Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ceuta está sufriendo la mayor crisis migratoria de su historia, con la llegada de más de 6.000 migrantes en menos de 24 horas. Son dos los puntos por las que han logrado entrar los migrantes: por la bahía norte, desde la playa de Belliones, y por el espigón que rodea el paso fronterizo del Tarajal. Los hombres, mujeres y niños que han entrado a través de la bahía norte lo han hecho aprovechando la marea baja para rodear a nado el espigón marítimo fronterizo de Benzú, apenas 400 metros separan la zona marroquí de Belliones y la española. A pesar de la corta distancia, al estar frente al estrecho de Gibraltar, es una zona donde las corrientes marinas son mucho más fuertes y la temperatura del agua al tratarse del atlántico, es más fría que en la bahía sur, por donde también han entrado un buen número de personas. Los que han entrado por aquí, lo han hecho sorteando un pequeño espigón, primero a nado y después a la carrera, que les ha dado acceso a la playa ceutí del Tarajal, la más cercana al paso fronterizo.

En Ceuta, en la playa de El Tarajal siguen llegando centenares de migrantes tras cruzar a nado el espigón que separa España de Marruecos. Se estima que hasta 9.000 personas podrían haber entrado en Ceuta. A lo largo de la mañana hemos visto a Cruz Roja auxiliando a muchas de ellas, miles son menores.

Las organizaciones están totalmente desbordadas. Una de ellas es Andalucía Acoge. Su delegada en CeutaMarina Pérez, ha dicho que en la ciudad hay dos pabellones habilitados para atender a las personas que han llegado, pero que el resto está en la calle. Han podido hablar con ellos y preguntarles por qué han venido. "Hemos estado hablando con gente que ha cruzado, y nos han contado que unos se han avisado a otros", ha dicho.

Los menores de edad, unos 1.500, están en un centro de menores. "Hasta donde sabemos, creemos que va a haber devoluciones, pero no sabemos hasta qué punto o cómo va a acabar esto", cuenta. Denuncia que se utilice a las personas para hacer presión. "Es una crisis humanitaria y una vez más utilizar a personas migrantes para presionar a España y a la Unión Europea. Es una medida de presión total", explica. Entre la población autóctona el ambiente es un poco tenso. "Es de entender. Aunque esperamos que se restablezca la normalidad lo antes posible y que tanto las personas que han llegado como los que viven aquí, puedan vivir dentro de un clima que no les repercuta y no les perjudique", concluye.

El presidente del Gobierno, que ha cancelado su agenda y visitará hoy Ceuta y Melilla, ha prometido firmeza para resolver la crisis de la ciudad de Ceuta. El Gobierno estudia qué ha pasado pero evita hablar de crisis o hacer referencia al ingreso en España del líder del Frente Polisario. Marruecos guarda un silencio total, pero lo que está ocurriendo es la consecuencia de la que Rabat advirtió hace semanas, cuando Ibrahim Gali fue ingresado en Logroño. Es habitual que el reino vecino aproveche la inmigración para presionar a España y también a Europa que, por cierto, recuerda a Marruecos que debe cumplir sus compromisos.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, hablará esta mañana con el presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, y le pedirá que refuerce la frontera. Teme que su ciudad se enfrente en las próximas horas a una situación parecida a la que está sufriendo Ceuta. “No descartamos que pase lo mismo. Va a depender de lo que haga Marruecos”. Según Castro, hay entre 100 y 500 subsaharianos intentando cruzar al otro lado de la valla. De Castro dice que ni Ceuta ni Melilla tienen capacidad para asumir esas llegadas y que, además, en el caso de inmigrantes subsaharianos, la situación se complica aún más: “Esos inmigrantes van directamente al CETI”. Lamenta que esto sea un mecanismo de Marruecos para presionar, en este caso, por la presencia en España de líder del Frente Polisario. “Siempre hay un motivo para usar a seres humanos con problemas que necesitan buscarse la vida. Es deleznable y una falta de respeto a nuestra soberanía”, ha dicho en RNE.

En solo un día han llegado a Ceuta 5.000 inmigrantes y en las últimas horas cerca de un centenar a Melilla. La mayoría a nado y muchos de ellos, unos 1.500, menores. El goteo comenzó la madrugada del domingo y siguió a lo largo de todo el lunes. Al otro lado de la frontera, en Marruecos, los gendarmes no hicieron nada. La relación entre los dos países han pasado por etapas complicadas y, esta vez, todo indica que es la respuesta de Rabat a la decisión de España de acoger al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. Está hospitalizado en Logroño. El Gobierno cree que Marruecos ha aprovechado este detalle para reivindicarse. Hay que recordar que hace solo unos meses, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara. Informa nuestra corresponsal diplomática, María Gámez.

