Enlaces accesibilidad

Más de 230 migrantes entran a Melilla tras saltar la valla

  • En total son más de 300 migrantes los que han intentado cruzar la frontera
  • Han resultado heridos 18 migrantes y tres agentes de la Guardia Civil

Por
Más de 200 personas franquean la frontera de Melilla en un nuevo salto

Un total de 238 migrantes procedentes del sur del Sáhara han conseguido entrar a Melilla este jueves tras saltar la valla fronteriza entre España y Marruecos.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, el suceso ha tenido lugar a las 6.50 horas, cuando de más de 300 migrantes han intentado cruzar la frontera en la zona cercana al paso fronterizo del Barrio Chino. Supone uno de los saltos más numerosos de los últimos años.

Pese al dispositivo anti-intrusión desplegado a lo largo de todo el perímetro, los migrantes han escalado el vallado gracias a los garfios que portaban y se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde pasarán la cuarentena en los espacios habilitados para ello.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, entre los heridos se encuentran 18 migrantes, uno de los cuales ha tenido que ser hospitalizado en el Hospital Comarcal de la ciudad autónoma debido a una fractura de tibia y peroné.

Entre los agentes de la Guardia Civil también hay tres heridos de carácter leve, dos de ellos como consecuencia de las heridas producidas por los garfios.

Varios migrantes celebran haber conseguido saltar la valla fronteriza

Varios migrantes celebran haber conseguido saltar la valla fronteriza EFE / PAQUI SÁNCHEZ

Durante la carrera los migrantes han manifestado grandes muestras de alegría mientras gritaban palabras como "boza" y "asilo".

El salto se ha producido en plena celebración de la pascua grande islámica, el Aid el Kebir o 'Pascua del Sacrificio', que comenzó este miércoles 21 de julio y cuyos festejos suele durar tres días. Los migrantes suelen escoger estas fechas por una posible menor presencia policial.

No obstante, el perímetro fronterizo estaba reforzado con más agentes, según informó el pasado lunes la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como consecuencia de los intentos de entrada masivos que se produjeron la semana pasada en apenas 48 horas.

Los dos grupos de más de un centenar y una veintena de migrantes que cruzaron la frontera la semana pasada continúan también en el interior del centro, guardando la cuarentena obligatoria.

El ministro de Interior destaca la cooperación con Marruecos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que Marruecos es un "socio estratégico" con el que existe una "cooperación estrecha" y ha reiterado su buena relación con el país: "Seguimos trabajando de una forma relevante y coordinada".

Se están tomando las medidas necesarias y precisas de seguridad sanitaria

Las declaraciones las ha realizado durante la rueda de prensa con su homólogo serbio Aleksandar Vulin, con quien se ha reunido para evaluar la operación antidroga MITIKAS coordinada entre ambos países. Grande-Marlaska ha aprovechado las preguntas de los periodistas para agradecer el trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que "están protegiendo el perímetro de las fronteras".

El ministro ha asegurado también que en Melilla se están tomando las medidas necesarias y precisas de seguridad sanitaria y que los migrantes se encuentran bien atendidos.