Enlaces accesibilidad

La borrasca Barra desborda ríos en el norte y complica el tráfico

  • La meteorología ha complicado la circulación a última hora en 57 carreteras, sobre todo, secundarias
  • La situación meteorológica de próximo día volverá a estar marcada por lluvias abundantes

Por
Las consecuencias de la borrasca Barra: carreteras intransitables en Huesca y atascos en Cataluña

El paso de la borrasca Barra ha vuelto a dejar este jueves un tiempo invernal en la mitad norte de España, donde ha provocado el desbordamiento de ríos y ha complicado la circulación en numerosas carreteras en Castilla y León, Aragón, Navarra, País Vasco y Asturias.

La meteorología ha complicado la circulación a última hora en 57 carreteras, sobre todo, de la red secundaria, donde se ha extendido el uso obligatorio de cadenas en diversos puntos, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). La situación ha evolucionado favorablemente desde la mañana cuando, a primera hora había más de 80 carreteras y puertos de montaña afectados. Las incidencias se han concentrado en las comunidades de Aragón, Asturias y Castilla y León.

Desbordamientos de ríos

Las intensas lluvias de los últimos días, unido al deshielo y a las previsiones meteorológicas para las próximas horas han elevado el riesgo de desbordamientos en País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla y León.

La situación han llevado a decretar el nivel de preemergencias por inundaciones al Gobierno navarro y, en algunos puntos de la región, los ayuntamientos también han tenido que cerrar accesos y enviar mensajes a los vecinos para que retiren sus vehículos de las zonas inundables.

Circunstancias similares se han repetido en Vitoria y también en Vizcaya, donde el desbordamiento de los ríos Cadagua y Herrerías a su paso por el municipio de Güeñes, ha obligado al Ayuntamiento a cortar el acceso rodado y peatonal en varias calles y carreteras, así como a intervenir en diversos puntos del municipio.

Asimismo, las lluvias intensas y persistentes han provocado un desprendimiento de tierra en Guipúzcua que ha cortado las vías de Adif entre el enclave de Brinkola, en Legazpia, y Beasain, lo que ha causado importantes problemas tanto en la línea de cercanías de Renfe como en los trenes de larga y media distancia.

La zona norte de Burgos y todo el área de la cordillera Cantábrica de Castilla y León está en aviso este jueves por riesgo importante por deshielos, nivel naranja, y además hay alerta por fuertes lluvias en toda esa zona, que también lo está por fuertes vientos, junto a Ávila, Segovia y Zamora, y asimismo por nieve en la parte burgalesa.

Casi tres semanas sin parar de llover en País Vasco

Y riesgo de aludes en Cataluña

En Cataluña, la nieve abundante y la previsión de que continúe ha llevado a activar la alerta por peligro "muy fuerte" de aludes en Aran y la Franja Norte del río Pallaresa, y por riesgo "fuerte" en Perafita-Puigpedrós, según ha informado la Generalitat. La cota de nieve irá subiendo durante la noche, hasta situarse entre los 1.900 y los 2.200 metros.

Pero el temporal no remite todavía. Entre este jueves y este viernes se prevé la llegada de aire atlántico muy cargado de humedad al tercio norte de la Península, que dará lugar a precipitaciones persistentes en el norte de Galicia, comunidades cantábricas y en Pirineos, localmente fuertes en el área cantábrica oriental, norte de Navarra y en el Pirineo aragonés. Además, el viento soplará con fuerza en el área cantábrica y mediterránea, así como en Baleares, y persistirá el temporal marítimo en el norte, donde las olas podrían alcanzar de 4 a 6 metros de altura.