Enlaces accesibilidad

La borrasca Karlotta dejará lluvias y fuerte viento en toda España a partir del jueves

  • Los efectos de la borrasca se prolongarán hasta este sábado y afectarán sobre todo al oeste y norte peninsular
  • Las máximas descenderán conforme avance el frente, alcanzando temperaturas más normales para la época del año

Por
Llega este jueves Karlotta, una nueva borrasca que dejará lluvia y fuerte viento en toda España
Una persona pasea por la playa durante este último lunes del mes de enero en una playa de Valencia. ANA ESCOBAR / EFE

El clima casi primaveral de las últimas semanas, con temperaturas de récord muy altas para esta época del año en la mayor parte del país llega a su fin este jueves con la llegada de una nueva borrasca apodada como Karlotta que traerá rachas de más de 100 kilómetros por hora, temporal marítimo y precipitaciones generalizadas que se espera que duren hasta el sábado 10.

Los primeros efectos de esta nueva borrasca se empiezan a notar este miércoles con la previsión de viento fuerte en la costa de Galicia y cielos nubosos en la mitad oeste peninsular, además de la llegada de precipitaciones durante la segunda mitad del día en esta comunidad autónoma, sobre todo en el oeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El ambiente será más soleado hacia el este y las Baleares con presencia de calima en el archipiélago canario. 

Ante la nueva borrasca Karlotta, considerada como de "gran impacto", la Aemet ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos. La situación de inestabilidad meteorológica afectará con mayor severidad a las comunidades del oeste y norte peninsular como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Castilla y León.

Galicia se llevará la peor parte el jueves

Durante la jornada del jueves, las precipitaciones se extenderán a la mitad oeste peninsular, el área cantábrica y Pirineo occidental, aunque la AEMET apunta a que se espera que sean más intensas y persistentes en la mitad occidental de Galicia. Tampoco se descarta que puedan ir avanzando a lo largo del día, aunque serán menos probables cuanto más al este.

En el resto del tercio occidental y Pirineos habrá chubascos moderados y en Canarias intervalos nubosos aumentando en el oeste. Se espera que la nubosidad acabe siendo la gran protagonista al final del día cubriendo prácticamente toda la península.

En el caso del viento, la zona más afectada será el cuadrante noroeste peninsular con rachas fuertes en amplias zonas, pero especialmente intensas en la cordillera cantábrica y en Galicia, donde se podrán superar los 100km/h con un fuerte temporal marítimo que podría dejar olas de hasta 6 o 7 metros de altura. Al mismo tiempo, la Agencia también destaca otras zonas donde el viento será protagonista como es el caso de los Pirineos, el sistema ibérico, central y a últimas horas en los sistemas béticos.

Las máximas descenderán en el tercio oeste, y con pocos cambios en el resto. Las mínimas subirán en la mitad norte, pudiendo ser más notable en el interior de la vertiente cantábrica, y sin cambios en el resto salvo en Andalucía donde predominarán los descensos, por lo que las temperaturas serán más propias para la época del año.

Las lluvias generalizadas llegarán el viernes

Las lluvias se volverán generalizadas en toda la península este viernes hasta las Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias. Los mayores acumulados se esperan de nuevo en el territorio gallego. pero también en el cuadrante suroeste peninsular. En los Pirineos las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 1.500-2.000 metros y por encima de 2.000 metros en Sierra Nevada. Las precipitaciones serán débiles en la zona cantábrica, extremos nordeste y sudeste peninsular, Baleares y Canarias.

Para el sábado se espera que la estabilidad atmosférica vuelva de nuevo a reinar en el país dando fin a los fenómenos meteorológicos adversos de los días pasados. Sin embargo, el nordeste y sudeste peninsular, así como Ceuta y Baleares, podrían continuar sufriendo algún episodio más débil.

Las temperaturas también sufrirán un descenso acusado, lo que se traducirá en una bajada significativa de la cota de nieve, que se situará entre los 1.000 y los 1.500 metros, con nevadas débiles en los principales sistemas montañosos. Por otro lado, el temporal marítimo en Alborán continuará y se extenderá al Mediterráneo, aunque a últimas horas del día habrá perdido intensidad.