Enlaces accesibilidad

El temporal de nieve crea problemas circulatorios en cerca de 2.000 km de carreteras

Por

El temporal de nieve sigue complicando la circulación en la mayoría de provincias españolas sobre todo en Aragón, Castilla y León y Madrid.

Según informa la DGT, a partir de mediodía, en Zaragoza, en Calatayud, la N-II está cortada para camiones y para el resto de vehículos es obligatorio el uso de cadenas. También son necesarias las cadenas en Huesca, en la N-123 y en la N-230 y N-240.

Permanece cerrado el Puerto de Tornos en Burgos  y está prohibido por hielo el paso a la A-50 en Ávila y en Valencia en la N-330 y la N-420.

Dos puertos de montaña continúan cerrados al tráfico rodado en Asturias y  otros 20 requieren el uso de cadenas para circular.

Además, permanece cerrado el acceso a los Lagos de Covadonga debido al temporal.

En Madrid la situación ha mejorado bastante, pero la DGT advierte de las placas de hielo que hay en la calzada sobre todo en la N-5.

Situación en las carreteras

Nivel rojo -obligatorio uso de cadenas-:

Huesca: la N-260 en Noales, la N-230 y la N-123 en Barbastro.    

Puertos cerrados:

  • Burgos: Tornos y Lunada / Río de Lunada
  • Cantabria: La Sía /Arredondo, Palombera/ Fresneda, Alto Campoo/La Lomba, Lunada/Morilla, La Matanela/San Pedro del Romeral y Estacas de Trueba/Vega de Pas.
  • Asturias: Ventana y Villanueva

Puertos con cadenas:

  • Asturias: Connio, Somiedo, La Marta, Tarna, San Isidro, Collada de Arnicio, Montefurado, El Palo, y La Cobertoria.
  • León: Cerredo
  • Huesca: Somport, Portalet y Monrepos
  • Burgos: Lunada, La Sía, El Manquillo, Estacas de Trueba y El Manquillo
  • La Rioja: Montenegro y La Pradilla 
  • Cantabria: Alto del Caracol 
  • Granada: Sierra Nevada
  • Palencia: Piedrasluengas

2.000 kilómetros colapsados

La acumulación de nieve y las placas de hielo en la calzada dificultaban esta mañana a primera hora la circulación en cerca de 2.000 kilómetros de carreteras, de las cuales 13 estaban cortadas y 49 prohibían la circulación de camiones y obligaban al uso de cadenas, entre ellas 12 de la red principal, y 10 puertos estaban cortados y en otros 25 sólo se podía transitar con cadenas.

Además, la sobrecarga de consultas impedía ver en un mapa las incidencias del estado de la circulación en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según datos de la DGT a las 10.30 horas, unos 100 kilómetros de 13 tramos de carretera estaban cortados al tráfico, entre ellos cinco vías de Castellón, aunque ninguna de ellas pertenecía a la red principal.

Además, alrededor de 1.750 kilómetros de 49 tramos de carretera tienen el nivel rojo, es decir, necesitan cadenas para circular los coches y está prohibida la circulación de autobuses y camiones, especialmente en Huesca (16 carreteras), Burgos (13) y Palencia y León (6).