Enlaces accesibilidad
Elecciones presidenciales

Ecuador volverá a contar votos del proceso electoral en 17 de sus 24 provincias

  • Según el Consejo Nacional Electoral se revisará el 100 % de la votación en Guayas y el 50 % en 16 provincias
  • En el proceso han surgido acusaciones de fraude por parte del dirigente indígena Yaku Pérez

Por
Ecuador volverá a contar votos del proceso electoral en 17 de sus 24 provincias

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador ha anunciado este viernes que volverá a contar votos en 17 de las 24 provincias del país para hacer transparente un proceso en el que han surgido acusaciones de fraude por parte del dirigente indígena Yaku Pérez.

"Se revisará el 100 % de la votación en Guayas, incluidas las actas con novedades y se revisará el 50 % de la votación en 16 provincias. Es importante recalcar que es un proceso de revisión contable del paquete electoral", ha anunciado la presidenta del CNE, Diana Attamaint, tras varias horas de deliberaciones.

La decisión ha sido tomada después de tres horas de debate entre Pérez y su rival centroderechista Guillermo Lasso en el que fueron analizadas varias propuestas para solucionar el bloqueo político en el país desde las elecciones presidenciales del domingo, donde se produjo un empate técnico entre ambos.

Una puja que al término del recuento de la inmensa mayoría de las urnas (99,96 %) dejaba a Lasso en segunda posición con apenas 33.656 votos por encima de Pérez: un 19,74 % frente al 19,38 %.

El primer puesto, fuera de toda duda, lo ganó el candidato correísta, Andrés Arauz, con más del 32 % de los votos.

"Lo importante es que el pueblo ecuatoriano esté conforme, que el pueblo ecuatoriano viva en tranquilidad y en paz, y que este proceso electoral sea un proceso sobre el cual no hay ninguna duda de su transparencia y legitimidad", ha subrayado Lasso tras el anuncio.

Pérez, que este viernes por la tarde ya no compareció ante los medios, había pedido el escrutinio en todo el país, propuesta que se hacía difícil por el tiempo que requeriría.

El dirigente indígena Yaku Pérez hablando durante la reunión en la sede de la CNE.

Por su parte, el conservador le había ofrecido un escrutinio completo en la ciudad de Guayaquil, epicentro de sus sospechas de fraude.

Finalmente, por acuerdo entre las partes se llegó a un 100 % del escrutinio en Guayas y el 50 % en 16 provincias, que no fueron detalladas.

Un portavoz del CNE ha explicado a Efe que se contarán todos los votos "uno por uno, urna por urna".

"Una vez terminado se hará la proclamación definitiva de resultados", ha dicho Atamaint.