Enlaces accesibilidad
Tiempo

Doce comunidades autónomas y Melilla, en riesgo por lluvia, nieve y viento

  • Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Cataluña, en alerta naranja
  • La AEMET predice un descenso de las temperaturas casi generalizado en la península y Baleares

Por
Camión circulando bajo la lluvia a su paso por Lugo.
Camión circulando bajo la lluvia a su paso por Lugo.

La AEMET pone en alerta a 12 comunidades y la ciudad autónoma de Melilla para la jornada de este jueves. Las cordilleras asturiana y castellano-leonesa y Cantabria se encuentran en riesgo importante por nieve que podrá alcanzar entre los 25 y 30 centímetros de espesor por encima de los 700 a 1000 metros en 24 horas.

Andalucía está en alerta amarilla por riesgo de nieve de dos centímetros de espesor en Sierra Nevada. En las costas de Granada y Almería, litoral de Málaga y ciudad autónoma de Melilla habrá vientos de 70 kilómetros por hora y oleaje de hasta tres metros.

La alerta amarilla también está activada en Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja por nevadas de ocho a 10 centímetros de espesor. Además, Aragón y Cataluña están en aviso naranja por viento y nieve junto a Gerona y Baleares que están en alerta por fenómenos costeros.

En cuanto a temperaturas, la AEMET pronostica un descenso casi generalizado en toda la península y Baleares. Las mínimas descenderán en Baleares y subirán en el suroeste de la península. Se esperan heladas en los sistemas montañosos, Meseta Norte y Pirineos.

Lluvias en parte de la península

Las precipitaciones más fuertes se concentran en la cornisa cantábrica y Baleares, pero otras comunidades mantienen la alerta amarilla como Asturias, Navarra y País Vasco donde se acumularán desde 20 hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el extremo norte peninsular se espera un día nuboso o cubierto donde se registran lluvias y chubascos que podrían ir acompañadas de tormenta en el área cantábrica.

Alrededor de los sistemas Central e Ibérico y en áreas de montaña del sureste peninsular, las precipitaciones podrían remitir en la segunda mitad del día. Las nubes acompañadas de chubascos y tormentas se registrarán en Baleares, litoral catalán y Melilla con tendencia a remitir, excepto en Baleares.

Respecto al resto de la península, se espera poca nubosidad en la mitad sur y área mediterránea e intervalos nubosos en Canarias con algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas occidentales.

Alerta naranja por rachas de viento y oleaje

El viento también será protagonista de esta jornada. Hay alerta naranja en Cataluña por rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas del Pirineo catalán y Huesca. En la costa de Girona y Menorca la fuerza del viento es de ocho a nueve con olas de cuatro a cinco metros.

Andalucía, Baleares, Valencia y la ciudad autónoma de Melilla están en alerta amarilla por rachas de viento entre los 70 y 90 kilómetros por hora. Esta situación sería especialmente intensa en el litoral catalán, costa valenciana y Teruel.

La alerta amarilla por el mal estado de la mar está activada en las costas gallegas, Comunidad Valenciana, litoral catalán, islas Baleares y ciudad autónoma de Melilla con viento de fuerza siete y olas que podrían alcanzar los cuatro metros de altura. Por su parte, en Canarias predominarán los alisios con rachas fuertes.