Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ya está en suelo argelino tras salir, esta madrugada, del aeropuerto de Pamplona en un avión medicalizado. Marruecos, por el momento, guarda silencio y no ha emitido valoración sobre el regreso de Gali, del que ha sido informado vía Ministerio de Exteriores. Informan María Gámez y Daniel Bermejo.

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha abandonado España y ha regresado a Argelia tras pedir el alta voluntaria en el Hospital San Pedro de Logroño, donde ha permanecido hospitalizado más de un mes. Su salida de España llega después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya rechazado imponerle medidas cautelares.

Gali ha abandonado el país pasadas las 1:30 horas desde el aeropuerto de Pamplona en un avión civil medicalizado fletado por el Gobierno argelino, aunque con matrícula francesa. Según fuentes del Polisario, en Argelia Gali seguirá en un centro médico la recuperación de la COVID-19.

Gali abandonó el hospital de Logroño con el alta voluntaria tras comparecer ante el juez Pedraz. En torno a las 21:00 horas ha abandonado el hospital riojano en ambulancia con sondas y dificultades para andar, ya que se encuentra débil por las secuelas del coronavirus.

Las autoridades marroquíes han sido informadas de la marcha de Gali por los cauces diplomáticos, según el Ministerio de Exteriores.

El líder del Frente Polisario se encontraba ingresado desde finales de abril en España por complicaciones derivadas de la COVID-19, un hecho que ha desatado el conflicto diplomático entre Madrid y Rabat más grave de la última década. Marruecos ha reconocido que el origen de la crisis -cuya cara más visible fue la entrada masiva de migrantes en Ceuta hace dos semanas- es la posición de España sobre el Sáhara Occidental y ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que la crisis no se cerrará con la salida de Gali de España.

Foto: RYAD KRAMDI / AFP

Este miércoles ha regresado a Argelia el líder del frente polisario, Brahim Gali, que ha dejado el hospital donde estaba ingresado, en Logroño, para ser tratado de coronavirus. Lo ha hecho desde el aeropuerto de Pamplona en un avión civil fletado por el gobierno argelino, aunque con matrícula francesa, con destino Argel. Un vuelo que cuenta con todos los permisos otorgados por el Ministerio del Interior y el de Fomento. Gali ha pasado un mes en el hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó el 18 de abril por COVID-19. Ha recibido el alta médica sobre las 10 de la noche de este martes.

A escasas horas de que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, abandonase España, en La Noche en 24 horas han analizado la crisis diplomática Marruecos-España con el investigador del Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), Eduard Soler. Para el investigador, la respuesta de Marruecos al ingreso de Gali en un hospital español "era esperable". La utilización de la práctica migratoria por parte de Rabat es habitual cuando entra en conflicto con España, pero esta vez "Marruecos se ha dado cuenta de que ha habido errores de cálculo en su moviento", defiende Soler, puesto que "querían mandar un mensaje a Madrid, pero ha resonado en muchas capitales europeas". El investigador ha explicado que "las imágenes en Ceuta causaron un gran impacto" y mostraron a Marruecos como "un socio no colaborativo", de ahí que el apoyo europeo a España fuera mayor y ahora desde el Rabat hayan tenido que dar marcha atrás y aceptar la repatriación de menores.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, Ábalos ha señalado que la salida de Gali de España se produce porque "se le ha procurado una atención humanitaria que ya no es necesaria".

"Para lo que vino, ha concluido", ha dicho Ábalos antes de detallar que "por motivos de no tener el dispositivo necesario para estos vuelos" no ha podido aterrizar este martes por la mañana un avión que tenía como destino Logroño. Finalmente Gali volará hacia Argelia desde Pamplona tras pedir el alta voluntaria en el hospital de Logroño en el que estaba ingresado.

Ábalos también ha hablado sobre los posibles indultos por parte del Gobierno a los presos del 'Procés'. "Hay que normalizar la situación de Cataluña introduciendo medidas políticas que signifiquen no mantener vivos determinados traumas", ha dicho el ministro.

Respecto a las críticas internas que han surgido en su partido, y las críticas de los partidos de la oposición, Ábalos ha señalado que sabe "que hay ganas de buscar la discrepancia" y que el PP debería "contar cuál es su plan para Cataluña".

Por último, Ábalos ha abogado por una reforma del código penal actual. "La sedición tiene que acercarse a los delitos similares de la Unión Europea, porque hoy es un delito decimonónico".

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ultima su regreso a Argelia y podría pedir el alta voluntaria en las próximas horas en el hospital de Logroño donde permanece hospitalizado desde hace más de un mes, según han confirmado a RTVE.es fuentes saharauis, después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya rechazado imponerle medidas cautelares.

Foto:EFE

Marruecos ha manifestado su compromiso de aceptar el retorno de los menores no acompañados que hayan entrado de manera irregular en Ceuta. No obstante, Marruecos ha insistido en que tienen que estar "debidamente identificados", ha sostenido Rabat. El Gobierno marroquí resalta que hay "mecanismos de cooperación" con países como España o Francia, que han permitido "el retorno de varias decenas de menores" y se exime de cualquier culpabilidad en la lentitud constatada en el proceso, que vincula "esencialmente a los bloqueos en los procedimientos complejos en algunos países europeos".

