Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Expectación por conocer la declaración del exnúmero 2 de Interior Francisco Martínez en una de las causas de la Kitchen. "Mi grandísimo error en el Ministerio fue ser leal a Jorge, Rajoy o Cospedal", dijo Martínez en un mensaje al presidente de la Audiencia Nacional. Este jueves veremos si lo suscribe o matiza.

El juez que instruye el 'caso Kitchen' ve indicios claros que incriminan al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en el espionaje a Luis Bárcenas y mantiene su imputación. El magistrado, Manuel García Castellón, ha rechazado el recurso del político del PP subrayando que el ministerio del Interior fue el centro desde el que se realizó la operación parapolicial supuestamente financiada con fondos reservados.

El Tribunal Supremo ha ratificado el grueso de las condenas por corrupción de la trama Gürtel que sentenció la Audiencia Nacional y también mantiene queel PP se lucró de esta trama. No obstante, el alto tribunal da un toque de atención a la Audiencia Nacional por incluir de forma innecesaria afirmaciones relacionadas con la existencia de una 'caja b' en el Partido Popular, atribuyendo a la formación política un delito que no se enjuiciaba en ese momento.

Se mantienen las penas de cárcel con ligeros cambios para los 29 acusados. Se condena, por ejemplo, al líder de la trama, Francisco Correa, a 51 años de prisión; a Pablo Crespo a 36 años y 8 meses y Luis Bárcenas a 29 años y un mes.

Informan Teresa Coto y Araceli Sánchez

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recurrido su imputación en el caso Kitchen al considerar que los mensajes aportados por el exsecretario de Estado, Francisco Martínez, están manipulados y afirma que el juez debería haber realizado una prueba pericial para certificar su autenticidad. Solicita que se le cite como testigo. Informa Teresa Coto.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la denominada Operacion Kitchen, el operativo que supuestamente se montó desde el Ministerio del Interior en la etapa de Fernández Díaz, para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La iniciativa ha salido adelante con el voto en contra del PP, sólo secundado por Foro Asturias, mientras que Vox y Coalición Canaria se han abstenido. Tal y como proponían PSOE y Unidas Podemos, la Cámara investigará la presuntaa utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "no está investigado ni siquiera citado" en el procedimiento judicial de la Operación Kitchen, el supuesto espionaje del PP al tesorero Luis Bárcenas. Se ha referido así a los últimos audios del excomisario José Manuel Villarejo en los que afirma que tiene pruebas que vinculan a Rajoy con la caja B del PP.

Montesinos ha recordado que el que sí está investigado es "el número tres de Podemos", en referencia a Alberto Rodríguez, y que el exministro de Interior Jorge Fernández Día,q ue fue imputado, el PP le abrió un expediente. 

En este sentido, el dirigente 'popular' ha pedido a "todos los partidos que redoblen su responsabilidad y sean prudentes" y ha reivindicado la presunción de inocencia de "alguien que no está investigado por la justicia. No todo vale".

La secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno que solicitará la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión de investigación del caso Kitchen, durante su pregunta al vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En su intervención también ha recordado a Iglesias que se reunió con la madre del acusado por el llamado "crimen de los tirantes" para "darle su apoyo".

En su turno de réplica, Iglesias ha considerado que la pregunta de Olona está "al nivel de desfachatez" de lo que representa su partido, a quien considera "una mala noticia para la Democracia". "España no se parece a ustedes y, a pesar de la influencia que han ganado con el PP, los patriotas españoles sabremos resistir", ha añadido Iglesias.

La Mesa del Congreso ha admitido a trámite las dos peticiones para crear una comisión parlamentaria que investigue el 'caso Kitchen', una registrada por Unidas Podemos y otra por grupos nacionalistas en independentistas, entre ellos ERC. La Junta de Portavoces decidirá la semana que viene en qué pleno se debate su creación.

El ex Secretario de Estado de Seguridad entre 2013 y 2016, Francisco Martínez, asegura en una entrevista al diario El País que fue el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz el que le habló por primera vez a través de una llamada telefónica de la Operación Kitchen, en la que presuntamente se organizó el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. El Partido Popular responde que hay que respetar la presunción de inocencia.