Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las elecciones legislativas del domingo en El Salvador han supuesto un respaldo al presidente Nayib Bukele, aunque su nombre no estaba en la papeletas. Su partido 'Nuevas Ideas' ha logrado el control absoluto de la Asamblea y no solo podrá legislar a su antojo, sino también elegir al Fiscal General o a los magistrados del Supremo, según el escrutinio preliminar. Bukele, al que la oposición acusa de autoritarismo, tendría así todo el control en el país. Sin oposición, ni contrapesos, la gran incógnita es qué hará con tanto poder este orgulloso millenial de 39 años, que reniega de las idelogías y gobierna a golpe de Twitter. Bukele presume de haber reducido la violencia de las pandillas a niveles históricos y de haber hecho una buena gestión de la pandemia, pero sus criticos temen una deriva autoritaria. En sus dos años en el poder ha desafiado a los tribunales, ha ocupado militarmente el Congreso y lanzado durísimos ataques a la prensa y ahora también podría cambiar la consitución para poder reelegirse. El freno a cualquier tentación autoritaria lo podría encontrar en Washington. El Salvador es un país muy dependiente de Estados Unidos y parece que la Administración Biden va a estar muy pendiente de los movimientos de Bukele.

Este año, las 4 cintas candidatas en Los Goya 2021 a mejor película iberoamericana tienen algo en común. Todas hablan de temas sociales y políticos. El olvido que seremos de Fernando Trueba, es la candidata de Colombia. Narra la vida de Héctor Abad Gómez, médico y defensor de la sanidad pública, asesinado por paramilitares en 1987.

El Agente Topo es una coproducción chilena-española, mezcla de documental y ficción, y preseleccionada a 2 Oscars, en la que el protagonista descubre en una residencia de ancianos la verdadera enfermedad de nuestros mayores

La Llorona, Candidata también a Oscar, además del Goya, de Guatemala, es una nueva lectura de un mito maya para denunciar los crímenes de las dictaduras de la región.

Ya no estoy aquí, pertenece a ese cine que, en ocasiones, pone un granito de arena para mejorar vidas. Como la de Juan Daniel, protagonista de esta película que habla del desarraigo y la identidad y es la candidata de México a Oscar y Goya.

La Administración Biden ha empezado a readmitir a los solicitantes de asilo a los que el expresidente Donald Trump obligó a esperar en México. El proceso, que promete alargarse durante meses, no solo pone a prueba la capacidad de acogida a uno y otro lado de la frontera estadounidense, sino también el aguante de quienes llevan ya más de un año atrapados en una especie de limbo.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo

La polémica de la 'vacunación VIP' le ha costado el cargo al ministro de Salud, tras hacerse pública la lista de 70 personas que han recibido la vacuna contra la COVID-19 cuando no les correspondía. Mientras, se ralentiza la vacunación a la población. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un manifestante sostiene una bandera de Argentina durante una protesta contra el Gobierno en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El gobierno de Venezuela ha anunciado que va a revisar sus relaciones con España. Enorme enfado del presidente Nicolás Maduro al conocer que la ministra de exteriores Arancha González Laya ha visitado el puesto fronterizo colombiano de Cúcuta, por donde cruzan diariamente miles de venezolanos que huyen de la miseria. España ha pedido al gobierno de maduro, respeto.

Informa Beatriz Gajate.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este sábado que ha puesto en revisión "toda la relación" con España tras considerar como una "agresión" la visita que hizo esta misma jornada a la ciudad colombiana de Cúcuta la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya. "Vamos a revisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel, ya basta de agresiones", ha dicho el mandatario durante su participación en el Congreso Bicentenario de los Pueblos.

En Colombia, las excentricidades del narcotraficante Pablo Escobar podrían parecer parte del pasado pero algunas siguen muy presentes, son difíciles de controlar y tienen al país dividido. Se trata de los hipopótamos que viven en la hacienda Nápoles, que amenazan al ecosistema de la zona. Escobar trajo cuatro ejemplares y ahora son más de un centenar.

Foto: Tres de los hipopótamos que viven en la hacienda Nápoles, que fue propiedad del narcotraficante Pablo Escobar (EFE/EDGAR DOMÍNGUEZ)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está revirtiendo algunas de las políticas migratorias más duras de su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, como la que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano. Es una de las razones por las que el campamento en la ciudad mexicana de Matamoros se está desmantelando.

Foto: Migrantes abandonan su campamento en Matamoros, México (REUTERS/Go Nakamura)

Chile ha conseguido en tiempo récord ponerse a la cabeza de la vacunación contra la COVID-19 en América Latina. Comenzó la campaña masiva este mes y ya supera los 3,2 millones de inmunizados, es decir, un 17% de la población. Algunas de las claves de su éxito ha sido una negociación rápida para la compra de las dosis, la recepción de vacunas como la china Sinovac y un amplio dispositivo sanitario que incluso realiza visitas a domicilio. En los próximos meses, el gobierno chileno espera aumentar las inoculaciones y conseguir vacunar al 80% de su población en junio. Coronavirus: úlima hora.

Foto: Un hombre recibe la vacuna Sinovac en Santiago de Chile. REUTERS/Ivan Alvarado