Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un año, la COVID-19 llegaba a Latinoamérica, una de las regiones más azotadas por la pandemia. El primer caso se registraba en Brasil, que acaba de superar ahora los 250.000 fallecidos y suma ya más de 10 millones de contagios. Más de mil brasileños están muriendo al día desde hace semanas y 17 ciudades están al borde del colapso en sus unidades de terapia intensiva. Por su respuesta a la pandemia y la lentitud en el despliegue de vacunas, crecen las peticiones de un juicio político contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aunque las posibilidades de que se discuta en el Congreso son escasas. Foto: MICHAEL DANTAS / AFP

El Congreso hondureño aprobó a finales de enero una reforma de la Constitución que busca blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país. La reforma del artículo 67 está orientada a impedir que el aborto pueda ser legalizado en el futuro en Honduras, uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en todos los casos incluyendo violación, incesto, malformación grave del feto o cuando la vida de de la madre corre riesgo severo. En Honduras, que tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según la ONU. Valle Alonso nos da más detalles de la situación en este reportaje.

El cineasta mexicano Arturo Ripstein estrena el 26 de febrero su nueva producción. Un film en blanco y negro en el que se acerca al tabú del sexo en la tercera edad. Asegura que todas sus películas son personales, que cada una está regada con gran parte de sus vivencias y que ahora ha querido hablar de aquello que no se habla: el tabú de la vejez. Una vejez que él se niega a entender como una etapa de sabiduría o serenidad.

El Gobierno venezolano ha declarado este miércoles persona 'non grata' a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, la portuguesa Isabel Brilhante, y le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar Venezuela, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios del país venezolano.

Venezuela ha dado hoy 72 horas a la embajadora de la Unión en Caracas, Isabel Brillante, para que abandone el país como respuesta al nuevo paquete de sanciones que la UE aprobó el lunes contra funcionarios que considera responsables de las elecciones de diciembre que Bruselas no reconoce. La Unión ha lamentado la expulsión de su delegada en Venezuela y pide al Gobierno de Nicolás Maduro que de marcha atrás. La portavoz de Exteriores de la Comisión ha dicho que, con este paso, el Gobierno de Caracas profundiza en su aislamiento internacional. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.