Enlaces accesibilidad

El hijo de la periodista asesinada Daphne Caruana: "El primer ministro de Malta interfirió en las investigaciones"

  • Matthew Caruana asegura que la investigación avanzará con la renuncia de Joseph Muscat
  • El ex jefe de gabinete del primer ministro, Keith Schembri, es uno de los sospechosos

Por
Europa abierta - El hijo de la periodista asesinada Daphne Caruana: "El primer ministro de Malta interfirió en las investigaciones"

La renuncia del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, aplazada hasta el 12 de enero, no es suficiente para el hijo de la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia. Matthew Caruana ha denunciado en el programa de Radio Exterior Europa Abierta, que interfirió en las investigaciones del asesinato de su madre, pasando información a los investigados y poniendo en peligro la resolución. Asegura, convencido, que hasta que no se aparte del poder no se resolverá el caso. Cuando eso suceda, afirma, se acelerará la investigación.

"La policía tiene miedo. Cuando se vaya Muscat de su posición de poder, van a sentirse más libres."


Joseph Muscat ha presentado su renuncia presionado por las protestas, y también por el resto de su partido, que están muy preocupados por la situación, asegura el hijo de la periodista. Aunque en su discurso no ha hecho mención al asesinato de Caruana Galizia. Su renuncia será efectiva en enero, cuando su partido, el Laborista, elija a su sucesor. 

Cascada de dimisiones

¿Qué ha cambiado después de dos años para desencadenar las dimisiones? La estrategia. La policía, con la colaboración de la Europol, sabía que Yorgen Fenech, magnate copropietario de un conglomerado de empresas, y el intermediario Melvin Theuma, estaban involucrados, pero esperaban un error que les delatara. 

Los agentes empezaron a investigar a Theuma por blanqueo de capitales. En su casa encontraron conversaciones grabadas con Fenech hablando del asesinato de la periodista. Esto dio un empuje a la investigación. Pero según denuncia Caruana, el ex jefe de gabinete Keicht Schembri, que dimitió la semana pasada, estaba informando a Fenech, y cuando se enteró intentó huir en su yate. Fue entonces cuando lo detuvieron y se presentaron cargos contra él.

La periodista asesinada había publicado los papeles de Malta

"Cuando publicamos los papeles de Panamá la Comisión Europea no hizo nada. Muscat siguió en el poder con toda la gente corrupta a su alrededor."

Daphne Caruana Galizia fue asesinada el 16 de octubre de 2017. Habían colocado una bomba en su coche. Entre sus últimos trabajos, estaba la denuncia de la existencia de varias cuentas en paraísos fiscales que relacionaban empresas panameñas con Schembri y Konrad Mizzi, ministro de Turismo, que también ha dimitido. También hizo público que una empresa de Dubai había pagado dos millones de euros a ambos por servicios no especificados. 

Ahora su familia reclama que Muscat se aparte ya de la investigación, que su dimisión sea inmediata. Esperan que la Comisión Europea se pronuncie sobre la situación de la corrupción en Malta. Hasta ahora no lo han hecho. Su estrategia ha sido, asegura su hijo, esperar a que se resuelva solo.

Radio

anterior siguiente