Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La masacre marcó historia de España del siglo XX y el principio del fin de su presencia en Marruecos: murieron más de 10.000 soldados españoles y las repercusiones políticas acabaron instaurando la dictadura de Primo de Rivera. (FOTO:

Marruecos ha suavizado las restricciones de la pandemia para celebrar el Aíd, la Fiesta Grande del Islam, que recuerda el sacrificio de Abraham, Ibrahím para los musulmanes. Se calcula que hoy se sacrificarán ocho millones de animales, la mayoría corderos. Cada uno de estos animales cuesta unos 200 euros, casi el salario mínimo. La Fiesta del Sacrificio ha pasado de ser un ritual religioso a evento social y las familias tiran la casa por la ventana. Las que pueden porque otras se endeudan para estar a la altura.

Nuevo capítulo en el escándalo de espionaje del software Pegasus, de origen israelí. Según medios franceses, los teléfonos del presidente Emmanuel Macron, y de parte de su Ejecutivo, habrían sido vigilados gracias a este programa. Detrás de esta práctica podrían estar los servicios de inteligencia de Marruecos. Paco Forjas, corresponsal en París, nos cuenta los detalles. 

El Tribunal de Apelación de Casablanca ha condenado al periodista marroquí Omar Radi a seis años de cárcel por un delito de violación sobre una compañera de trabajo, relación que él asegura consentida. 

Nada más pronunciar la sentencia, la mayoría de la sala, donde abundaban los amigos y familiares del periodista, estalló en sollozos o en gritos como: "Esta es la justicia de las torturas, no la de las libertades".

Foto:EFE

Uno de los periodistas presuntamente espiados con el software israelí Pegasus es el español Ignacio Cembrero, especialista en el Magreb. En una entrevista en el Canal 24 Horas, Cembrero ha asegurado sentirse “preocupado y desprotegido” tras conocer la noticia y ha señalado directamente a Marruecos, “un estado autoritario que sí está interesado en seguir nuestras actividades profesionales”.

El periodista ha reconocido que no tuvo constancia de ser espiado en ningún momento y que, hasta el momento, nadie se ha puesto en contacto con él. “Es una de las razones por las que me siento desprotegido”, ha aseverado.

Se cumplen 100 años del desastre de Annual en la guerra del Rif, una derrota del Ejército español. El historiador y periodista Jorge Reverte, fallecido el pasado mes de marzo, recogió muchos testimonios en 'El vuelo de los buitres', publicado en Galaxia Gutenberg.

Hablamos con Sonia Ramos, que ha trabajado con Jorge Reverte en muchas ocasiones, y M'Hamed Chafid, diplomado en Trabajo Social y apasionado por la cultura del Rif. Ramos relata cómo el ejército fue a una derrota anticipada. "Muchos murieron de hambre y de sed. La estrategia militar que se puso en práctica, con condiciones de vida para los soldados terribles, fue un grave error. La estrategia fue nefasta. Tenían mucho desconocimiento de los rifeños a los que se enfrentaban."

Chafid muestra otro punto de vista y advierte del sesgo de la visión de la derrota. "No se ha profundizado en las razones de por qué las potencias europeas entran y se reparten Marruecos. Para los rifeños no es una derrota, es un triunfo. Es una defensa contra la agresión de un ejército colonial. Es la perspectiva que le intenta dar Jorge al libro", explica.

El periodista marroquí, Suleimán Raisuni, ha sido condenado a 5 años de cárcel por violar a un homosexual. Raisuni ha negado los hechos y continuará con la huelga de hambre que comenzó hace 3 meses. Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado irregularidades durante el proceso judicial. Creen que se trata de un juicio político por sus artículos muy críticos contra el sistema.

José Manuel Albares, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha abogado por "reforzar" la relación con Marruecos, a quien ha calificado de "gran vecino" y "amigo".

"Con nuestros vecinos del sur tenemos que reforzar aún más nuestras relaciones, en especial con Marruecos, nuestro gran vecino y amigo del sur", ha declarado Albares al tomar posesión en sustitución de Arancha González Laya.

En la sustitución de la ministra dentro de la crisis de gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez ha pesado la crisis con Marruecos a cuenta de la acogida en España del líder del Polisario, Brahim Gali.

Foto: EFE/ Ballesteros
 

Entre las 24 películas que compiten esta año en el Festival de Cannes hay dos que hablan de mujeres africanas. La marroquí "Casablanca Beats" es la historia de un grupo de jóvenes raperas. Desde Chad llega "Lingui", sobre el estigma de ser madre soltera y el modo en que las mujeres se ayudan para sortear las imposiciones de la sociedad machista.

La homosexualidad está prohibida en el Islam y castigada en muchos países musulmanes. En Marruecos la pena es de hasta tres años de cárcel. Se habla de homosexualidad masculina porque la femenina ni se concibe. Las lesbianas en ese país son invisibles y no pueden plantearse vivir libremente su sexualidad. Un equipo de TVE ha hablado con una española que vive en Marruecos, aunque por miedo a represalias no ha querido mostrar su rostro ni su nombre.