Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crecida del Ebro ha llegado ya a la localidad navarra de Tudela y ha provocado inundaciones de más de un metro de altura, sobre todo en el casco antiguo. Su caudal roza los 2.600 metros cúbicos por segundo. Se mantiene desde anoche el nivel 2 de emergencias por inundaciones. 

FOTO: Vecinos de Tudela tratan de proteger sus casas ante la crecida del Ebro. REUTERS/Vincent West.

Esta madrugada se espera que el río Ebro llegue a su caudal máximo en la Ribera de Navarra. En las calles de Tudela, las canoas y las lanchas naúticas vuelven a navegar. Hoy el agua ha llegado al casco antiguo de la ciudad. Si se cumplen las previsiones, serán las peores inundaciones en los últimos 20 años.

FOTO: Vista aérea de los alrededores de la localidad navarra de Funes este sábado, donde las calles han quedado prácticamente anegadas en su totalidad por el desbordamiento del río Arga. EFE / Jesús Diges.

Localizado en el Río Bidasoa, a su paso por Lesaka, el cadáver del hombre desaparecido el sábado durante el temporal. Su furgoneta era hallada por la mañana pero el grupo acuático de los bomberos no ha podido confirmar la presencia del cuerpo hasta última hora de la tarde. Su rescate se ha suspendido hasta mañana.

FOTO: Vista del puente sobre el río Arga tras su desbordamiento a la altura de Villava, Navarra. EFE/ Villar Lopez.

La borrasca Barra sigue azotando el norte de la Península. A esta hora lo más complicado está en Navarra, donde se busca, además, a un desaparecido desde ayer. Los bomberos han localizado su vehículo en Lesaca. El Arga y el Ebro han vivido las mayores crecidas desde que hay registros en la comunidad foral.

FOTO: Calles inundadas en Burlada, Navarra, este sábado. EFE/ Villar Lopez.

El temporal de lluvia azota a Navarra, donde la crecida del Ebro afecta ya a la localidad de Tudela. Allí esta madrugada, inundaciones en algunas zonas de cultivo y varias calles del Casco Antiguo. El Ayuntamiento se prepara para entrar en el nivel 2 de emergencia, debido a los problemas que está causando el desbordamiento del río. Y en Elizondo, también en Navarra, se busca a un vecino de 61 años desaparecido ayer durante el temporal cuando iba al trabajo. 

En el País Vasco, el desbordamiento de algunos de ríos ha inundado calles, propiedades y carreteras. En Vitoria no recuerdan nada igual. La crecida del río Deba ha sorprendido al barrio de Alzola, en Elgóibar. También es complicado circular en Miranda de Ebro, con el plan de emergencias activo después de que el río se desbordara tras alcanzar los seis metros y medio de altura.

Foto: Carretera cortada entre las localidades de Imiriri y Mendívil por el desbordamiento del río Zadorra (EFE/L. Rico)

Las mayores inundaciones en 20 años en la comarca de Pamplona han obligado a cortar calles y hasta a habilitar zódiacs en barrios como la Rochapea o localidades como Burlada y Villava. La capital de Navarra y su cuenca continúan en alerta a pesar de que el río Arga ha reducido ya su caudal de 600 a 400 metros cúbicos por segundo. Las riadas han provocado en Navarra una
víctima mortal. Una mujer que ocupaba un vehículo ha muerto al desplomarse un cobertizo en Sunbilla.

Foto: Vista aérea de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Arga a su paso por Huarte (EFE/Jesús Diges)

Tras una madrugada de inundaciones y rescates en Navarra, la crecida del río Arga ha dejado anegada varias zonas de Pamplona. Una persona ha fallecido en Sunbilla por un desprendimiento que ha derrumbado su cobertizo, cuando estaba en el interior de su coche. Todavía hay riesgo de que se desborden más ríos. El Gobierno foral considera la situación crítica y extraordinaria. El nivel de agua es tan alto que los coches ni se ven y barrios del norte de Pamplona como Villava y Burlada están prácticamente aislados.

La situación en País Vasco no es mejor, donde bomberos y policías trabajan a destajo en rescates, desprendimientos y tareas de contención. En las últimas 24 horas se han registrado centenares de incidencias. Los ríos Oria, Deba y Bidasoa se han desbordado y Asteguieta, en Álava, se ha quedado incomunicada. En Cataluña y Aragón, además del viento, también preocupan las nevadas, con más de 30 centímetros de nieve nueva. El espesor acumulado colapsa calles y en algunas carreteras es complicado circular. A esto se suma otro peligro, el riesgo de aludes, por lo que las autoridades recomiendan no practicar deportes ni ir a la montaña.

En Huelva, después de la fuerte tromba de agua que sorprendió el jueves a los habitantes de Lepe, Isla Cristina, Cartaya y Ayamonte, un día después hacen balance de los daños. Los vecinos llevan toda la mañana sacando barro de sus casas intentando recuperar sus cosas.

Las fuertes precipitaciones de fuertes lluvias que ha traído consigo la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) han puesto en alerta este viernes a media España, especialmente a Andalucía, Extremadura y Baleares, y han dejado tras de sí cientos de incidentes y numerosas evacuaciones. La costa onubense ha sido la más afectada con graves inundaciones en Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Lepe o Cartaya.

Una fuerte tormenta acompañada de granizo ha caído esta tarde en Toledo. Ha durado apenas diez minutos, pero ha causado problemas en algunas calles inundadas. La granizada ha dejado el paisaje teñido de blanco. En Alcaracejos, Córdoba, la tromba de agua ha dejado una de sus principales avenidas convertida en un río. Más de una veintena de viviendas se han visto afectadas. En algunos lugares el agua ha alcanzado un metro de altura. En Melilla las lluvias han provocado inundaciones en varias calles e importantes bolsas de agua que dificultaban el tráfico. La tormenta ha inundado los bajos de algunos edificios. Las Baleares están en alerta naranja un día más. Este miércoles se podían apreciar los efectos de la tromba de agua. Ahora toca limpiar las calles de los restos del torrente. También en la localidad cordobesa de Lucena intentan recuperar la normalidad tras los daños producidos por la tormenta. En la pedanía de Alomartes, en Granada, los vecinos siguen con el susto en el cuerpo y ya han comenzado a hacer recuento de los daños materiales en viviendas y vehículos.

Una tormenta de agua y granizo ha causado importantes daños en varias zonas de la península. En Granada el agua ha arrasado algunas calles de la pedanía de Alomartes y ha arrastrado decenas de vehículos y mobiliario. En Córdoba en apenas media hora han caído 55 litros por metro cuadrado, lo que ha provovado que las calles se conviertan en ríos. El agua ha colapsado varias alcantarillas y ha inundado viviendas y garajes. En Menorca, las lluvias han colapsado la carretera general, el torrente de Ferreries se ha desbordado por completo anegando las calles adyacentes, inundando las cocheras y plantas.

EFE/Marcial Guillén