Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rifirrafe en la rueda de prensa conjunta del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. A preguntas de los periodistas sobre la gestión de la pandemia de coronavirusGonzález y Martínez-Almeida han sacado a relucir sus discrepancias como si fueran "Pimpinela". "De aquí sacamos un disco de Pimpinela", ha sentenciado la delegada del Gobierno en referencia al famoso dúo que escenificaba peleas en sus canciones. 

Ambos dirigentes se han reunido este miércoles en el Ayuntamiento para abordar distintas cuestiones, entre ellas el dispositivo policial para el festivo de San Isidro, y aunque el encuentro ha discurrido según han dicho en "un clima de coordinación y diálogo", esa cordialidad ha desaparecido en cuanto han comenzado las preguntas sobre las medidas contra el virus.

FOTO: Mercedes González y José Luis Martínez-Almeida, en la reunión previa a la rueda de prensa donde ha tenido un encontronazo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La plaza de toros de Las Ventas reabre sus puertas después de casi un año y medio de inactividad por la pandemia con un festival taurino. Lo hará, sin embargo, con protocolo anti-COVID: distancia de seguridad, mascarilla y aforo al 40%. Tampoco habrá restauración en la plaza. Coronaviurs: última hora

Foto: Un hombre desinfecta la plaza de toros de Las Ventas. REUTERS/Susana Vera

Durante el primer semestre de 2020, según datos del INE, salieron más personas de Madrid que las que entraron. Se rompió una tendencia después de más de una década en la que la capital de España era un imán que atraía talento e innovación. ¿Qué ha ocurrido? La pandemia y la posibilidad de teletrabajar desde otro punto del país ha hecho que muchos cambien de escenario y vuelvan al pueblo. Es el caso de Estefanía o de Darío, con quienes hemos paseado por Castroserracín y Fuentepelayo. Los dos dieron un paso que muchos consideraron arriesgado pero que ellos califican de sobradamente acertado. Otros como Fernando han tenido que marcharse obligados, víctimas del precio del alquiler y la precariedad laboral. En estos minutos conocemos sus historias. También la de Alberto, un joven músico que, en plena pandemia, está descubriendo la vida y las posibilidades de futuro que ofrece Madrid. Un reportaje de Juan Morello y Antonio Delgado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que la celebración de eventos en plena pandemia de coronavirus, como la corrida de toros prevista en Madrid, es "responsabilidad" de las comunidades autónomas. En la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, Darias ha hecho referencia al documento de medidas acordadas entre los Gobiernos autonómicos y Sanidad, que desaconseja las actividades que puedan ser multitudinarias por su riesgo de contagio. 

"Recomendar no es prohibir Este tipo de eventos es responsabilidad de las comunidades autónomas. Me remito al documento donde se establece según los niveles de alertas las actividades que se recomienza realizar y cuáles no. Es muy importante controlar la situación epidemiológica", ha manifestado sobre este tipo de eventos que congregan a "tanta gente". 

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez