Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la batalla política hoy ha entrado de lleno el día del Orgullo LGTBI. En Castilla y León el debate ha subido de tono. Las Cortes no se iluminarán con la bandera arcoíris por decisión de la Presidencia del Parlamento, de Vox. Como respuesta, los diputados socialistas la han colocado en las ventanas de sus despachos, pero les exigen retirarla.

De la fachada del Parlamento balear tampoco colgará la bandera del orgullo. La institución también la preside Vox. Como las Cortes de Aragón, donde finalmente sí se iluminará la fachada esta noche porque, dicen, ya era un acto programado. Foto: GETTY

El día 28 de junio está marcado en el calendario como el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Cada año, los integrantes de este colectivo organizan fiestas y desfiles para reivindicar sus derechos a amar a quien quieran y de ser quienes realmente son sin tener que esconderse o avergonzarse. Todavía hay ungran número de países que criminalizan la homosexualidad, ya sea con multas, castigos físicos, penas de cárcel o incluso con la muerte en el caso de 11 naciones. A nivel global, las minorías sexuales siguen siendo discriminadas y rechazadas. En este vídeo hacemos un viaje alrededor del mundo para conocer, en línea generales, la situación de las personas LGBTIQ+ en los cinco continentes. Desde Europa como el alumno aventajado en esta materia, hasta África, considerada un auténtico desierto de derechos que reconozcan la diversidad sexual.

Laura González,  vocal de Delitos de Odio de la Federación Estatal LGTBI+,  ha indicado en Las Mañanas de RNE que el aumento de los discursos de odio está llevando a que se normalicen “situaciones que ya teníamos superadas y que suponen un aumento de estos delitos”. Ha avisado de que hay un problema muy grave de infradenuncia en casos que serían perfectamente punibles, y ha recordado que, en caso de conocer o sufrir una situación de estas características, se puede acudir a las organizaciones del colectivo o a las autoridades.

Miles de jóvenes son repudiados, maltratados o se ven obligados a abandonar el hogar porque sus familias no aceptan su orientación sexual o identidad de género. La Fundación Eddy ha creado casas de acogida LGTBI para evitar que caigan en riesgo de exclusión social o acaben viviendo en la calle.

La Fiscalía de Murcia investiga si el agente que paralizó el concierto de Rocío Saiz y le obligó a cubrirse los pechos incurrió en algún delito. La Policía Local también ha abierto un expediente interno. En el informativo 24 horas de RNE, la cantante y activista denuncia que no se trata de un hecho aislado: "El abuso policial es una cosa generacional y de estado". Cree que es una mezcla de machismo y autoritarismo e insiste en la necesidad de modernizar tanto la policía como las leyes: "Hay que revisitar el país en general si queremos seguir mirando al futuro". Con todo, asegura que no desea que una sanción al agente sirva como cabeza de turco: "El feminsimo no castiga, el feminsimo enseña. Yo no quiero un paredón para este señor. Solo quiero que este hombre aprenda".