Enlaces accesibilidad

El PP acuerda no abrir expediente informativo a Cospedal por su imputación en el caso 'Kitchen'

  • De acuerdo con los estatutos del partido, la presunta conducta no resulta del "ejercicio de un cargo público"
  • Cospedal ha sido imputada por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias

Por
El PP acuerda no abrir expediente informativo a Cospedal por su imputación en el caso 'Kitchen'

El Partido Popular ha decidido no abrir expediente un informativo a la exministra 'popular' María Dolores de Cospedal que ha sido imputada junto a su marido, Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el presunto espionaje parapolicial al extesorero del partido, Luis Bárcenas.

Según han informado fuentes de la formación, el Comité de Derechos y Garantías del PP, presidido por Andrea Levy, se ha reunido este viernes para analizar la situación de Cospedal y finalmente ha acordado no abrir expediente informativo porque la presunta conducta no resulta del "ejercicio de un cargo público o representativo".

En concreto, en el artículo 22.1 de los Estatutos, el que se refiere a supuestos especiales del régimen sancionador a afiliados, se señala: "En el caso de que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representativo".

En este sentido, el Comité de Derechos y Garantías entiende que será el juzgado encargado de la instrucción el que deba dilucidar si Cospedal ha incurrido en este extremo "y en algún ilícito penal o no".

Asimismo, el Comité señala que el artículo 19.2 de los Estatutos establece los plazos de prescripción de las supuestas infracciones cometidas por un afiliado desde que se pudo cometer.

Cospedal, imputada por cohecho, malversación y tráfico de influencias

Cospedal y López del Hierro han sido imputados por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, al tiempo que han sido emplazados a declarar los próximos días 29 y 30 de junio, respectivamente.

Es la primera vez que Cospedal es imputada en una causa judicial. En septiembre de 2020, la Fiscalía Anticorrupción había solicitado que se citara a declarar a la ex número 2 del PP y a su marido por este caso, así como al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Entonces el juez decidió imputar solo a este último.

El presidente del PP, Pablo Casado, rechazó el jueves valorar la imputación de la exsecretaria del partido: "Hace cuatro meses dije que no iba a entrar en cuestiones que no me corresponden valorar porque no tienen nada que ver con mi responsabilidad como presidente del PP". Asimismo, añadió que no opinaba porque "no tiene nada que ver con las preocupaciones de los españoles ni con la necesidad de soluciones" y no tiene "información" al respecto.

Por su parte, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ya vinculaba este viernes la posible apertura de un expediente. En una entrevista en RNE, López señalaba que se trata de "una llamada de un juez" y anunciaba que se tomarían medidas una vez que éste decida tras tomarle declaración: "Tendrá que determinar si hay una imputación, ya no solo formal como es el caso, si no material".

El PP anunció en septiembre del año pasado la apertura de expediente informativo al exministro Jorge Fernández Díaz tras ser imputado en el 'caso Kitchen'. Cuando se abrió ese expediente, Fernández Díaz ya no ocupaba cargo público porque el PP lo había dejado fuera de las listas electorales a las elecciones generales de noviembre de 2019. Tras anunciar ese expediente, fuentes del partido precisaron además que podría convertirse en disciplinario si había apertura del juicio oral.