Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños que no usen el vehículo privado porque "es fundamental que las calles estén despejadas para que podamos seguir trabajando para poder volver a recuperar la normalidad". Además, el alcalde de la capital ha anunciado que "por primera vez en la historia de Madrid la EMT va a ser gratuita el lunes, martes y miércoles de esta semana". Asimismo, el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) será gratuito "durante toda la semana que viene". [Última hora del temporal] Foto: EFE/Víctor Lerena

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que "el dispositivo que se está poniendo para retirar la nieve no tiene parangón en España". Ante la magnitud de la nevada, el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado la declaración de zona catastrófica, algo que "no es un tema político ni territorial, ya que esta nevada ha afectado gravemente a la vida de los madrileños y ha producido un incremento de los servicios públicos". "Cualquier madrileño que mira por la ventana sabe que lo que ha ocurrido es una catástrofe", ha afirmado la vicealcaldesa de la capital. [Última hora del temporal]

Fernando García Pallás, uno de tantos repartidores conocidos como riders, ha descrito en el canal 24 Horas la situación actual de las calles de Madrid tras la nevada que dejó Filomena.

García ha explicado que la mayoría de las vías siguen cubiertas por el hielo, lo que hace que apenas se pueda trabajar porque "todo es muy lento".

Además, este repartidor ha reivindicado la situación precaria de su sector, incluso después de que el juzgado les reconociera como 'falsos autónomos'"Necesitamos condiciones de trabajo del siglo XXI, no del XIX".

Era difícil de imaginar una nevada así. El viernes pasado, a estas horas, El Retiro seguía abierto. Debimos desconfiar cuando vimos los primeros bastones, porque el cierre era cuestión de horas. Una semana después, ningún parque tiene fecha de apertura y da la sensación de que Filomena se derrite a cámara lenta.

[Última hora: temporal Filomena en directo]

FOTO: Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) retiran nieve en el Paseo de la Castellana de Madrid. OSCAR DEL POZO / AFP

Se intensifican los esfuerzos para limpiar la entrada a los colegios. 400 efectivos de la empresa Tracsa y de las brigadas de incendios están trabajando para revisar colegios y habilitar accesos a una media de 80 al día aunque a algunos será difícil acceder por el estado de las calles.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado la la falta de “previsión” de las autoridades locales, autonómicas y nacionales ante las nevadas. Respecto a Madrid, ha reprochado que no se haya hecho acopio previamente de “maquinaria” para evitar que se formara hielo en las calles secundarias de Madrid y que no se diera la orden de dejar trabajar a las tres de la tarde el viernes: “Se hubieran evitado los trabajadores atascados y los autobuses de la EMT tirados en las calles”.

Monasterio también se ha referido a la pandemia para pedir la suspensión de los vuelos desde Latinoamérica para “bloquear la cepa de Brasil” y ha pedido “montar carpas en todos los barrios” para hacer test de COVID-19 y concienciar.

Sobre el rey emérito: “Los españoles no consideran que la Casa Real sea un problema ahora ni necesaria la ley de la Corona”

La exalcaldesa de Madrid,  Manuela Carmena, ha pedido al Ayuntamiento que haga una gran contratación de trabajadores para quitar el hielo que hay todavía en la ciudad. “Ayer intenté salir y fue imposible. Mi calle está exactamente igual que cuando empezó a nevar. No ha habido nadie que haya venido por aquí. Es una pista de hielo”, ha asegurado Carmena, que ha admitido quela administración, en general, "no está preparada para las emergencias ni la improvisación”, pero sí tiene margen para hacer “una gran contratación” para que haya brigadas en los barrios que puedan ir retirando el hielo. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Carmena ha reconocido que quiere ser prudente y respetuosa con el alcalde Martínez-Almeida porque ella no vivió una situación similar a esta como alcaldesa y prefiere no posicionarse sobre la declaración de zona catastrófica porque “entorno a esa petición se está desarollando una estructura de politización”.

El ayuntamiento de Madrid ha hecho una primera estimación de daños por la nevada: casi 1.400 millones de euros. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido oficialmente al Gobierno la declaración de zona catastrófica. La presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la extenderá a toda la Comunidad.

Según los cálculos del ayuntamiento, en Madrid cayeron 1 millón 250 mil kilos de nieve durante el paso del temporal Filomena por la ciudad. Ahora le toca al Gobierno de España -que todavía no se ha pronunciado- decidir si resuelven a favor la petición de zona catastrófica.

La Comunidad de Madrid pedirá la declaración de zona catastrófica para todo el territorio tras el paso de la tormenta Filomena. Lo ha anunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. La ciudad ya lo ha hecho tras aprobarlo la Junta de Gobierno. El alcalde ha dicho que espera que el Ejecutivo responda cuanto antes. 

Experimentar con la pintura le ha servido para encontrar en este arte una forma de conectar consigo misma. Araceli García trabaja la acuarela creativa a través de sus ilustraciones. En La Gran Vía Cultural ha explicado en directo los pasos del proceso creativo y su visión personal del arte.