Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Casado ha roto su silencio y ha hablado por primera vez tras las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la caja B de la formación. El líder 'popular' ha pasado de la defensa al ataque y ha acusado al Gobierno de cocinar filtrar el escrito del extesorero a la Fiscalía por intereses electorales y ha reiterado que el partido que describe Bárcenas ya no existe. La vicepresidenta Carmen Calvo cree que el líder del PP está nervioso. Y todo, a tres días de que arranque en la Audiencia Nacional el juicio a Bárcenas. El juez que investiga la contabilidad B del PP llamará a declarar a Bárcenas para que ratifique sus últimas acusaciones a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "filtrar" las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, por estar en la campaña de las elecciones catalanas y se ha desvinculado de la supuesta financiación irregular, que enmarca en el pasado.

"Ese PP ya no existe", ha afirmado Casado en una entrevista con Cope, donde ha argumentado que los militantes le eligieron hace dos años en primarias "para pasar página de cualquier conducta no ejemplar en el partido".

Foto: EFE

La Fiscalía de Anticorrupción ha acogido con cautela el escrito remitido por Luis Bárcenas esta semana porque su confesión no va a acompañada de pruebas. Hay que tener en cuenta que la versión que ahora ofrece Bárcenas se contradice con otras que contó en las fases de instrucción de julio de 2013.

Informa Teresa Coto.

La confesión de Luis Bárcenas tensa las relaciones entre el Gobierno y el Partido Popular. El secretario general del PP acusa al PSOE de que esto forma parte de un plan electoral y afirma que Pablo Casado no merece pagar eternamente lo ocurrido en el pasado. Además sospecha de un pacto entre la Fiscalía y Bárcenas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas asegura en el escrito que ha enviado a la Fiscalía y que se conoció este miércoles que el partido se financió de manera ilegal entre 1982 y 2009. También señala que Mariano Rajoy destruyó los documentos de esa contabilidad B, de los que él guardó una copia.

El líder de los ‘populares’, Pablo Casado, no se ha pronunciado todavía al respecto, mientras otros dirigentes de la formación insisten en que Bárcenas es el pasado y han salido en defensa de la honestidad de Rajoy. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ve “insultante” que Génova se desentienda de los 'papeles' de Bárcenas.

Foto: EFE

Gustavo Galán, nuevo abogado de la defensa de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular ha apuntado en Las Cosas Claras, de TVE, que el hecho de que su defendido "exponga ahora lo que está exponiendo de la forma de funcionar de ciertas personas, a lo mejor es porque alguien se puede ir de rositas. Hay que conocer la verdad, serán los tribunales de Justicia los que tendrán que resolver".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, considera "insultante" que el PP se desentienda de las acusaciones de su extesorero Luis Bárcenas diciendo que no le importa "en absoluto lo que pueda decir" porque es "parte del pasado" que el partido ya ha olvidado.
"Me parece insultante que alguien sin el más mínimo pudor de humildad, perdón y respeto a los ciudadanos diga esto cuando lo que se está evidenciando en los tribunales es algo gravísimo", ha opinado en una entrevista en Ser Catalunya. Calvo ha destacado que la voluntad de tapar el escándalo de las nuevas revelaciones de Bárcenas es el motivo por el cual los populares están buscando la polémica con el decreto de fondos europeos.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha vuelto a enmarcar las revelaciones del extesorero de su partido Luis Bárcenas sobre la caja B en un "pasado remoto" y tras defender la honestidad del expresidente Mariano Rajoy ha avisado: "Quien la hace, la paga".  El dirigente del PP ha desvinculado a la actual dirección de Pablo Casado de Bárcenas, a quien sólo conocen por la querella que puso en su contra, y ha recordado que en primarias prometieron tolerancia cero con la corrupción. "Si alguien ha hecho algo mal, da igual quien sea, que lo pague", ha reclamado Maroto.

Bárcenas ha señalado a Anticorrupción además de a Rajoy y parte de la cúpula del PP en tiempos de Aznar: Javier Arenas, Rodrigo Rato, Trillo o Cospedal. En Génova 13 tratan de despejar balones e insisten en que Bárcenas es una persona que ya no forma parte del partido. El portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, lo ha calificado de "oveja negra”. Informa Verónica Muñoz.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión por el 'caso Gürtel', ha remitido una confesión a la Fiscalía Anticorrupción en la que reconoce que el partido se financió de forma ilegal entre 1982 y 2009. Su confesión llega a seis días del comienzo del juicio por presunta financiación ilegal del PP, donde se sienta como principal acusado. En su escrito, ha asegurado también que llegó a mostrar en 2009 al entonces líder del PP, Mariano Rajoy, documentos sobre estas irregularidades, que el expresidente del Gobierno destruyó, aunque Bárcenas guardó una copia.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que confiesa que Mariano Rajoy era "perfecto conocedor" de la caja B del PP que se nutrió de donaciones no declaradas y que, entre otras cosas, sirvió para financiar la reforma de la sede nacional del partido. En el escrito, Bárcenas asegura que hasta ahora no había confesado porque el PP le había prometido que su mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión si él guardaba silencio. La confesión de Bárcenas llega a seis días de que comience el juicio por la reforma de la sede del PP. Informa Teresa Coto.

La mesa de la comisión que investiga las responsabilidades políticas sobre el uso de recursos del ministerio del interior dirigido por Jorge Fernández Díaz para favorecer al Partido Popular ha fijado su plan de trabajo. Hasta la semana que viene no se pedirán las comparecencias, aunque el  anuncio de Unidas Podemos y PSOE de no llamar al comisario Villarejo, clave en el caso "Kitchen", en la primera tanda ha causado polémica.