Enlaces accesibilidad

Diez comunidades activan la alerta naranja este martes por fuertes rachas de viento, precipitaciones y nevadas

  • Fuerte viento en el norte y el este, con rachas de 100km/h en Aragón, Cataluña, Castellón y olas de hasta 10 metros
  • Más de 60 carreteras continúan estando afectadas por la nieve y se mantienen las restricciones de circulación a camiones en Huesca, Ávila y León

Por
La mayor parte de España en alerta naranja este martes por fuertes rachas de viento, precipitaciones y nevadas

Ríos desbordados, desprendimientos, inundaciones y más de 60 carreteras y vías cortadas por la nieve y las lluvias, son algunas de las consecuencias que ha dejado el temporal de frío este martes en España. El norte ha sido el más afectado por el frente atlántico, donde el viento ha dejado rachas de hasta 130 km/h en Alto Campo, Cantabria. Las adversidades meteorológicas han dejado a diez comunidades en alerta por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros.

No obstante, solo se mantiene a última hora de la tarde la alerta naranja en algunas zonas de Cataluña, Navarra y Baleares, donde se prevé olas de hasta 10 metros de altura. Este miércoles los cielos continuarán cubiertos y las precipitaciones serán más débiles, pero continuará la presencia de nieve en los Pirineos y posiblemente en la Ibérica norte, con temperaturas en aumento en prácticamente toda España. 

Frío invernal acompañado de un fuerte viento en el norte y el este

Tanto en Navarra como en Galicia, las fuertes lluvias han sido las grandes protagonistas de la jornada, donde se han producido inundaciones en zonas próximas a ríos y cortes de carreteras, además de accidentes por balsas de agua.

En Pamplona, el río Arga ha aumentado su caudal a causa de las fuertes precipitaciones, aunque se encuentra "estabilizado", según ha comunicado la Policía. Navarra ha elevado el nivel de preemergencia por inundaciones a nivel 1 para hacer un mejor seguimiento de la situación, debido a la gran cantidad de agua caída en los últimos días y al deshielo previsto. En Aragón, se ha activado la alerta naranja en el Pirineo oscense por rachas máximas de 100 km/h con probabilidad de ventisca, aunque en cotas altas se podrán alcanzar puntualmente 120 km/h.

Se han producido inundaciones puntuales, desprendimientos y cortes de tráfico en el País Vasco, especialmente en Álava y Guipúzcoa. Las alcantarillas en Vitoria tampoco han podido dar abasto y se han inundado varios bajos de viviendas ante el desbordamiento del río Batán. Allí han estado bajo aviso amarillo por lluvias que han dejado hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Junta de Castilla y León ha declarado esta mañana la situación 1 de la fase de emergencia ante el riesgo de inundaciones por crecidas de ríos de las cuencas del Ebro y el Duero en la provincia de Burgos.

La punta de la crecida del río llegará a Zaragoza entre el viernes y el sábado, con caudales de entre 1.600 y 2.000 metros cúbicos por segundo, según ha anunciado la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

En el centro, se han cerrado hasta nueve parques durante unas horas, entre ellos el Retiro, debido a las fuertes rachas de viento, que ha dejado 80 km/h en zonas de la Sierra. Mientras, la ciudad manchega de Cuenca y en la localidad murciana de Cartagena también han activado la alerta a causa del viento. En esta última, un hombre ha resultado herido tras caer una antena y se ha desplomado parte de la fachada de un edificio de once plantas en el barrio de La Fama. 

Baleares continúa estando en alerta naranja por rachas de viento de hasta 60 a 70 km/h y olas de 4 a 5 metros en Menorca, aunque podrán ser puntualmente de 9 a 10 metros. 

Acumulaciones de nieve en la Cantábrica y Pirineos

Durante la jornada del martes se ha activado la alerta naranja por nevadas en la cornisa Cantábrica y Pirineos, donde se han dado las mayores acumulaciones de nieve y riesgo de aludes en algunas zonas. También ha nevado en localidades de Teruel como Albarracín y Jiloca, con espesores de 5 cm, especialmente por encima de 800-1.000 metros. Por su parte, Cataluña ha activado la alerta naranja en el valle de Arán, en Lleida, por nieve en 24 horas de 20 cm por encima de los 1.000 metros y riesgo de aludes, lo mismo que en Castilla y León.

Según apunta la Agencia Estatal de Meteorología, la nevada continuará cayendo en todas las grandes cordilleras de España junto a un nuevo frente polar que podría dejar cotas en el norte a partir de los 700 o 1.000 metros este jueves.

Al menos 71 carreteras se han visto afectadas durante la mañana de este martes. Por este motivo, la DGT ha tenido que prohibir el acceso a camiones en la N-111 a su paso por Lumbreras (La Rioja) y la N-623 en Merindad de Río Ubierna y Valle de Valdebezana (Burgos). A última hora de la tarde, al menos 66 carreteras continúan afectadas por la nieve y se mantienen las restricciones de circulación a camiones en Huesca, Ávila y León.  

La reducción de carreteras ha afectado en parte a las vías de la red principal, de las que a estas horas solo hay tres en las que se recomienda circular con especial precaución: la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y Vega de Valcárcel (León) y en la A-73 en Valle de Valdelucio (Burgos). Sin embargo, muchas permanecen en nivel negro, es decir, intransitables, como es el caso de la A-395 en Monachil y la A-4025 en Güejar Sierra (Granada). 

A causa de un desprendimiento, se ha cortado al tráfico la N-1 a la altura de Asparrena (Álava) en sentido a Irún (Guipúzcoa), mientras que sigue habiendo varias carreteras en las que es necesario el uso de cadenas o de vehículos de invierno.