Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Luisa Moreno, jefa del área de Hidrología y Cauces de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha explicado en Las Mañanas de RNE cómo pueden evolucionar las crecidas del río Ebro a lo largo de su cauce tras las intensas precipitaciones. Lluvias que han caído en ciudades como Vitoria y Pamplona, donde el río ha aumentado su caudal y hay crecidas significativas. A finales de semana, habría que prestar especial atención a la zona de Zaragoza: "Serán dos días de caudales bastante altos". Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro han lazado avisos de crecimiento de caudal, con modelos predictivos, a las Protecciones Civiles autonómicas y a ayuntamientos, para que tomen medidas: "Tal es el caso de Pamplona, que ayer por la mañana se les dio el aviso y empezaron a tomar medidas de evacuación, en este caso de vehículos o de acceso a garajes”.

Hay otro tipo de medidas, como la laminación de crecidas: "Se atenúa la crecida natural, guardando todo el volumen de agua que sea posible en embalses, como el de Eugui o los que llegan a Vitoria, para intentar minimizar la afecciones aguas abajo". Aunque no ocurra todos los años, un episodio de lluvias acumuladas suele ser un fenómeno habitual en afluentes caudalosos como el Alto Ebro, el Nela y el Arga, apunta Moreno. Destaca que las precipitaciones de más de 100 o 150 milímetros pueden provocar estos caudales altos, y que si hubiera sido en forma de nieve los avisos habrían sido amarillos o naranjas, como ha ocurrido en Vitoria, con avisos de desbordamientos.

Desde la Confederación Hidrográfica mantienen informada a la población: “Son datos que actualizamos cada 15 minutos. Son públicos, accesibles”, defiende Moreno. Explica que el seguimiento se realiza desde las estaciones de aforo, que son puntos donde miden el nivel y caudal circulantes, además de los embalses y de modelos matemáticos con los que predicen con cierta anticipación qué es lo que va a ocurrir para poner en marcha los protocolos de protección civil. 

Una nueva borrasca pone en aviso naranja y amarillo hasta 14 comunidades por viento, lluvias, nevadas y fuerte olaje como el de Canarias, el litoral cantábrico y gallego. En Galicia también fuertes precipitaciones y nevadas en el pirineo aragonés. 

FOTO: M. DYLAN / EUROPA PRESS

Un frente atlántico dejará este sábado un tiempo frío, con nevadas en cotas en los 500/700 metros en el nordeste peninsular, rachas fuertes de viento que pondrán a Galicia en aviso rojo (riesgo importante) por fenómenos costeros y en naranja a Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Melilla. En los archipiélagos también son probables precipitaciones en general débiles. Foto:  EFE/ Eliseo Trigo

En Las Mañanas de RNE hablamos con Virginia Mendoza, periodista, antropóloga social y autora de La sed, una historia antropológica sobre la escasez lluvia, y como la falta de agua impacta en la cultura y la personalidad de aquellos que han sufrido sed.

Virginia Mendoza vive en un pequeño pueblo de Teruel, Castelserás, cerca de Alcañiz, y parte del libro se basa en su propia experiencia personal, ya que vivió la sequía de los años 90, en la que asegura que “solo había agua un ratito al día”. Además, su abuelo era el ‘aguatero’, el encargado de abrir y cerrar el depósito de agua. “Algo que me irrita es ver un grifo que no se cierra, es la marca de aquella situación tan extrema que viví cuando era pequeñita”, asegura la autora.

Este libro, con matices personales, esconde también una historia antropológica sobre cómo ha evolucionado la humanidad a lo largo de los siglos, superando fenómenos como la sequía. “Somos resultado de personas que sobrevivieron a los cambios climáticos”, afirma Mendoza, que alerta que los episodios de sequía, son periodos cíclicos. "Se estima que el 75% de la Península está en riesgo de desertificación a lo largo del próximo siglo. Las lluvias en la España húmeda también se van a reducir alarmantemente. Es algo que se lleva viendo durante años", reflexiona.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo la llegada de un nuevo frente que barrerá el extremo norte peninsular con lluvias afectando al norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental y poco nuboso en el resto del país. Se esperan intervalos dispersos de nubosidad matinal en áreas del sureste peninsular, de la meseta Norte y del Cantábrico oriental, así como en el Estrecho, Alborán y las Canarias, donde Aemet avisa de la intrusión de calima en las islas y nieblas matinales en Galicia, alto Ebro y meseta Norte. Foto: María José López / Europa Press.

La borrasca Karlotta tiene en alerta a nueve comunidades, además de Ceuta y Melilla. Este viernes un fuerte temporal de viento y lluvia serán las protagonistas en más de la mitad de España, especialmente bienvenidas en algunas zonas golpeadas por la sequía. Sin embargo, lo peor se encuentra en la zona del Estrecho, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

España ha batido récords de temperatura este mes de enero, dejando imágenes muy veraniegas tanto en el norte como en el sur. "Lo que estamos viendo estas semanas me causa mucho miedo, estamos viendo algo insólito", expresa Isabel Moreno, física, meteoróloga y compañera del programa 'Aquí la Tierra', en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Moreno nos explica que la sensación general es de tener temperaturas agradables, pero "si estas anomalías estuviesen ocurriendo en verano, estaríamos ante una ola de calor impresionante, con temperaturas de más de 40 grados". "Estos fenómenos tienen la huella del cambio climático", asegura.

La borrasca Juan da este sábado sus últimos coletazos, mientras España recupera poco a poco la normalidad tras una noche gélida. Las intensas nevadas dejaron anoche temperaturas de - 10 grados bajo cero en ciudades como Soria, además de numerosas incidencias y coches atrapados. En estos momentos, ya no hay ninguna alerta por el temporal en las comunidades, pero las autoridades recomiendan precaución por ante las placas de hielo. Foto: C. Serrano / Europa Press