Enlaces accesibilidad
Caso 'Kitchen'

Villarejo achaca el encargo de la operación 'Kitchen' a Ignacio Cosidó y duda "que lo desconociera el señor Rajoy"

  • El excomisario ha apuntado que recurrieron a él porque "tenía capacidad para captar fuentes humanas y ganarse su confianza"

Por
El excomisario Villarejo afirma que tuvo contacto con Rajoy durante el caso 'Kitchen'

El excomisario José Manuel Villarejo ha señalado este jueves a la cúpula de la Policía con el PP por encargarle que captara al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas robar documentación sensible del partido y ha dicho que dudaba que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy desconociera la operación 'Kitchen'.

"Yo dudo que lo desconociera el señor Rajoy", ha dicho en el arranque de la décima sesión de comparecencias de la comisión de investigación del Congreso. El excomisario ha reaparecido para hablar sobre la presunta operación parapolicial de espionaje a Bárcenas, en la que prometió hace unos meses contestar "a todos y a todo".

Según Villarejo, Rajoy le habría preguntado a través de un teléfono de contactos cuestiones relacionadas con la 'Kitchen' porque, ha añadido, "tenía interés" no solo por si Bárcenas guardaba información que pudiese afectar al PP, sino también si tenía otra que afectaba a los intereses de altas instituciones del Estado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Villarejo, pieza clave de la comisión del caso Kitchen - Escuchar ahora

La diputada de Vox Macarena Olona se ha interesado por los mensajes que dice Villarejo que intercambió con Rajoy. El comisario jubilado ha asegurado que "todo era muy monosílabo" y que se llegó a enfadar porque en ese intercambio de mensajes le preguntaban por cuestiones que ya había reportado a otras personas que él sitúa como intermediaros del expresidente del Gobierno.

Le pidieron la captación de Sergio ríos cuando "fracasan unos intentos"

En su comparecencia, ha respondido con un "efectivamente" al ser preguntado si el encargo sobre Bárcenas y su chófer se le trasladó por parte del director general de la Policía de entonces, Ignacio Cosidó, y su director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino.

Así, ha contado que fue el exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, quien le llamó para una "reunión urgente" en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía. Allí y tras una segunda llamada, el entonces director del cuerpo, Cosidó, le instó a abandonar dos operaciones que tenía abiertas en Arabia Saudí y Líbano para que trate de captar, según su versión, a un confidente para espiar al extesorero del PP en 2013.

Villarejo, que se ha defendido como un "agente de inteligencia", ha señalado que él contactó con el inspector Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal cuando presidió el Gobierno de Castilla-La Mancha, para contratar a Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas presuntamente pagado con fondos reservados para robar documentación sensible del partido.

La captación del chófer según ha dicho, se la pidieron cuando "fracasan unos intentos". Villarejo ha apuntado que recurren a él porque "tenía capacidad para captar fuentes humanas y ganarse su confianza". Asimismo, ha negado que Cospedal le encargase algún trabajo.

Hasta cuatro vídeos ha expuesto el diputado del PSOE, Felipe Sicilia, con audios protagonizados por el propio Villarejo. Dos de ellos han sido extractos de una entrevista al diario El País cuando estaba en prisión y difundidas hace unas horas en las que el comisario jubilado deja claro que la operación 'Kitchen' "se le ocurrió a alguien del Gobierno" pero no al exministro Jorge Fernández Díaz, y que ha tachado de "chapuza". "El autor matrerial está en la calle", dice en la entrevista.

Además, ha confirmado que una de las personas a las que más veces reportó sobre sus indagaciones fue al secretario de Estado de Seguridad en el primer Gobierno del PP, Francisco Martínez. La versión de Villarejo es que el CNI "participó también en la operación", vinculando en esta estrategia a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, porque era "una cuestión de Estado al aparecer cuentas en el extranjero que podrían vincular a altas instituciones del Estado".

Villarejo: "Yo no era parapolicía"

Ha reconocido que sí es cierto que conoce a Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, aunque ha tratado de relativizar la importancia de dicha relación. "Mi función era hablar con todo el mundo, era agente de inteligencia. Desde que volví en 1993 (a la Policía), jamás actué como comisario; hablaba con todo el mundo, con su partido también", ha comentado Villarejo en alusión al PSOE.

También ha defendido su papel como "policía con labores de inteligencia". "Yo no era parapolicía", ha defendido, recordando que "todos los países" y también el CNI tienen "estructuras privadas" como las que él ostentó y puso a disposición del Gobierno. "Los gobiernos tienen que tener sus estructuras de información que no esté monopolizadas por los militares, cosa que no han permitido", ha añadido, apuntando que fue el PSOE el que creó esta estructura.

Villarejo salió de la cárcel hace dos meses tras haber pasado más de tres años en prisión preventiva; su detención en 2017 acabó desembocando en una treintena de piezas separadas y en octubre se enfrenta a su primer juicio por tres de esas líneas de investigación, con una petición fiscal que asciende, en conjunto, a los 99 años y 8 meses de cárcel.

Villarejo: "Dudo que Mariano Rajoy desconociera la operación Kitchen"

El excomisario había pedido comparecer bajo el protocolo de la comisión de secretos, es decir, a puerta cerrada, dado que las notas informativas que constan en la causa que se sigue contra él en la Audiencia Nacional -elaboradas siendo "agente de inteligencia"- están sometidas a la Ley de Secretos Oficiales. No obstante, finalmente ha tenido que declarar en abierto, tal y como estaba establecido.