Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lourdes Reyzabal, presidenta de la Fundación Raíces, ha valorado “positivamente” que la Fiscalía haya abierto diligencias por las devoluciones en caliente producidas en Ceuta, “no solo de personas vulnerables sino también de niños y niñas”, como ha destacado Reyzabal en 24 horas de RNE, donde ha sostenido que han sido devueltos “sin cumplirse las garantías”. “Nos basamos en las imágenes que hemos visto y lo que nos han contado asociaciones en Marruecos”, ha señalado. También ha declarado que desconocen cuántos casos pueden ser, pero se ha mostrado “alarmada”: “Las primeras cifras hablaban de 2.000 niños que llegaron y quedan unos 1.000 en Ceuta, han podido devolverse cientos de niños”. La presidenta de la Fundación Raíces además ha denunciado que Marruecos haya “lanzado a la frontera a niños y personas vulnerables” y ha destacado que, una vez que están en territorio español, “no pueden ser moneda de cambio”.

La crisis con Marruecos no rebaja el tono. La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, ha sido muy crítica con la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, por entender que con algunas de sus declaraciones está poniendo "en cuestión el respeto mutuo y la confianza a las que hizo referencia el presidente del Gobierno español", Pedro Sánchez.

La embajadora, llamada a consultas por su gobierno a Rabat la pasada semana, ha hecho esta declaración leída ante los medios desde la sede del ministerio de Exteriores en al capital marroquí, adonde fueron llamados los medios de comunicación con carácter de urgencia.

Benyaich ha aclarado que las declaraciones de González Laya a las que hacía referencia no son unas en concreto, sino "varias a lo largo de estos días",

FOTO: La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, ante los medios desde la sede del Ministerio de Exteriores marroquí.- EFE / Mohamed Siali

El conflicto del Sáhara Occidental, abierto desde hace 45 años y sin visos de una pronta solución, sigue dificultando las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos. A día de hoy, Rabat y el Frente Polisario ni siquiera mantienen conversaciones para tratar de buscar una salida negociada al contencioso. Las partes no son capaces ni de ponerse de acuerdo para pactar el nombre el enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas, la persona encargada de encauzar y facilitar el diálogo Marruecos y el Polisario. El puesto lleva ya dos años vacante. Es un reportaje de Juan Tato.
 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que se haya suspendido la cooperación policial con Marruecos en la frontera de Ceuta y Melilla y ha defendido que se dio "una respuesta rápida" a la crisis migratoria de la semana pasada. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha acusado a Vox y al PP de "aprovechar cualquier situación" para intentar "gastar" al Ejecutivo.

Lo ha dicho en respuesta a la pregunta del diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, quien ha pedido al Gobierno que "refuerce la frontera en Ceuta y Melilla" y que "deje de hacer el canelo" con Marruecos. "La defensa de la integridad española no merece estar en las manos de un Gobierno claudicante, débil y mentecato", ha señalado Gil Lázaro.

Antonio González Terol, vicesecretario general de Política Territorial del PP, ha indicado que el presidente del Gobierno ha sido “claro por primera vez” al hablar de los indultos: “Prometió no indultar a los independentistas, pero es Presidente gracias a ERC y Bildu”. “El Tribunal Supremo condenó a unos políticos irresponsables que llevaron al límite el sistema constitucional y si hay indultos el PP los recurrirá”, ha mantenido en 24 horas de RNE donde ha añadido que “el PSOE no puede hablar de lealtad institucional”. “Nos han llamado chantajistas por no llegar a un acuerdo sobre el CGPJ si hay indultos”, ha comentado González Terol, que ha negado serlo: “No somos chantajistas por pedir que se cumpla la sentencia del Supremo”.

“Sobre la defensa de la soberanía de Ceuta y Melilla tendemos la mano al Gobierno”, ha comentado el vicesecretario general de Política Territorial del PP y ha sentenciado: “Defensa absoluta de la soberanía nacional no exenta de crítica”. Sin embargo, ha lanzado críticas a los gobiernos socialistas de Sánchez y Zapatero por lanzar “malos mensajes”.