REUTERS/Ramzi Boudina/File PhotoEl juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha interrogado este martes durante casi dos horas al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por dos querellas en las que se le acusa de presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros.

Gali ha negado los hechos y ha asegurado que las querellas tienen fines políticos. Las acusaciones han pedido medidas cautelares (prisión preventiva y retirada del pasaporte) para que no pueda abandonar España.

Gali ha comparecido por videoconferencia desde el hospital San Pedro de Logroño, en el que lleva ingresado más de un mes tras entrar a España desde Argelia para ser tratado de COVID-19. Es la primera vez que un magistrado de la Audiencia consigue tomarle declaración desde la presentación de las querellas.

El ingreso del líder saharaui en España ha provocado una crisis con Marruecos que ha derivado en una entrada masiva de marroquíes y migrantes de otros países en Ceuta. Rabat exige que Madrid aclare su postura sobre el Sáhara Occidental y ha advertido que la crisis no se cerrará con la salida de Gali de España.

Foto: REUTERS/Ramzi Boudina

Minutos antes de que comenzara la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha opinado en RNE sobre la posible concesión de indultos a los presos del ‘procés´: “En política hay que tomar en ciertas ocasiones decisiones difíciles o menos fáciles por el bien público general. Se mirará siempre a la convivencia y la concordia, no a los afectados directos”. En este sentido, sobre las críticas de la oposición, responde: “Cada poder del estado actúa dentro de sus competencias y en el marco de su responsabilidad”. Marlaska, que esta mañana participa en la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria lo define como “un reconocimiento de hecho y derecho que debíamos a las víctimas”. Anuncia que siguen trabajando para modificar las leyes y mejorar sus derechos. En concreto, sobre loshomenajes a los etarras que salen de la cárcel, dice: “Hay actos públicos que denotan una ausencia de sensibilidad y valores democráticos y conculcan la dignidad de las víctimas. Si esas conductas se entienden que no son susceptibles de construir un delito de enaltecimiento, al menos que sean una sanción de carácter administrativo”. La reforma, asegura, verá la luz “lo antes posible”. Sobre las dudas que suscita que el País Vasco pase a encargarse de la gestión de las prisiones, defiende que “se cumple la ley. No se quiere generar desconfianza en nada”. Con respecto a la crisis migratoria con Marruecos insiste en que España acogió al líder del Polisario por una cuestión humanitaria y que eso ha derivado en una “situación extraordinaria”. Sobre la posibilidad de que éste pueda ser un verano complicado en la frontera, concluye: “Tenemos que seguir construyendo confianza y dejemos que la diplomacia de forma sosegada avance en esos términos”.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interroga este martes al líder del Frente Polisario,  Brahim Gali, por dos querellas en las que se le acusa de presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros.

Gali declarará por videoconferencia desde el hospital San Pedro de Logroño, en el que lleva ingresado más de un mes tras entrar a España desde Argelia para ser tratado de COVID-19.

Será la primera vez que un magistrado de la Audiencia consiga tomar declaración a Gali desde la presentación de las querellas. 

El ingreso de Gali en España ha provocado una crisis con Marruecos que ha derivado en una entrada masiva de marroquíes y migrantes de otros países en Ceuta. Rabat exige que Madrid aclare su postura sobre el Sáhara Occidental y ha advertido que la crisis no se cerrará con la salida de Gali de España.

Foto: RYAD KRAMDI / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes a Marruecos que es "absolutamente inaceptable" que diga que ha utilizado la inmigración y no ha respetado las fronteras por una desavenencia en materia de política exterior. Sánchez ha respondido así al ministro de Exteriores de Marruecos quien esta mañana ha asegurado que la crisis diplomática y migratoria con España tiene su origen en el Sáhara.

"Si está diciendo que se ha utilizado el asalto a la valla de Ceuta por más de 10.000 marroquíes me parece absolutamente inaceptable", ha advertido Sánchez quien ha recalcado que "no es aceptable decir que se atacan las fronteras por desavenencias en política exterior".

Foto: Pedro Sánchez pronuncia un discurso durante su participación en la apertura de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la el 28 de mayo en Soria. EFE/ Wifredo García

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que dos semanas después de la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos, la crisis no ha terminado en Ceuta. "Tenemos una crisis de emergencia social con 1.200 menores acogidos de manera extraordinaria", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Vivas ha agradecido que las comunidades autónomas vayan a acoger a 200 menores de los que están en Ceuta, pero ha advertido de que aunque "alivia el problema, no lo resuelve".

Pero además, Vivas ha señalado que existen también "secuelas" a nivel "anímico". "El día 17 y 18 de mayo los ceutíes pensábamos que estábamos al borde del abismo", ha subrayado. Y cree que se precisa una "una acción integral que aborde el tema del frontera".

Aun así, ha celebrado la respuesta del Gobierno de España que "hizo lo que debía" y "respondió al desafío". También se ha mostrado partidario de que Frontex tenga una "mayor presencia en la frontera".

FOTO: El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en una sesión celebrada en el Senado. EFE/ Ballesteros