Enlaces accesibilidad

Una veintena de migrantes entran en Melilla en el segundo salto a la valla en 48 horas

  • Más de un centenar de migrantes han intentado acceder esta madrugada a Melilla
  • Dos agentes de la Guardia Civil han resultado heridos leves durante el dispositivo de contención

Por
Migrantes intentan acceder al puerto comercial de Ceuta para esconderse en un barco que les lleve a la península, en mayo de 2021
Migrantes intentan acceder al puerto comercial de Ceuta para esconderse en un barco que les lleve a la península, en mayo de 2021 EFE / BRAIS LORENZO

Una veintena de migrantes procedentes del sur del Sáhara ha accedido esta madrugada a Melilla en un salto a la valla fronteriza, según ha confirmado la Delegación del Gobierno.

El grupo de migrantes buscó refugio, a la carrera, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). En este centro ya se encontraban alojadas las 119 personas que lograron acceder a la ciudad en la noche del pasado lunes, hace apenas 48 horas.

El dispositivo anti-intrusión se activó este miércoles sobre las 4.15 horas al detectar la Guardia Civil un grupo de más de cien personas que avanzaban con rapidez por la zona comprendida entre Barrio Chino y Beni Enzar. 

Los migrantes, que portaban garfios, barras y palos, han tratado de escapar del dispositivo de contención arrojando piedras tanto a las fuerzas de seguridad marroquíes como a la Guardia Civil, quien actuaba en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Local. En consecuencia, dos agentes de la Guardia Civil han resultado heridos leves y causan baja para el servicio.

La veintena de migrantes que consiguieron entrar a Melilla se encuentra ahora pasando la cuarentena obligatoria en las dependencias del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) habilitadas para ello.

Otros saltos a Melilla

El salto más reciente sucedió hace apenas 48 horas, cuando este lunes 199 de más de 200 migrantes de origen subsahariano cruzaron la frontera entre España y Marruecos. Durante el salto, un migrante resultó herido y fue trasladado al servicio de urgencias para recibir asistencia sanitaria. Como consecuencia de la contención también sufrieron heridas leves cinco agentes de la Guardia Civil y uno causó baja para el servicio. Tras el intento de entrada  la asociación de la Guardia Civil JUCIL exigió medios para frenar la inmigración irregular en la valla de Melilla y alertó de "los numerosos fallos de seguridad" que hay en la zona.

Asimismo, en mayo cientos de personas originarias de Marruecos intentaron llegar a Melilla a través de la doble valla que separa ambas ciudades. Aproximadamente 70 de ellas lo consiguieron en hasta 8 oleadas diferentes que se produjeron a lo largo del perímetro fronterizo, aunque especialmente en el área que abarca desde Farhana a Mariguari.

En abril60 migrantes intentaron alcanzar Melilla a través de la valla en zona del aeropuerto y Barrio Chino, ocasión en la que la policía de Marruecos les impidió la entrada. Sin embargo, en marzo sí lograron cruzar la frontera a pie 59 personas de más de 150, mientras que una treintena de migrantes lo hicieron a nado.

59 inmigrantes saltan la valla de Melilla

Baja el número de migrantes llegados por vía terrestre

De acuerdo con los datos acumulados del 1 de enero al 15 de mayo ofrecidos por el Ministerio de Interior, en lo que va de año se han registrado 286 entradas de migrantes a Melilla por vía terrestre. Esto supone una reducción del 73,7% respecto al año anterior, cuando cruzaron la frontera 1.085 personas en ese mismo período.

No obstante, el total de migrantes llegados a España por vía marítima y terrestre ha aumentado un 42.2% con 9.318 personas frente a las 6.551 del año 2020.

Noticias

anterior siguiente