Para evitar que la situación se agrave en la España vaciada, 160 entidades han presentado hoy en el Congreso 160 medidas urgentes. González Terol ha “roto una lanza” por PSOE y PP, los partidos que han gobernado “de forma razonable” en la España vaciada y por las Diputaciones. “Hay una realidad, la migración hacia las ciudades y tenemos que aprovechar las oportunidades, por ejemplo, apostar por la ganadería o por la agricultura”.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, desde la capital de Guinea Bissau y en el Día de África, ha explicado que han elegido ese país para celebrar esta fecha como forma de “marcar el interés, la voluntad, las ganas y la determinación de profundizar en la relación con África y con países muy importantes para España en todos los ámbitos”. “Se trata de buscar mecanismos y trabajar en las causas de raíz de la inmigración”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha explicado que cada país de la zona atlántica de África tiene “circunstancias diferentes”: “En Guinea Bissau no hay una migración irregular grande, tienen mecanismos interesantes de contención que hay que continuar apoyando”. Para ese apoyo, Gallach ha insistido en la necesidad del “desarrollo socioeconómico inclusivo” que hace que las personas “no tengan la necesidad de salir de su país y, si lo hacen, sea con mecanismos regulados de migración positiva”.

“El ADN de la política africana es el desarrollo socioeconómico”, ha insistido la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, que ha mantenido que la capacidad de influencia de España o la Unión Europea en África es “mucha” porque, ha explicado, el desarrollo que se plantea es inclusivo y potencia la transformación de los recursos naturales, la sostenibilidad medioambiental y humana. “El desarrollo que propugnan otros países como China es más extractivo y eso lo percibe la población local”, ha comentado.

Tras lo ocurrido en Ceuta, Gallach ha enviado un mensaje de “voluntad” para “recuperar una relación muy positiva para Marruecos y para España en todos los ámbitos”. También ha subrayado que la cooperación técnica ha seguido funcionando y ha confiado en que la relación diplomática, humana y política “se recuperará”: “No concibo una política exterior de España alejada de Marruecos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la relación entre España y Marruecos debe estar basada “en el respeto y en la confianza” y desvincula la crisis migratoria que vive Ceuta con la presencia en España del presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali.

“¿Lo que quiere decirme es que en 48 horas entraron 10.000 migrantes marroquíes en Ceuta en respuesta a una acción humanitaria que hizo el Gobierno de España? Yo creo que no hay que mezclar cosas. Creo que es importante volver a reafirmar nuestra voluntad de tener las mejores relaciones con Marruecos desde la confianza y el respeto”, ha respondido Sánchez a la pregunta de una periodista sobre la tensión diplomática entre ambos países.

Foto: Olivier Hoslet/Pool via REUTERS

En Ceuta la desesperación empieza a hacer mella entre los menores que siguen sin saber qué va a ser de ellos. Algunos siguen vagando solos por las calles y otros llevan una semana viviendo en naves, lejos de sus familias, encerrados y sin actividades con las que entretenerse. Algunos han intentado huir. Las organizaciones y los servicios sociales insisten en que la situación es insostenible y piden soluciones.

La mayor preocupación es alojar ahora a los más de 800 menores no acompañados que tiene el gobierno de la ciudad acogidos. Se ha descartado el alojamiento que se estaba preparando en una explanada del puerto. En su lugar se ha acondicionado una nueva nave en el polígono de El Tarajal. Sería la tercera y tendría capacidad para alojar a unos 300 menores.

Además, continúan las devoluciones de los migrantes que llegaron a nado a lo largo de la semana pasada. Ya son casi 3.000 las devoluciones. La policía intenta localizar a los que están escondidos por las calles para recogerlos y proceder a su repatriación.

El diputado socialista, Héctor Gómez, y portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Socialista en el Congreso ha sido entrevistado por Diego Losada en La Noche en 24 Hotas. Durante la entrevista han repasado lo ocurrido en la frontera con Ceuta, la relación con Marruecos o un posible indulto del Gobierno a los presos del 'Procés'.

