Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ecuador deberá ir a una segunda vuelta de las presidenciales tras las elecciones celebradas este domingo. De momento el candidato de izquierda, Andrés Arauz,  se sitúa en primer lugar aunque con el 31% de los votos y no tendría los apoyos suficientes para ser elegido presidente. Los otros dos candidatos estarían en empate técnico. Muchos votantes después de esperar durante horas se han quedado sin votar.

Ecuador vota hoy para elegir el relevo de su actual presidente Lenín Moreno. En una jornada en la que están llamados a votar 13 millones de ciudadanos, con dos formas de gobierno enfrentadas entre las primeras opciones, según las encuestas. Los ecuatorianos se juegan el modelo económico que quieren para tratar de recuperar al país tras la pandemia. Informa Beatriz Viaño, enviada epecial.

Hubo una vez, en este país, hace unos cuantos años, un príncipe venezolano que enamoraba a una tal Cristal en la tele y que se convirtió en el primer latino objeto de deseo de miles de féminas que le seguían y le escuchaban cantar. El susodicho 'príncipe venezolano se llama Carlos Mata y es el galán latino más deseado por las chicas jovencitas y no tan jovencitas, de aquellos años en que empezábamos a vivir la última década del siglo pasado. La charla con mi amigo Carlos no tiene desperdicio.

Ecuador llega a estas presidenciales muy empobrecido por la crisis sanitaria...es uno de los países de la región con mayor recesión económica. Esto sumado a la fuerte deuda externa ha provocado el descontento de muchos ciudadanos...Pero para los ecuatorianos el voto es obligatorio y tienen que sufragar porque de lo contrario...Los sondeos revelan que habrá quien se arriesgue... Además de presidenciales mañana también se elige a los miembros de la Asamblea Nacional... El Parlamento Europeo no ha mandado observadores internacionales a estos comicios. 

Ecuador inicia el cambio de ciclo político este domingo. En plena pandemia y con muchas dudas sorbe su futuro, los ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir a su presidente y a su parlamento. Tras cuatro convulsos años de Lenín Moreno, el país decide si vuelve a confiar en el correísmo o si apuesta por primera vez en 15 años, por un candidato conservador. Comienza hoy el periodo de reflexión ante unas elecciones que nos desgrana en este reportaje Santiago Barnuevo.

Brasil vive sumida en la segunda ola de la pandemia. Se cree que detrás del aumento de casos y de fallecidos hay una combinación de factores, como son la falta de acción y coordinación política, la ausencia de medidas restrictivas y la nueva variante del coronavirus que se ha detectado en el país. el origen de esta nueva cepa podría estar en la Amazonia. La capital de este estado, Manaos, ha sufrido por segunda vez el colapso de su sistema sanitario, sin suficientes camas e incluso oxígeno para los pacientes. Nos lo cuenta Fernando Martínez.

El Gobierno ha decidido este martes restringir los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica durante las próximas dos semanas para frenar la llegada a España de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos dos países.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que la medida entrará en vigor a las 9.00 horas del 3 de febrero y estará en vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, con la posibilidad de ser prorrogado en función de la evolución de la pandemia.

El coronavirus está golpeando también duramente a Centroamérica y entre los paises más golpeados encontramos a Honduras, que apenas se recupera de los efectos devastadores de dos huracanes que asolaron buena parte de sus infraestructuras el pasado mes de Noviembre. La primera caravana de migrantes de 2021 salió precisamente de ese país con la intención de alcanzar la frontera de los Estados Unidos. ¿Porqué salen esas personas de Honduras? Nuestro compañero Victor Paredes analiza la situación del país en el siguiente reportaje.

Luz Andrea Aldana, periodista colombiana, y Juan José Toro, periodista boliviano,  denuncian en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las condiciones en las que trabajan en sus países. Son dos historias que reflejan bien los problemas, las dificultades que entraña hoy ser periodista en algunos puntos de América Latina. Reporteros Sin Fronteras trabaja en un programa de Acogida Temporal de Periodistas Amenazados para que compañeros que lo están pasando muy mal encuentren un poco de oxígeno. Andrea Aldana, es desde hace cinco años investigadora de la Fundación Paz y Reconciliación, colaboradora del periódico El Espectador y es parte del comité editorial del periódico Universo Centro. Desde los territorios rurales colombianos ha cubierto todo el proceso de paz con la guerrilla de las FARC y sus consencuencias. Ahora documenta las violencias y los conflictos armados que perduran a pesar del proceso de paz. Desde 2018 afronta el acoso constante por parte de la Fiscalía, la policía y la inteligencia militar del Ejército colombiano.

