Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investigará contratos de cinco ministerios del segundo Gobierno de Aznar. Según el auto, al que ha tenido acceso Televisión Española, se trataría de 23 contratos que fueron adjudicados a la empresa Cnstructora Hispánica, cuyo entonces presidente fue condenado en el caso Gürtel.

La Policía que investiga la Caja B del Partido Popular ha pedido documentación al juzgado que investiga el caso Kitchen.  Los agentes han solicitado al juez que instruye el caso que se lleven a cabo una serie de diligencias que considera relevantes para continuar con la investigación. Reclaman las actas notariales del Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, donde registró mensajes que supuestamente escribió el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre los preparativos y éxitos de la operación parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas. También, las declaraciones de los mandos policiales de la época y los teléfonos intervenidos. Informa Teresa Coto.

Hoy ha declarado ante el juez del caso Kitchen Sergio Ríos, el chófer de Luis Bárcenas, que luego pasó a ser confidente de los policías que espiaron al ex-tesorero del PP. Lo ha hecho de forma voluntaria y como siempre, con un casco de moto para ocultarse a su llegada y salida de la Audiencia Nacional.

Ríos ha comparecido durante algo más de una hora en esta parte secreta relacionada con el registro en su domicilio hace un mes en el que se incautaron móviles y material informático.

El juez quiere saber qué papel jugo en esta trama, cuál fue el encargo exacto, cómo recibió dinero y si sustrajo material comprometedor para el PP.

El coronel de la Guardia Civil,  Diego Pérez de los Cobos, ha negado ante el juez que supiera que algunas partidas de los fondos reservados se destinaban a hacer seguimientos al ex tesorero del Partido PopularLuis Bárcenas. Pérez de los Cobos, que entonces dirigía el gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha asegurado que su papel se limitaba a un mero control contable de los fondos reservados, que solo comprobaba si los importes que se le reclamaban entraban dentro de las cantidades permitidas y que, por tanto, desconocía el contenido de las operaciones o si había confidentes en ellas.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su secretario de Estado y número dos, Francisco Martínez, han mantenido las versiones opuestas que dieron en octubre como imputados al juez del caso Kitchen, Manuel garcía Castellón.

Ambos estaban citados este viernes a un careo conjunto para esclarecer las contradicciones de lo que ambos dijeron en sede judicial sobre la presunta trama parapolicial, financiada con fondos reservados del Ministerio del Interior, para robaral extesorero del PP Luis Bárcenas documentación comprometedora para el partido.

El juez del caso Bárcenas aprecia coincidencias de tres adjudicaciones con donaciones registradas en la contabilidad B del Partido Popular y cree que Luis Bárcenas, junto a su antecesor en la tesorería, el fallecido Álvaro Lapuerta, y el cabecilla de la Gürtel, el empresario Francisco Correa, definieron e implementaron un sistema para obtener fondos ilícitamente para el partido y para ellos mismos, a cambio de movilizar influencias y realizar gestiones a favor de quienes aportaban las donaciones. Para indagar en esas sospechas que anticorrupción ha planteado, el juez solicita nuevas diligencias sobre contratos que se habrían obtenido de esta manera con la entidad pública, empresa del suelo, SEPES y el canal de Isabel Segunda. Informa Teresa Coto.

Este domingo ha ingresado en la cárcel Rosalía Iglesias. La esposa de Luis Bárcenas, extesoreo del PP, fue condenada a 12 años y 11 meses de prisión por el caso Gúrtel. En la sentencia condenatoria, el Supremo afirma que Rosalía Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero de su marido y el aumento no justificado de su patrimonio.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado este viernes que los mensajes que le incriminan en la Operación Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, no son suyos, aunque ha reconocido que el móvil sí que lo es, según fuentes jurídicas a TVE. Por ello, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que le requisen el teléfono para poder comprobar si el estilo de sus mensajes se asemeja a los que aportó el que fuera 'su segundo', Francisco Martínez.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha prestado declaración en la Audiencia Nacional en el marco del 'caso Kitchen'. Ante el magistrado ha negado todas las acusaciones que le vinculan con el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. Ha asegurado que solo Rajoy podía pedirle algo así y nunca lo hizo, tampoco la entonces secretaria general María Dolores de Cospedal. La Fiscalía por su parte ha solicitado requisar el móvil del exministro para revisar el estilo de lsus mensajes.

El exnúmero 2 de Interior Francisco Martínez ha declarado en la Audiencia Nacional en relación con una de las causas de la 'operación Kitchen'. Después de tres horas de declaración ha señalado al exministro Jorge Fernández Díaz como el ideólogo del espionaje a Barcenas con el objetivo de robar información del PP. Ha dicho que no sabía que este operativo tuviese nombre y que nunca manejó fondos para llevarla a cabo.