Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La marcha del Orgullo LGTBI 2021 recorre las calles de Madrid en un año marcado por la pandemia, con aforo limitado de 25.000 personas y sin carrozas. "Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!" es el lema que se lee en la cabecera de la manifestación, en referencia a la norma cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno la semana pasada después de meses de negociaciones en el seno del propio Ejecutivo.

Foto: OSCAR DEL POZO/AFP

La danza contemporánea de Senegal ha llegado estos días hasta los Teatros del Canal con 'Ella Poema', una iniciativa de la coreógrafa y bailarina Aída Colmenero que lleva casi una década en marcha. La pieza que se ha podido ver, gracias al apoyo de Casa África, pertenece a 'Ella Poema Senegal' y lleva por título "2 de noviembre. El quitador de miedos".
 

El primer tren con pasajeros ha salid ao a las 5:30 de la mañana. El Avlo cubre la línea entre Madrid y Barcelona con paradas en estaciones como Guadalajara, Zaragoza, Tarragona o Figueres. El precio mínimo es de 7 euros por trayecto e incluye un bulto de equipaje gratuito. Un equipo de TVE se ha subido a ese primer tren que este miércoles iba prácticamente lleno.

Foto:EFE

El Telediario de TVE se cuela dentro de un musical barroco surrealista en el que todos los personajes, menos uno de ellos, murieron hace más de seis siglos.

En el montaje, que se puede ver en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, gobernantes del medievo vuelven al presente para recuperar el poder que tenían antaño. Entre ellos, Catalina de Aragón o Guillerno de Aquitania.

“Seguimos la línea de musicar textos clásicos para hacerlos más cercanos al público, y en clave de comedia”, señala su directora, María Herrero.

Los vecinos de Ciudalcampo se quejan porque los jabalíes se cuelan en sus hogares, rompen las vallas y estropean el césped del jardín, además de provocar accidentes de tráfico cuando atraviesan viales. Además, aseguran los vecinos, que muchos jabalíes están criando y cuando van con las crías creen que las personas son una amenaza y se ponen violentos. Dicen que ya no sólo se les ve de noche sino que también a cualquier hora del día buscando comida. Y piden una solución.

El ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que declina hacer declaraciones, ha optado por cazarlos con arco y flecha, con un arquero federado por la noche. Para ello, ha pedido a la Comunidad autorización, según ha confirmado a nuestra redacción Luis del Olmo, Director de Biodiversidad y recursos naturales de la Comunidad de Madrid.

Para el Gobierno, el acto en Colón es la foto de la impotencia. Refleja, dice la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la incapacidad de reflexionar de la derecha y de la ultraderecha. Para la nueva líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por su parte, la extrema derecha torpedea los cimientos de la democracia.

También se han pronunciado sobre la protesta algunos líderes independentistas. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a reivindicar la amnistía, la autodeterminación y la independencia, "aunque el fascismo y la derecha rabien”; mientras que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que la marcha “acabará siendo una manifestación de Vox”. Foto: EFE/Salas

[Sigue la última hora en directo]

  • El cantaor flamenco de 52 años ha pasado la noche en la comisaría de Centro de la capital y ha sido puesto en libertad
  • Su pareja le ha denunciado en Jerez de la Frontera por malos tratos físicos y psicológicos durante dos años
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

La portavoz de Mas Madrid, Mónica García, reinvindica su papel de líder de la oposición en la Asamblea de Madrid y cree que la izquierda será capaz de colaborar con fair play para que en 2023 la presidenta regional no siga siendo Isabel Díaz Ayuso. Entrevistada en La hora de la 1 afirma: "Vamos a hacer una oposición contundente, rigurosa y vamos a ser un martillo pilón de propuestas que vamos a presentar a Ayuso, que no parece que tenga mucha intención de gobernar para los madrileños" y ha añadido que se enfrentan a un gobierno autonómico "desastroso y caótico".

Se están registrando varios brotes en distintos puntos del país. Uno de ellos, el localizado en una fábrica de La Rioja, afecta ya a 77 personas, 37 de ellos trabajadores. El resto, contactos externos. La mayoría tienen entre 20 y 40 años. Hay dos hospitalizados, uno de ellos en la UCI. La investigación sugiere que el origen se encuentra en comidas y cenas donde algunos empleados pudieron contagiarse, pero los representantes sindicales creen que se está tachando de irresponsables a los trabajadores. En Madrid, un foco en una residencia ha dejado ya 21 positivos. Todos personas mayores ya vacunadas con pauta completa. "Nos hemos enterado por la prensa", se quejaban los familiares. Desde la residencia no aclaran por qué no han informado antes del brote. En total, esta semana se han detectado focos brotes en centros sociosanitarios. Muy lejos de los 156 del pasado 14 de enero, cuando España se encontraba en el pico de la tercera ola. Foto: Cézaro de Luca / EUROPA PRESS. [Coronavirus: última hora en directo]

Desde el lunes llevan suspendidas las visitas dentro del centro de mayores madrileño. El 30 de mayo dieron positivo dos residentes al hacerles pruebas de otras enfermedades. Los familiares se quejan. "Lo que queremos es que nos informen". El personal del centro pide calma y que "estén tranquilos", ya que les someten a pruebas diagnósticas de forma regular. Hay siete hospitalizados, aunque uno ya ha sido dado de alta. Todos ellos contaban con la pauta completa y la Consejería de Sanidad desconoce por el momento el origen del brote, aunque no descartan que se trate de la cepa británica. Ninguno de los trabajadores de la residencia ha dado positivo por PCR, aunque faltan por conocerse algunos resultados. Foto: Cézaro de Luca / EUROPA PRESS. [Coronavirus: última hora en directo]

'¿Qué pasaría si te ofreciesen 1 millón de euros a cambio de que alguien expusiera tus secretos más vergonzosos, delante de las personas que más quieres'?. Este es el dilema que plantea 'El mensaje', una obra de la compañía Paso Azorín que se representa en el Teatro Lara de Madrid. Interpretada por Natalia Millán, Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat y Carlos Seguí. Se trata de una comedia 'surrealista y disparatada' que estará en cartel hasta el 19 de septiembre en este teatro madrileño.