Enlaces accesibilidad

Marruecos legalizará el uso médico y terapéutico del cannabis

  • El país es uno de los grandes productores de cannabis del mundo
  • Casi 100.000 familias dejarán la clandestinidad y podrán vivir legalmente del cultivo del 'kif'

Por
Marruecos estudia un proyecto de ley para legalizar varios usos del cannabis

La legalización parcial del uso de la marihuana en Marruecos se aprobará el próximo jueves, después de que el Consejo de Gobierno estudiara en su sesión de hoy el proyecto de ley 13.21 presentado por el Ministerio del Interior, algo que será histórico para Marruecos, uno de los grandes productores de cannabis en el mundo.

El jefe de Gobierno El Otmani junto al resto de ministros del gabinete han analizado el texto al que darán luz verde la próxima semana,  según un comunicado del Gobierno. El texto tendrá que pasar después todos los trámites parlamentarios hasta su aprobación definitiva. Solo se permitirá el uso para fines médicos y terapéuticos, nunca para el uso o consumo de forma "recreativa".

Algunos medios han adelantado que se creará una agencia que se encargará de comprar las plantas a las cooperativas del Rif,  en el norte de Marruecos, donde hay mayor número de hectáreas de este cultivo. La agencia velará para que la planta y no el hachís se emplee para medicinas u otros usos terapéuticos.

Una ley histórica para Marruecos

Para Marruecos esta ley será inédita e histórica y zanja un viejo debate entre algunos partidos políticos defensores de la legalización del cannabis. También entre partidarios y detractores de obtener beneficios económicos de la venta legal del llamado “oro verde” y, de paso, acabar con las redes del tráfico de drogas. Marruecos es el mayor exportador del mundo de hachís.

La noticia ha sido recogida por todos los medios digitales del país que han incluido también artículos de opinión y reportajes sobre cómo otros países como Israel o Australia también utilizan la planta para fines industriales.

14 horas - Marruecos legalizará el uso médico y terapéutico del cannabis - Escuchar ahora

Con la nueva ley, casi 100.000 familias dejarán la clandestinidad y podrán vivir legalmente del cultivo del 'kif', como se conoce a la planta en Marruecos.

El pasado mes de diciembre, la ONU sacó al cannabis de la lista de drogas más peligrosas, como la heroína, aunque sigue prohibiendo su consumo. Solo reconoce la utilidad médica del cannabis.