Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha sostenido que los números para una moción de censura no dan. “De celebrarse elecciones, Pablo Casado ganaría”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha invitado a Pedro Sánchez a presentar su dimisión y convocar elecciones. También ha señalado que los recursos ante el Alto Tribunal por los indultos “ya están presentados”: “Defenderemos la Constitución y la igualdad de todos los españoles”. Además ha destacado que el PP “no aceptará presiones” de ninguna formación política para renovar las instituciones.

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal se ha desvinculado este martes ante el juez Manuel García-Castellón del conocido como caso 'Kitchen' y de las anotaciones del excomisario José Manuel Villarejo que la involucran en el presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas, si bien ha reconocido que se reunió con él varias veces a solas en la sede del PP en la calle Génova con la intención de que le contara lo que sabía sobre filtraciones a la prensa relacionadas con el PP y con ella. Foto: EFE/Chema Moya

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha relatado ante el juez que investiga la Operación Kitchen, Manuel García Castellón, varios episodios que vivió durante su etapa en prisión preventiva en 2013 en la que sufrió, asegura, una persecución orquestada por el Ministerio del Interior. En su declaración, que estaba bajo secreto de sumario y a la que ha tenido acceso TVE, el extesorero cuenta que intentaron envenenarle.

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Tras levantar el secreto de sumario de la 'operación Kitchen', TVE ha tenido acceso a los audios de la declaración del que fuera chófer de Luis Bárcenas. El cometido del confidente policial, que comenzó a trabajar como conductor para la familia Bárcenas en 2013, era espiar todos los movimientos de la familia del extesorero. Según le dijeron los comisarios Villarejo y Enrique García Castaño, la operación estaba autorizada por el Ministerio del Interior.

Este viernes, el principal investigador en la Gürtel, Manuel Morocho, ha seguido declarando ante el juez cómo sus jefes intentaron boicotear el caso para proteger al Partido Popular. TVE ha tenido acceso a los audios de su declaración en los que denuncia las presiones que, dice, recibió durante años. Asegura que recibió órdenes de sus superiores para que quitara de sus informes nombres de altos cargos del PPentre ellos el del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Foto: Óscar Cañas / Europa Press

El inspector jefe de la UDEF y principal investigador del caso Gürtel, Manuel Morocho, relató el pasado martes ante el juez que investiga la Operación Kitchen que recibió presiones para que el entonces presidente del Gobierno Mariano "Rajoy no apareciese en el informe". Así consta en el audio de su declaración, al que ha tenido acceso RTVE.

Morocho asegura ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que todavía hoy existen presiones como las que sufrió. En el audio narra la oferta que le propuso el exjefe de la UDEF José Luis Olivera para que se trasladase a Lisboa y dejase la investigación, y cómo en plena conversación el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llamó para preguntar si había aceptado la oferta. Este jueves Olivera fue imputado en la causa.

En su declaración, Morocho relata presiones y sugerencias de retoques de sus informes para que restara importancia a la supuesta contabilidad b del Partido Popular y preguntas constantes a partir del ingreso en prisión de Bárcenas. Un panorama "desolador" según el juez García-Castellón.

La declaración de Morocho continuará este viernes.

FOTO: Manuel Morocho, en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la Operación Kitchen, el pasado mes de marzo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La Audiencia Nacional investiga a la exsecretaria del PP María Dolores de Cospedal en 'Kitchen' minutos antes de que compareciese en la comisión que investiga el caso en el Congreso.