Gómez ha señalado que la relación que mantiene España con Marruecos no "puede vivir en una dinámica como está" y que tiene que estar basada en el "diálogo y la confianza" para evitar que "pivote sobre la fricción y la coacción". El diputado socialista también ha señalado que para que haya una posible salida de esta crisis, Marruecos debe "interpretar que no es negociable la integridad de nuestro país."

"Si equiparan la situación del Sáhara con Ceuta y Melilla, no hay posibilidad" de acuerdo ha dicho Gómez en alusión a las peticiones de Marruecos de reclamar Ceuta y Melilla como un territorio "ocupado" por España.

Respecto la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, Gómez ha dicho que "debe asistir" el próximo 1 de junio a la Audiencia Nacional al estar citado para declarar. Respecto a su posible entrada con un pasaporte falso, Gómez ha dicho que "será la Audiencia Nacional quién decida, tendrán que ver que ha sucedido".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado como "inaceptable" que Bielorrusia haya desviado un vuelo intraeuropeo sin justificación aparente y haya retenido a los pasajeros. "Desde España condenamos y exigimos la liberación de todos los pasajeros", ha destacado Sánchez en alusión al vuelo entre Atenas y Ucrania que fue interceptado por el Gobierno de Minsk. Además, Sánchez ha dedicado unas palabras a su entrada al Consejo Europeo para la crisis migratoria en Ceuta que ha provocado la tensión diplomática con Marruecos y la Unión Europea.

El equipo de TVE en Marruecos ha entrevistado a Abdou, el migrante protagonista del abrazo con la cooperante de Cruz Roja, Luna, una imagen icónica de la crisis migratoria en Ceuta. Tiene 27 años, es senegalés y se encuentra actualmente en Casablanca. Ha contado que llevaba cuatro años intentando cruzar la frontera y que aún busca a su hermano, del que no sabe nada desde que lo dejó inconsciente en la playa del Tarajal hace seis días.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, dice que la ciudad aún sigue “tocada” por las entradas masivas de la semana pasada, “unos 90 inmigrantes por minuto”, pero destaca la reacción rápida que tuvo el Gobierno central, las CCAA y, especialmente, los ciudadanos ceutíes. Vivas calcula que un 30% de las personas que entraron siguen en territorio español. Muchos de ellos son menores. “Ahora mismo Ceuta acoge al 15% de los menores no acompañados de toda España. La desproporción es absoluta y nuestra capacidad limitada”. Pide por eso un esfuerzo para reagrupar a los menores con sus familias, “en beneficio de su interés”. Dice Vivas que se trabaja para que a nadie le falte el sustento vital con la ayuda de instituciones y ciudadanos. Sobre la futura relación con Marruecos, aclara que “Ceuta es España porque lo dice la historia y el derecho. Las pretensiones de Marruecos no son nuevas, pero no tienen futuro. Esperamos tener una buena relación y eso pasa porque esas buenas relaciones se basen en el respeto”. Por último, el presidente de la ciudad apoya que la delegación del Gobierno haya prohibido el acto que quería convocar VOX: “Todos los esfuerzos se deben centrar en recuperar la normalidad. Hay que restablecer la unidad de los ceutíes. La tensión, la crispación y la división, sobran”, ha concluido.

La organización Save the Children trabaja en Ceuta para intentar evaluar qué necesidades tienen los niños que han llegado en la última semana desde Marruecos. Jennifer Zuppiroli, experta en Migraciones de la ONG, dice que estamos ante un gran desafío y que es urgente identificar qué se puede hacer para garantizar sus derechos. En este sentido, aboga por la corresponsabilidad entre las administraciones españolas y europeas para hacer frente a los problemas. “La infancia no puede ser víctima de la descoordinación o la falta de planificación. Se necesitan protocolos de actuación”, ha dicho en RNE. Dice que los menores tienen miedo a las instituciones y que eso constituye un gran peligro: “No queremos niños escondidos y que eviten entrar en contacto con las instituciones quedándose en un gran riesgo. Todo esto es la consecuencia de la falta de información y la arbitrariedad”. Espera Zuppiroli que en las próximas horas se haga una buena identificación de las necesidades y se coordine la respuesta.