Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Euskadi lleva lloviendo a diario casi tres semanas, desde el 20 de noviembre. Según AEMET, en Bilbao han caído 315 litros por metro cuadrado solo en los últimos diez días, cantidades inusualmente altas, que se repiten en el resto de territorios del País Vasco. La situación ya desespera a vascos y visitantes.

Foto: EFE/LUIS TEJIDO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles chubascos generalizados con tormentas ocasionales en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que se extenderán al sur y este de la península ibérica e incluirán precipitaciones de nieve en distintos puntos.
El frente frío continuará su avance hacia la mitad sureste y Baleares y, aunque debilitándose, dejará lluvias que podrían ser localmente persistentes en el litoral cantábrico y nevadas copiosas en el oeste de la cordillera Cantábrica, varias zonas del Pirineo y áreas del litoral cantábrico.
La cota de nieve bajará hasta los 500/1.000 metros en el norte, los 600/1.000 en el centro y los 900/1.200 en el sureste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y en páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur.
En el caso de Canarias, el cielo permanecerá cubierto con probabilidad de precipitaciones dispersas en las islas de mayor relieve.
Los termómetros seguirán bajando de forma generalizada, sobre todo en el noroeste, Cantábrico y las sierras del sureste, con nieblas matinales y heladas en los sistemas montañosos de la mitad norte, sureste y algunos páramos de forma aislada.
El viento soplará de manera intensa y componente oeste en península y Baleares, con probabilidad de ser fuerte o con intervalos fuertes en Galicia y Alborán, pudiendo llegar a ser muy fuerte en el área cantábrica y con alisios en Canarias.

Playa, montaña, pistas de esquí...son muchos los lugares elegidos para ir a pasar el puente. Nuestro meteorólogo, Martín Barreiro, nos revela las temperaturas que se esperan para los próximos días: "Vamos a hacerlo muy generalizado. Para ir a la playa tenemos que ir a la costa andaluza, murciana, a la de la Comunidad Valenciana, la costa de Cataluña e incluso, la costa de Canarias, donde podría haber algo de precipitación. En esas zonas, hasta el lunes, no se esperan precipitaciones. Pero a partir del martes llega un frente", ha explicado Barreiro.

Si prefieres el plan de montaña: "El hecho de que nieve para practicar el esquí no es de las mejores condiciones. El domingo, martes y miércoles serán los más lluviosos en el norte peninsular".

La agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, para este miércoles cielos cubiertos con lluvias persistentes en el área cantábrica e intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, mar de Alborán, noreste de Cataluña y Baleares.Las precipitaciones se intensificarán en la segunda mitad del día en el norte peninsular, desde Galicia hasta el Pirineo occidental mientras que, en el resto del territorio peninsular la nubosidad también irá en aumento.Los pronósticos adelantan una subida de las temperaturas diurnas en Baleares, zonas del litoral mediterráneo y el cuadrante suroeste peninsular, aunque las mínimas descenderán ligeramente y las heladas harán su aparición en zonas de montaña.El viento será del oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en la segunda mitad del día en las costas de Galicia, Cantábrico, Alborán, noreste de Cataluña y Baleares, mientras que en Canarias soplará del este y noreste.

FOTO: EFE/Miguel Toña

Las lluvias han dado una tregua y el caudal de los ríos poco a poco recupera cierta normalidad. Las zonas más afectadas han sido Burgos, País Vasco y Cantabria, donde el gobierno autonómico solicitará la declaración de zona catastrófica en las áreas más sacudidas por el temporal. En Ampuero (Cantabria), los desbordamientos del río Pas y el río Asón dejan grandes estragos. “He perdido el coche”, se lamenta un vecino.

En Burgos, donde el río Nela provocó inundaciones, ya han empezado los trabajos de recuperación tras unas precipitaciones de récord; en el País Vasco, han empezado las labores de recuperación en Vizcaya y en Bilbao, donde ya pueden circular por los túneles que ayer estaban inundados. En la zona del Ebro se espera una crecida en el tramo alto, un incremento importante de los caudales a causa de la crecida de los ríos afluentes. Poco a poco, la situación se va estabilizando.