Llegada sin precedentes de migrantes marroquíes a Ceuta. Unos 2.700 han alcanzado las costas de la ciudad autónoma a nado o en pequeñas embarcaciones hinchables. En algunos casos se trata de familias enteras y se estima que hay unos 700 menores. Esta madrugada alcanzaban la bahía norte los primeros migrantes. Desde entonces han ido llegando a centenares, en un goteo constante. A primera hora de la tarde ya se rozaban los mil. Esta llegada masiva coincide con un momento especialmente tenso en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.

Entrada masiva de migrantes a Ceuta desde las costa marroquíes. Según la Delegación del Gobierno son más de dos mil personas las que han alcalzado las costas españolas, 300 de ellos menores , y siguen llegando a nado tanto por la Bahía Norte, como por el sur de la ciudad. Esta es la primera vez que se produce una situación así.

El gobierno de la ciudad autónoma estudia ahora donde alojar a estos migrantes.  Esta llegada masiva coincide con un momento de tensión en las relaciones entre España y Marruecos.

Un centenar de migrantes han llegado la madrugada de este lunes a Ceuta a nado o con flotadores. Es la segunda llegada masiva desde que resurgieron tensiones diplomáticas entre España y Marruecos después de que el líder del Frente Polisario recibiera asistencia médica en nuestro país. Las llegadas se siguen produciendo, ante la inacción de los agentes marroquíes, según fuentes de la Guardia Civil. Entre los que han llegado hay menores y hasta familias completas.

Cada vez que hay tensiones entre España y Marruecos suele repuntar la llegada de inmigrantes, y además ahora mismo estamos en una situación de cierre comercial de la frontera.

Es lo que defiende el vicepresidente de Ceuta, Carlos Rontomé, que al hilo de anteriores llegadas a la ciudad autónoma recuerda la situación económica de pobreza y delincuencia común con la que Marruecos tiene que lidiar en el norte del país. El jefe de la comandancia de Melilla, el coronel Sierras, asegura que la colaboración de la gendarmería marroquí es inmejorable. "Me demuestran diariamente que tenemos intereses comunes", ha dicho.

Para el profesor de la UNED Carlos Etxeberría no es conveniente relacionar la situación en la frontera con cuestiones diplomáticas. El Gobierno asegura que "no les consta", sobre si Rabat estaría siendo permisivo para mostrar su malestar con Madrid.

Un centenar de ciudadanos marroquíes adultos y menores han accedido irregularmente a Ceuta este lunes en las primeras horas del día bordeando los espigones marítimos fronterizos de Benzú, primero, y el Tarajal, después, ante la pasividad de la Gendarmerie, que según fuentes policiales españolas no ha hecho nada para detenerlos.

Una maliense que esperaba a septillizos dio a luz a nueve mellizos en una clínica privada en Marruecos tras ser evacuada desde su país, y los recién nacidos se encuentran en buen estado. La madre, Halima Cisse, dio a luz en la clínica privada Ain Borja de Casablanca, mientras circula en las redes un vídeo que muestra a los mellizos en incubadoras.
Cissé fue ingresada en la clínica el pasado 30 de marzo y estaba esperando a septillizos, pero dio a luz a nueve bebés (cinco niñas y cuatro niños) por cesárea. Todos ellos se encuentran en buen estado, según contó la ministra maliense de Sanidad, Fanta Siby, en un comunicado.

La migración es hoy uno de las grandes tragedias que vive el mundo, con cientos de muertos cada año que intentaban llegar a Europa. Aquellos que se intentan explicar la realidad que viven esas personas y de cómo los gobiernos intentan esconder las violaciones de derechos humanos sufren persecución y hasta judicialización de sus vidas. Como la activista Helena Maleno que, tras ser investigada por la Policía Nacional, fue expulsada de Marruecos. Una historia que nos acerca hoy Eduardo Sanz.

En los últimos tres días han llegado a Ceuta 140 migrantes. Son personas que se lanzan al mar desde Marruecos para tratar de alcanzar a nado España. Cuando llegan son atendidos por Cruz Roja y después, muchos son devueltos a Marruecos, en base al acuerdo de retorno alcanzado entre los dos países. El primer grupo ha sido repatriado en plena tensión diplomática por la acogida en España del Líder del frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en La Rioja con cáncer y coronavirus.