Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Malta esta pendiente de si el primer ministro, Joseph Muscat, anuncia finalmente su decisión. Su dimisión como resultado de la presión a la que está sometido por la gestión del caso de la muerte de la periodista Daphne Caruana, asesinada en 2017 y conocida por sus investigaciones contra la corrupción.

Esta misma semana, su mano derecha y varios ministros han dimitido. Y hoy mismo, el gobierno maltés ha denegado una solicitud de perdón para el principal acusado de la muerte de la periodista, que se ofrecía a ofrecer información sobre presuntos conspiradores como moneda de cambio.

Una información de Fernando Martínez.

El jefe de gabinetes del primer ministro de Malta, Keith Shembri, es detenido por su presunta vinculación con el asesinato, hace dos años, de una periodista que investigaba un caso de corrupción. Se trata del asesinato de Daphne Caruana Galizia, la periodista que denunció a Fenech como propietario de un fondo secreto que realizó pagos por más de un millón y medio de euros a dos empresas de Panamá, propietarios de las cuales era el ministro que ha dimitido - Konrad Mizzi- y el jefe de gabinetes del primer ministro. Malta vive ahora un terremoto político ya que la familia de la periodista, que fue asesinato mediante un atentado que hizo explotar su coche con ella dentro, acusa al primer ministro de la isla -Joseph Muscat- y a otros destacados políticos.

El buque de rescate Aita Mari, de la ong vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha auxiliado este jueves a 78 personas de morir ahogadas en el mar Mediterráneo. Iñigo Mijangos, presidente de la organización humanitaria, ha afirmado que de no recibir más avisos de la existencia de embarcaciones a la deriva, pondrán rumbo hacia Malta este mediodía y solicitarán permiso para desembarcar a las personas rescatadas por ser el puerto "cercano más seguro".

El Gobierno de Malta ha confirmado este viernes que seis países europeos - AlemaniaFranciaIrlandaLuxemburgoPortugal y Rumanía - acogerán a los 356 migrantes que están a bordo del barco humanitario Ocean Viking, fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée.

El pasado 21 de agosto, SOS Méditerranée advirtió de que la embarcación necesitaba una solución "rápida" para desembarcar a sus 356 inmigrantes -entre ellos 103 menores, la mayoría no acompañados- y evitar que la situación degenerara a bordo.

El Ocean Viking realizó cuatro rescates sucesivos entre los pasados 9 y 12 de agosto, y desde entonces esperaba a una distancia equidistante de Italia y Malta a que algún país europeo le autorizara un puerto en el que poder desembarcar a estas personas.

La situación a bordo del buque humanitario Open Arms se complica, después de 12 días sin rumbo fijo con 151 personas a bordo. El barco, junto al Ocean Viking, busca puerto seguro y ha solicitado en las últimas horas la evacuación de un bebé. Recordemos que ambos barcos llevan a bordo a más de 500 personas y de momento ningún país ha ofrecido un destino a estos dos buques humanitarios

"Abrid un puerto a los migrantes". Este es el mensaje desesperado que las 151 personas que siguen a bordo del Open Arms quieren enviar al mundo. Recuerdan, además, que llevan doce días en el mar y que sus vidas siguen en riesgo hasta desembarcar en puerto seguro. Por ello suplican una respuesta rápida por parte de Europa. Algunos de los migrantes del Open Arms han iniciado una huelga de hambre.

Malta evacuará a ocho personas del Open Arms por motivos humanitarios. Se trata de las dos mujeres enfermas y sus familiares más cercanos. Italia se ha hecho cargo también de otro hombre. Son los únicos inmigrantes que podrán abandonar el barco de salvamento. El resto seguirán esperando hacinados frente a las costas de Lampedusa. La ONG Proactiva, propietaria del barco, pide al Gobierno español que interceda para acabar con esta situación. Desde el PP su vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos, pide al ejecutivo que actúe de forma coordinada con la Unión Europea.