Asegura que en España puede caminar sin mirar quién viene. "Es un descanso", dice, que no puede disfrutar en su país. Lleva 15 años haciendo reportajes sobre el conflicto armado y no se imagina haciendo otra cosa. "La mayoría del periodismo se concentra en la zona urbana, hay muy pocos que estén en contacto con la zona rural", y explica que son los que denuncian cosas como la violación a cinco niñas por parte de los soldados de la región del Guaviare.

Juan José Toro trabaja en el Diario de Potosí, en Bolivia. Es escritor, periodista y abogado, pero ha dedicado 35 años de su vida a la investigación periodística con un serio compromiso ético y una trayectoria de lucha contra la corrupción y en defensa del medio ambiente en Bolivia. Se le ha complicado mucho la vida por denunciar a mafias que han saqueado los recursos naturales de su país. Le han agredido y le han puesto en una situación límite. Aún así, no se plantea vivir en otra ciudad, aunque le preocupa el futuro de sus hijas, que están en edad de buscar trabajo y pueden bloquearlas. "Salir del país sería lo ideal, pero en ningún lugar sería tan feliz como en Potosí", dice.

La cobertura de vacunación en Bolivia ha registrado un preocupante descenso que se ha acentuado durante los últimos meses. La situación sociopolítica que atravesó el país en el último trimestre de 2019, sumada a la pandemia de COVID-19, han provocado que miles de niños, jóvenes y adultos no completen o ni siquiera inicien el calendario de vacunación indicado.

En la ciudad de El Alto, la segunda mayor del país, siete de cada diez menores no han recibido las vacunas recomendadas para su edad.  Además, el 90% de las niñas de entre 10 y 15 años no han completado el esquema de la vacuna VPH y están expuestas al virus del papiloma humano, que es la principal causa de cáncer de cuello uterino.

Los temores infundados han sido uno de los principales motivos de esta caída, por lo que las autoridades sanitarias bolivianas, en colaboración con UNICEF, han decidido poner en marcha un proyecto para apoyar a las vacunas. Una estrategia de comunicación, información y movilización social cuyo principal objetivo es recuperar las coberturas perdidas.

“Hay un obstáculo importante que tiene que ver con el miedo a los efectos secundarios a la vacunación, o con la desinformación que circula en las redes sociales,  y esos mensajes también han llegado hasta las familias y las comunidades”, asegura Eduardo Rivero, especialista en promoción de la vacunación de UNICEF, quien explica que “si los padres no sienten la confianza hacia el personal de salud o hacia el producto vacunal, es muy difícil que ellos acudan a los servicios, y también que el país logre las metas de vacunación establecidas para cada año”.

Estrellas de la televisión mexicana han viajado a EE.UU como turistas para ponerse la vacuna contra la COVID-19. Este "turismo de vacunas" ha indignado a los residentes y ha llevado al Gobernador de Florida a exigir una prueba de residencia para inmunizarse. Son los que no quieren esperar a que llegue su turno en México, donde todavía no ha empezado la vacunación masiva de los mayores de 65 y todavía no está claro qué tipo de vacuna recibirán. Se habló que sería la china de Cansino, pero también podría ser la Sputnik rusa. Foto: Reuters.

Hace cinco días que ni se ve ni se oye al presidente de México, López Obrador, aunque sus médicos aseguran que se está recuperando de la covid. La pandemia ha convertido el oxígeno en un bien escaso en el país, con un mercado negro de bombonas, en el que podría estar implicado el crimen organizado. El gobierno asegura que el suministro está garantizado pero la realidad es que ha sido necesario que la Guardia Nacional custodie el transporte de oxígeno y se ha pedido a los ciudadanos que devuelvan las bombonas que no necesitan.