Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes han presidido en la plaza de la Lealtad de Madrid el homenaje a los que dieron su vida por España, acto central del Día de las Fuerzas Armadas. La celebración ha comenzado con el izado de la bandera en Colón. La ministra de Defensa ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas frente a la pandemia o situaciones como la tormenta Filomena.

FOTO: Los reyes y otras autoridades, durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Lealtad de Madrid este sábado. J.J. Guillén / EFE.

El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), la principal feria del sector, ha abierto una nueva edición, hasta el 30 de mayo. Tras haberse aplazado varias veces por la pandemia, la feria arranca con el foco puesto en el cambio de gustos de los españoles a raíz del coronavirus.

El salón ofrecerá unas 10.260 viviendas, de las que cerca de la mitad se encuentran en Madrid, aunque también se comercializarán inmuebles en Málaga, Alicante, Almería y Cantabria.

La primera vivienda sigue concentrando el grueso de la oferta (68 %), mientras que la vacacional acapara el 49 % y el resto es producto de inversión.

FOTO: EFE/ Fernando Villar

Con la vista puesta en Arco, ha comenzado en Madrid la primera gran feria de arte contemporáneo desde la pandemia. Más de 150 artistas se reúnen desde este miércoles en Art Madrid, pero una obra ha acaparado toda la atención en la inauguración: una piedad, que tiene entre otros protagonistas, a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y al músico C.Tangana.

No está precisamente a la vista, ni en primera línea de feria, pero su autora, Silvia Flechoso, no para dar de explicaciones de un cuadro que terminó en seis días. La Piedad, representación de la Virgen sosteniendo a Jesucristo muerto, es una imagen que para el arte tradicional siempre ha simbolizado el amor y la compasión.
Pero Flechoso ha introducido a Billi Ellish, Rosalia, Ayuso, C. Tangana, Peluso y Bud Bunny. "Son figuras que representan el entreteimiento, de toda esa maquinaria, que se apiada de nuestra desidia. La política forma parte de ese mecanismo del entretenimiento, y Díaz Ayuso es la pop star madrileña".

Además de esta Piedad hay otros retratos que también llaman la atención, como por ejemplo, unos hechos con varillas de madera.

EFE/ArtMadrid

Después de 9 años colgando el cartel de "no hay entradas", 'El Rey león' bajaba el telón el 11 de marzo de 2020 por culpa de la pandemia. Ahora el musical anuncia que volverá a la Gran Vía madrileña a partir del 23 de septiembre.

Con más de 3500 funciones desde su estreno en 2011, calculan que llegarán este año a los 5 millones de espectadores. Un equipo técnico y artístico de 155 personas que cuentan los días para volver a recorrer la llanura africana.

Ha sido una noche larga para muchos aficionados del Atlético de Madrid. Las celebraciones por el título de la liga en la zona de Neptuno de la capital se transformaron, en algunos casos, en aglomeraciones y botellones.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Aficionados del Atlético celebran en la plaza de Neptuno, en Madrid, el título liguero. OSCAR DEL POZO / AFP.

Fitur abre sus puertas al público general después de una semana dedicada a los profesionales del sector. Arranca así el tramo final de una feria internacional del turismo con menos países que otros años, un 40% de lo habitual, pero la primera en volver de manera presencial.

Foto: Espectáculo celebrado con motivo de los actos organizados por el Día de Madrid en la Feria Internacional de Turismo Fitur en los recintos feriales IFEMA (EFE/Fernando Villar)

Los esfuerzos en Ceuta se centran ahora en resolver la situación de todos los menores que llegaron a la ciudad autónoma. Ahora son unos 700. Lo que si se ha decidido es que las comunidades autónomas acojan a otros 200 niños y niñas que llegaron antes de que estallara la crisis en Ceuta y que serán realojados en varios centros de acogida del país. Por esa misma situación pasaron hace unos años los protagonistas de nuestra historia de hoy: eran menores extranjeros no acompañados y hoy -ya mayores de edad- están al frente de un negocio y formándose.

Otman, Youssef y Hicham regentan una peluquería en Getafe. Son tres jóvenes que huyeron de Marruecos cuando eran menores porque no tenían familia, ni amigos, ni conocidos, ni porvenir... Ahora, con la ayuda de la asociación ceutí, Maakum, han podido comenzar a labrarse un futuro, pero los inicios fueron duros. Ya el trayecto hacia España es muy complicado, pero una vez llegan, el panorama tampoco es que sea muy alentador. Muchos pasan un tiempo viviendo en la calle, sin más alternativa que las ONG, y con dificultades que van más allá de su propia supervivencia. Cuando los menores tutelados en España cumplen 18 años, pasan a ser considerados adultos que deben responsabilizarse de encontrar un lugar donde vivir, un contrato que les permita renovar su permiso de residencia y un empleo con el que mantenerse.

Así surgió la idea de esta peluquería, donde pueden salir adelante chavales que ya han cumplido la mayoría de edad y están interesados y formados en este oficio. A aquellos que les falta formación les ayuda Soufian, un peluquero profesional, que durante los primeros meses es su guía y referente para sacar adelante la peluquería.

En 24 horas de RNEOtman, uno de los tres jóvenes que aprende el oficio en esta peluquería, y Joana Millán, miembro de la Asociación Maakum. Informa Luis Vallés.

Hoy se va a entregar el premio Ciudadano Europeo 2020 a la plataforma vecinal del barrio madrileño de Vallecas 'Somos Tribu Vk", un galardón concedido por la Eurocámara que reconoce el trabajo de esta organización para distrubiur alimentos entre los más vulnerables a través de su despensa solidaria. Eva Vera, una de sus portavoces, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se siente "muy orgullosa" por este reconocimiento a esta iniciativa vecinal que tiene como lema "Solo el pueblo salva al pueblo". Un premio que ha querido compartir con el resto de redes vecinales, "que están siempre ahí" para ayudar a los demás. "Nadie podía imaginar algo así, por eso nos movilizamos", ha dicho, recordando sus inicios alertados por la gran necesidad que los ciudadanos vivían, afectados por una crisis repentina producida por la pandemia. El barrio "siempre ha sido muy solidario", ha afirmado. Cinco despensas vecinales, organizadas en grupos de trabajo, reparten más de 500 cestas diarias y en la que colabora "todo Vallecas": vecinos, comercios, voluntarios y también los receptores de ayuda.

Comenzamos el programa con María Botto. Junto con Cristina Rota y Nur Levi da vida a los textos de Alfonsina Storni en el recital 'Van pasando mujeres' en la sala Mirador.

Regresa Germán Huici para hablar de nostalgia, evocando a Franco Battiato y el aniversario del 15M.

Y con RSF miramos la situación del periodismo independiente en Rusia. El gobierno de Putin utiliza la ley de agentes extranjeros para silenciar a medios molestos.