FOTO: EFE/Pedro Puente Hoyos

El temporal que ha azotado en los últimos días el norte peninsular da una tregua este martes, cuando solo se producirán precipitaciones débiles en el tercio norte y en Baleares, y se registrará cielo con intervalos de nubes en el resto de la Península y en Melilla, que tenderán a despejarse a lo largo de la jornada, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este martes solo cuatro comunidades autónomas estarán en aviso amarillo: Aragón por temperaturas muy frías y peligro de aludes; Castilla y León por deshielos, Cataluña por frío y marejada y Navarra por posibles aludes.Según la Aemet, se prevén brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, puntos de montaña, depresiones del noreste peninsular y en áreas de la Meseta central. En Canarias, intervalos de nubes en el oeste, con lluvias débiles, más probables al noroeste y con cielo poco nuboso en el resto del archipiélago.Se prevé que las temperaturas máximas aumenten en el tercio norte y en el interior del sureste peninsular, y que las mínimas desciendan en Melilla y en el interior de la Península, así como que se produzcan heladas débiles en puntos de montaña y de manera dispersa en la meseta Norte y al este de la meseta Sur.El viento soplará del oeste en Galicia, valle del Ebro, Baleares, Levante y entorno del Alborán; del norte -con intervalos de fuerte- en el Ampurdán y alisios en Canarias. En el resto, flojo variable.

FOTO: EFE/LUIS TEJIDO

En Cantabria y el País Vasco aún temen una situación complicada en la noche de este lunes. El agua de los ríos baja con fuerza en localidades como Basauri, en Vizcaya, donde los vecinos de las zonas afectadas han pasado el día limpiando los destrozos de las inundaciones.

Además, un total de 82 personas han sido evacuadas en la jornada de este lunes de infraestructuras afectadas por las inundaciones en Cantabria, tres de ellas en Ampuero y el resto en localidades pertenecientes a la cuenca del Pas, que es la que presenta una mayor incidencia en estos momentos.

Todos han sido acogidos por familiares, sin que haya sido necesario utilizar un punto de acogida que estaba preparado para recepcionar afectados. El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido a lo largo del día 1.200 llamadas relativas a los daños ocasionados por las intensas lluvias, que han generado 450 incidencias.

Se han registrado importantes inundaciones en garajes, viviendas, locales y bajos, y se han visto afectados distintos puntos de la red viaria por balsas de agua, argayos y árboles caídos.

Foto: REUTERS/Vincent West.

Continúan el frío y las precipitaciones, especialmente en el norte de la península, donde la situación es complicada. Las fuertes lluvias y el deshielo han provocado el desbordamiento en diferentes municipios de Cantabria y el País Vasco. Se prevé que siga lloviendo, así que el riesgo se mantiene en las próximas horas.

En Reinosa, Cantabria, el Ebro está a punto de desbordarse y en Basauri, Vizcaya, el panorama se repite en el Nervión, donde el agua ya ha salido del cauce esta madrugada. El mal clima y el alto grado de desbordamiento han obligado a suspender las clases y desalojar centros de trabajo en varios puntos del Norte de España.

Se han registradonevadas en el Pirineo aragonés, donde comienza a remitir la primera gran nevada y se mantiene la alerta por riesgo de aludes y también un temporal marítimo en Baleares, que ha desatado la alerta naranja en Menorca y la alerta amarilla en Mallorca e Ibiza. En Girona, siguen buscando al excursionista desaparecido este domingo. Las previsiones apuntan a más frío durante las próximas semanas.

FOTO: EFE/Pedro Puente Hoyos

La alerta naranja por precipitaciones complica todavía más la situación que vive la isla de La Palma. Emergencias ha alertado de que las lluvias, al mezclarse con las cenizas y los piroclastos, pueden generar grandes flujos de lodo por las pendientes. Este viernes se ha sabido que la nueva boca eruptiva se abrió justo debajo de una casa que está en la zona de exclusión, pero que aún permanecía en pie. La nueva colada que emergió de un centro emisor reactivado en la ladera oriental llegó a avanzar a bastante velocidad, arrasando el cementerio de Las Manchas, y ahora está prácticamente parada, Sin embargo, si volviese a moverse podría arrasar una zona con bastantes viviendas.