Enlaces accesibilidad
Tiempo

Las fuertes lluvias desbordan los ríos Nervión y Asón a su paso por País Vasco y Cantabria

  • Un total de 82 personas han sido evacuadas de infraestructuras afectadas por las inundaciones en Cantabria
  • Las temperaturas subirán y ayudarán a mejorar la situación de los ríos

Por
Continúan las fuertes lluvias, que desbordan el Ebro y el Nervión al norte de la península

La nieve, el frío y las lluvias seguirán protagonizando la jornada de este lunes, aunque se prevé un aumento generalizado de las temperaturas tras un fin de semana de acusado frío. Las precipitaciones de los últimos días han supuesto inundaciones en diferentes ríos de la península como el Nervión y Asón a su paso por Basauri (País Vasco) y Ampuero (Cantabria).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) predice una subida de temperaturas para este lunes donde el país espera la tendencia progresiva hacia la estabilización. El tiempo volverá a recuperar su versión más otoñal los próximos días, al menos, hasta el miércoles. Estos cambios beneficiarán el nivel de los cauces cerca del desborde.

Continúan las fuertes lluvias, que desbordan el Ebro y el Nervión al norte de la península

Consecuencias del temporal: ríos desbordados en Cantabria

La cantidad de agua que arrastran varios ríos unidos a las fuertes lluvias de los últimos días ha desencadenado en diferentes inundaciones en zonas de Cantabria, principalmente en el río Asón y Saja. Un total de 82 personas han sido evacuadas este lunes de infraestructuras afectadas por las inundaciones en Cantabria, tres de ellas en Ampuero y el resto en localidades pertenecientes a la cuenca del Pas, que es la que presenta una mayor incidencia en estos momentos

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido a lo largo del día 1.200 llamadas relativas a los daños ocasionados por las intensas lluvias, que han generado 450 incidencias. Se han registrado importantes inundaciones en garajes, viviendas, locales y bajos, y se han visto afectados distintos puntos de la red viaria por balsas de agua, argayos y árboles caídos.

Actualmente, se mantienen abiertas 151 incidencias, de las que 34 afectan a la red de carreteras, con ocho cortadas (seis completamente y dos de forma parcial).

Se han registrado importantes inundaciones en garajes, viviendas, locales y bajos, y se han visto afectados distintos puntos de la red viaria por balsas de agua, argayos y árboles caídos.

La Consejería de Presidencia ha elevado a nivel 1 la emergencia del Plan de Inundaciones de Cantabria y ha constituido el Centro de Coordinación Operativa en el 112. Los servicios de Protección Civil se encuentran en Reinosa debido a la preocupación por el alto nivel del cauce del río Hijar.

La Dirección General de Tráfico ha informado en su página web de las carreteras cortadas y accesos a las 15 localidades de Cantabria como consecuencia del desbordamiento de los ríos.  

La crecida del río Saja ya ha derribado una pilastra de la obra del de Virgen de la Peña que continúa en construcción. Esta situación ha obligado a cerrar el acceso de la localidad cántabra Cabezón de la Sal a Villanueva de la Peña. El alcalde del municipio, Víctor Reinoso, ha expresado su preocupación este lunes.

Podría generarse un problema gordo si se cae la otra pilastra, por la posible presa que se cree con los materiales caídos

El temporal de lluvia ha obligado a suspender las clases en 15 colegios de Cantabria y a adelantar la hora de salida para evitar riesgos por las inundaciones. El Gobierno cántabro ha emitido un comunicado informando de la situación en Ampuero, Corvera de Toranzo, Piélagos, Voto, Luena y Soba.  

La DANA deja las primeras nevadas de la temporada en España

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  •  Paragüas en plena racha de viento

    Paragüas en plena racha de viento

    Paragüas en plena racha de viento

  • Temporal de frío y nieve en Navarra

    Temporal de frío y nieve en Navarra

    Repartidor de comida a domicilio camina sobre su bicicleta en Pamplona.

Inundaciones en Basauri 

El río Nervión también se ha desbordado a su paso por los barrios de Urbi y Ariz en Basauri sobre las dos de la madrugada de este lunes. Las lluvias y el deshielo procedentes de la borrasca Arwen han obligado a cortar la circulación en algunas calles y forzar a los vecinos a sacar sus vehículos ante las inundaciones en algunos garajes.

El Consistorio de Basauri ha convocado este lunes la mesa de crisis y activado el plan de emergencia municipal ante el riesgo de inundación por las fuertes lluvias.

El río Cadagua también ha superado su nivel y ha provocado inundaciones en los municipios vizcaínos de Balmaseda, Sodupe, Zalla, Aranguren y Güeñes. La localidad de Alonsotegi ha sido una de las más afectadas. Además, las balsas de agua han interrumpido la circulación de la línea de Renfe entre Muskiz y Barakaldo.

Las intensas precipitaciones también han producido pequeñas inundaciones en los ríos Oria, Deba y Urumea en Hermani, Andoain y Astigarraga (Guipúzcoa). La situación tranquiliza, pues ha dejado de llover y los niveles están recuperando la normalidad.

Lluvias, nieve y rachas de viento con tendencia a remitir

A excepción de Galicia, Extremadura, Comunidad de Madrid, Canarias y Ceuta, el resto de la península mantiene la alerta por diversos fenómenos meteorológicos como nevadas, precipitaciones, viento, oleaje, temperaturas mínimas o deshielos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de que el río Nela, en Villarcayo, y el Trueba, en Medina de Pomar, en la provincia de Burgos, han alcanzado el nivel rojo, el máximo en la escala, según ha comunicado el servicio regional de emergencias 1-1-2.

De acuerdo a los datos del portal de la Confederación del Ebor, a las 15.00 horas el Nela tenía un caudal de 152 metros cúbicos por segundo a su paso por Villarcayo, con tendencia creciente.

La máxima de caudal en el 2020 fue de 85,3 metros cúbicos por segundo el 11 de diciembre; y la media de 2,6 metros cúbicos; el pasado 25 de noviembre ya tenía 55,9 metros cúbicos por segundo.

Las precipitaciones estarán muy presentes a lo largo del día especialmente en el extremo norte donde las lluvias copiosas tenderán a disminuir. También se registrarán precipitaciones débiles y dispersas en sistemas Central, Ibérico y Penibético. Además, la AEMET pone a Castilla y León y Navarra en nivel amarillo por deshielos en zonas por debajo de los 1300 metros.

La cota de nieve se sitúa entre los 500 y 1000 metros, pero alcanzará niveles más altos en zonas de montaña donde tienden a remitir. Zonas de Huesca y Lleida están en aviso naranja y la AEMET ha activado avisos de nivel amarillo por temperaturas mínimas en Barcelona, Girona y Lleida. Mientras en Canarias las temperaturas descenderán ligeramente, el resto del país sufrirá un aumento acusado. 

Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana continúan en alerta naranja ante las rachas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. El viento ocasionará mala mar en zonas de Granada, Baleares, Girona y Alicante que están en riesgo importante por oleaje y en Almería, Málaga, Asturias, Baleares, Cantabria, Tarragona, Murcia, Valencia y Melilla con avisos amarillos.

Ascenso de temperaturas generalizado en toda la Península y lluvias abundantes en el norte

Noticias

anterior siguiente