Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los momentos más tensos de la comisión Kitchen se ha vivido durante el interrogatorio al exjefe de policía Eugenio Pino del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, quien ha adelantado que le haría pasar "un mal rato". Rufián le ha preguntado si se considera un patriota. "Sin duda sí", ha contestado Pino, añadiendo que haría "todo por España" y que "hacer todo es todo". "¿Todo? ¿Más allá de la ley?", le ha inquirido Rufián; Pino ha respondido: "En ese caso, seguramente ley no existiría si tuviéramos que hacer todo por España".

El juicio por la llamada ‘caja B’ del PP ha llegado a su fin y queda visto para sentencia. Han sido más de tres meses de intensas sesiones en la Audiencia Nacional por las que ha pasado como imputado extesorero del partido Luis Bárcenas y como testigos quienes fueran los máximos dirigentes del Partido Popular, entre ellos dos expresidentes: Mariano Rajoy y José María Aznar.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha solicitado participar en un programa voluntario de reinserción para reclusos en la prisión madrileña de Soto del Real en la que cumple su condena por blanqueo, delitos fiscales y falsedad documental en el marco de la trama Gürtel. Al término de los talleres, tendrá que verse cara a cara con una víctima directa o simbólica y pedirle perdón. Un encuentro que podrá incluso, si él así lo quisiera, tener lugar fuera de la cárcel. El programa consta de 10 sesiones grupales de 4 horas, voluntarias, y que no suponen a priori ningún beneficio penitenciario, pero que ayudan a ello. Con este programa de reinserción, Bárcenas sigue los pasos del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, condenado por las tarjetas 'black', y al que precisamente ayudaron a conseguir la libertad condicional. Un taller similar también al que siguieron los presos de ETA arrepentidos y acogidos a la Vía Nanclares. Pero distinto al programa al que está inscrito Iñaki Urdangarín, en su caso es más largo y específico para condenados por corrupción y que no imparten aún en la cárcel de Soto del Real.

El marido de la ex número 2 del PP María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, ha negado ser el donante "López Hierro" en los 'papeles de Bárcenas'. Lo ha hecho durante su declaración como testigo en el juicio por el supuesto pago de la reforma de la sede del PP a cuenta de la presunta caja b del partido. 

FOTO: María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en una imagen de archivo. EFE/Juanjo Martin

Luis Bárcenas ha vuelto a prisión, después de seis días de permiso. Ha sido el primero que ha disfrutado el extesorero del PP. Como ya ha cumplido un cuarto de su pena, puede pedir permisos de un máximo de siete días consecutivos. Ahora tiene pendiente otra salida de seis días ya concedida por el juez de vigilancia penitenciaria. Bárcenas cumple una condena de 29 años por el caso Gürtel.

Foto: El extesorero del PP, Luis Bárcenas, vuelve a la cárcel de Soto del Real tras disfrutar de un permiso de seis días (Rafael Bastante/Europa Press)

Sigue declarando en el juicio por los 'papeles de Bárcenas' la que fue la plana mayor del PP. Tras la declaración el miércoles de los expresidentes Aznar y Rajoy, ahora ha sido el turno de Rodrigo Rato y Federico Trillo. Ambos han dicho no reconocer la "veracidad" de los papeles y han negado haber recibido dinero alguno del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Foto: EFE/Bernardo Rodriguez

El exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato y el exministro Federico Trillo han dicho no reconocer la "veracidad" de los llamados 'papeles de Bárcenas' durante el juicio po la 'Caja B' del PP y han negado haber recibido dinero alguno del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

“A mí Bárcenas no me ha dado dinero nunca”, ha sentenciado Rodrigo Rato durante su comparecencia, en la que ha dicho desconocer “el origen y la veracidad” de los supuestos apuntes de la contabilidad paralela del PP que llevaba el extesorero y que se dieron a conocer en la prensa a principios de 2013.

Trillo, por su parte, ha tildado de "cuento" la declaración de Bárcenas en 2013 durante el juicio por la primera etapa del caso 'Gürtel', en la que aseguró que el extesorero que precedió a Bárcenas, Álvaro Lapuerta, se negó a entregar al recién nombrado ministro una "compensación" económica que después sí efectuó Bárcenas -según su versión- para suplir el menor sueldo que recibiría como parte del Gobierno tras haber abandonado la presidencia del Congreso de los Diputados, mejor remunerada.