Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante tres días, más de 400 expertos pasarán por los pabellones de IFEMA. Es el primer ensayo para otros grandes eventos como la feria del turismo -Fitur- que se celebrará a finales de mayo. Las medidas de seguridad incluyen la toma de temperatura o el control del aforo. En esta exposición destacan los nuevos modelos de negocio, con los últimos avances tecnológicos pensados para la hostelería.

Manifestaciones en Madrid y en todas las capitales catalanes en protesta por Pablo Hasel. Unas protestas que han transcurrido con calma y con una afluencia menor que en otras convocatorias.

FOTO: Efectivos policiales vigilan la manifestación para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel en Madrid. Víctor Lerena / EFE.

Esta mañana se han convocado numerosas manifestaciones para pedir ambición a la ley de vivienda que ultima el Gobierno. En Madrid, cientos de personas, piden promover medidas que amplíen el parque de vivienda social. En Barcelona, otra de las ciudades más caras para alquilar una vivienda, han avanzado desde la delegación de Gobierno. Acusan a Gobierno y administraciones de "ceder a los intereses de los fondos buitre", y piden al nuevo ejecutivo catalán que promueva una ley de vivienda que acabe con la precariedad.

Informan Borja Cacho Anna Pujol.

"Se hacía tarde, veía que nos íbamos a tener que quedar todos a dormir en el hotel. Por lo tanto, culpable y casa". Así zanjó las dudas el portavoz del jurado que cambió su voto en un juicio por violencia machista.

Las deliberaciones estaba escatancadas, el jurado no se ponía de acuerdo y el voto del portavoz inclinó la balanza para que el jurado popular considera culpable a un hombre de asesinato machista y se le condenara a 21 años de cárcel.

El portavoz confesó, además, que "a fin de cuentas, hubiera cometido el delito o no, era un tipo que no era nada nuestro".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado anular la sentencia y repetir la vista con otro jurado popular.

Informa Araceli Sánchez

Un día después de la moción de censura que presentaron PSOE y Cs en Murcia y del adelanto electoral anunciado en Madrid por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, PP y Ciudadanos se culpan mutuamente del terremoto político. Mientras, en la Comunidad de Madrid prosigue el debate jurídico sobre si será viable o no la convocatoria de elecciones el 4 de mayo. La presidenta madrileña defiende que sí, pero la Asamblea de Madrid la ha recurrido ante los tribunales.

Varios actos han recordado este jueves por la mañana en Madrid a las víctimas de los atentados del 11M en su 17º aniversario. Murieron 193 personas y hubo miles de heridos. Los actos han comenzado en la Puerta del Sol con el homenaje de la Comunidad de Madrid. Después, el cielo se ha llenado de globos blancos, uno por cada una de las víctimas de los atentados, y ha habido una ofrenda floral en el Bosque del recuerdo del Retiro, en el acto de la AVT, donde también se han escuchado reivindicaciones y críticas al Gobierno.

La convocatoria de elecciones en Madrid es resultado de unas horas en las que la política española ha sufrido una fuerte sacudida. Quien anunciaba el adelanto electoral ha sido el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado. Decía sentirse traicionado y hablaba de grave irresponsabilidad. Ayuso asegura que ha tomado la decisión porque si no habría pasado lo mismo que en Murcia: una moción de censura. Aguado lo niega y en redes sociales dice que miente. Pero mientas esto ocurría, eran Más Madrid y PSOE quienes las presentaban. El PP dice que una vez firmado el decreto de disolución este ya es efectivo, que no hace falta esperar a que se publique en el BOE de Madrid. Los partidos que han presentado las mociones creen justo lo contrario. Por ahora, la mesa de la Asamblea ha aceptado tramitarlas.

Varias actos reivindicativos se han desarrollado este domingo, víspera del Día Internacional de la Mujer, en diversos puntos de España. En esta ocasión, debido a la pandemia de la COVID-19 se han celebrado de manera particular: grupos reducidos, marchas ciclistas o rutas turistícas centradas en la figura de la mujer. En Madrid, han tenido lugar algunas concentraciones simbólicas con menos de 20 personas, ya que la Delegación del Gobierno en la comunidad ha prohibido las manifestaciones, una decisión que ha sido avalada por la justicia y criticada por el movimiento feminista. Coronavirus: última hora.

Foto: Varias personas con una pancarta feminista junto a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). EFE/ Víctor Lerena