Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado se conmemora el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Democrática Saharaui, pendiente aún del referendum reclamado por Naciones Unidas después de que Marruecos invadiera la antigua colonia española. Portavoces del Frente Polisario han aprovechado la ocasion para culpar a la ONU, a Francia y a España del estancamiento de la situación. El aniversario se esta celebrando con desfiles militares y manifestaciones en los Campamentos, y con marchas en diversas ciudades de España y Francia. Los saharauis reclaman a Paris y a Madrid que cambien su politica y que presionen para que Rabat cumpla los acuerdos internacionales. Pero , de momento, la republica saharaui solo sigue contando con el apoyo decidido de Argelia, cuyo presidente fue recibio el pasado jueves al secretario general del Frente Polisario, Brahan Gali. Informa César Díaz.

El Gobierno de Marruecos está ultimando un proyecto de ley para legalizar el uso médico y terapéutico del cannabis, aunque no el uso recreativo. Se trata de una ley histórica, que tiene que ser aprobada por el Parlamento, que zanja un viejo debate en el país, donde varios partidos llevan años pidiendo la legalización de la marihuana para que el estado marroquí se beneficie económicamente de su venta legal y para acabar con las redes de tráfico de drogas. La ley contempla que una agencia se encargue de comprar las plantas a las cooperativas del Rif, en el norte del país.

El Consejo de Ministros marroquí está estudiando un proyecto de ley para legalizar el uso del cannabis para fines terapéuticos y médicos, pero no para su uso recreativo. La ley deberá pasar después el trámite parlamentario y una vez se apruebe, será histórica, ya que Marruecos es uno de los grandes productores de cannabis del mundo. El texto también recoge la creación de una agencia que se encargará de comprar las plantas a las cooperativas del Rif. Casi 100.000 familias que viven del cultivo de la planta y la ley permitirá que salgan de la clandestinidad y puedan vivir legalmente de la recolección del cultivo.

África está viviendo, ahora, lo peor de la segunda ola de coronavirus. Solo en el último mes, el número de fallecidos ha aumentado un 40% y ya son cien mil desde el inicio de la pandemia. Las vacunas están lejos de llegar todavía, Marruecos es la excepción. Sudáfrica, con 50.000 muertos, es el país más afectado. Ha tenido que suspender la vacuna de AstraZeneca, menos eficaz contra la nueva cepa.

La pandemia azota a todo el mundo, pero se ceba especialmente con los países más pobres. Uno de los retos, ahora, es que las vacunas lleguen a todos de forma equitativa, algo, que de momento, está muy lejos. Un ejemplo es África: con 1.300 millones de habitantes, solo se han podido vacunar 20 mil personas. Este viernes han empezado a hacerlo en Marruecos. Foto: Istockphoto

Desde los seis años el pequeño Taha tuvo problemas con un riñón y su humilde familia no encontró la ayuda en Marruecos para el trasplante que necesitaba. Así que con 10 años, y acompañado de su padre (Ahmed), cruzó el Estrecho y logró llegar al Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, donde les pusieron en lista de espera. Allí conocieron a un voluntario, el también cineasta Mateo Cabeza (Sevilla, 1986), que decidió rodar su historia en un emocionante cortometraje documental que es finalista a los Goya 2021: Paraíso.

Irene Fernández Molina, profesora del departamento de Políticas de la Universidad de Exeter (Reino Unido), especializada en relaciones internacionales de Oriente Medio y el norte de África, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que el respaldo estadounidense a la soberanía marroquí del Sáhara ha sido “una sorpresa de la diplomacia de Trump”: “No creo que ninguna de las promesas estén confirmadas porque Trump está saliendo y Marruecos no habla de poner una embajada en Israel", ha indicado. También ha señalado que el Sáhara Occidental es el “objetivo primordial” de Marruecos en la política exterior. Sobre la reclamación marroquí de Ceuta y Melilla, Fernández ha sostenido que el tema se ha “sobredimensionado”: “No creo que haya cambio en la posición marroquí, dependerá del grado de importancia que le de Mohamed VI, que nunca ha mostrado mucho interés".

El 20 de diciembre de 1975, la legión española arría su bandera de El Aaiún: casi toda la comunidad española deja el Sáhara, desde militares a funcionarios y civiles; casi un siglo después de su desembarco, España se dispone a abandonar su provincia número 53, las Naciones Unidas exigen su descolonización, Marruecos ambiciona su anexión y el frente polisario hostiga a los españoles. Recopilamos los testimonios directos de aquellos que vivieron un proceso comenzado hace casi medio siglo y que todavía no ha terminado. Un reportaje de Antonio Delgado y Javier Monterde.

El domingo se cumplen 45 años de la salida de España del Sáhara. Estos días este conflicto todavía vivo, está muy presente en nuestra actualidad, pero pocos recuerdan cómo salimos de allí, qué precio se pagó y lo que dejamos atrás. Un reportaje de Antonio Delgado Javier Monterde.