Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia, este video de una niña luchando contra la corriente para llegar al pueblo más cercano se ha hecho viral. Unos dos mil indígenas, adultos y niños, solo tienen esta alternativa para cruzar el río Agúita y llevan meses aislados desde que se cayó el único puente que los comunicaba con Pueblo Rico. Al otro lado del río está el colegio, y aunque de momento está cerrado por COVID, con este video que han difundido ellos mismos quieren denunciar su situación.

El año 2020 se acabó en Colombia con un país muy tocado por la pandemia, pero con otra epidemia imparable desde hace más tiempo, la del asesinato de líderes sociales por el endurecimiento del conflicto que vive el país desde hace décadas y que ha roto las esperanzas que de paz que había logrado el acuerdo firmado hace cuatro años con la antigua guerrilla de las FARC. Santiago Barnuevo nos trae las voces, los miedos y también las esperanzas de algunos líderes del departamento del Chocó, uno de los más golpeados por la guerra.

El gobierno de Colombia espera vacunar a 35 millones de personas, pero todavía no ha recibido el primer lote que compró de Pfizer. En Panamá y Ecuador sí han llegado las primeras dosis pero con cuentagotas.

A Ecuador llegaron 8.000 vacunas y se necesitan al menos 10 millones de personas vacunadas para alcanzar el sesenta y cinco por ciento de la inmunidad de rebaño.

Los países latinoamericanos están negociando con todos los laboratorios. En Perú han llegado a acuerdos con Sinopharm y AstraZeneca, pero el inicio de la vacunación sigue siendo una incertidumbre. Mientras, en Venezuela esperan recibir diez millones de dosis de la rusa Sputnik.

Amnistía Internacional advierte de que a finales de año la cobertura solo llegará al diez por ciento de la población en los países más pobres.

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, ha anunciado que se ha contagiado de coronavirus.  "Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos", ha informado a través de redes sociales. Este fin de semana, "AMLO" había visitado dos Estados mexicanos sin llevar mascarilla en ninguno de los actos que mantuvo con las instituciones locales y en las que estuvo acompañado por hasta siete miembros de su Gobierno. [Última hora coronavirus]

Más de 1.200 personas han muerto por COVID-19 en Brasil en las últimas 24 horas y ha sumado cinco días consecutivos con más de 1.000 muertes. Es el segundo país con más fallecimientos del mundo, por detrás de Estados Unidos, y el tercero en número de contagios. En el Amazonas sigue el colapso sanitario, en plena expansión de la nueva variante del virus. [Última hora del coronavirus] Foto: Cilindros de oxígeno en la empresa Carboxi, que comercializa gases en Manaos, Brasil (EFE/RAPHAEL ALVES)

La Guardia Nacional de México ha rescatado a 128 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en la caja de un camión con el objetivo de llegar hasta EE.UU. Los agentes le dieron el alto porque el conductor no llevaba cinturón. Tampoco contaba con el carnet de conducir ni la tarjeta de circulación. Además, los agentes descubrieron al grupo al escuchar gritos de auxilio y golpes en el interior. Los migrantes pagan hasta 7.000 dólares por cruzar México en uno de estos trailers.

FOTO: REUTERS/Tamara Corro

En el informativo 24 horas de RNE repasamos el estado de la pandemia de coronavirus en el resto del mundo con Víctor Paredes. El Reino Unido suma hoy 40.000 nuevas infecciones y 1.400 muertos. Las autoridades sanitarias advierten que todavía deberán pasar algunas semanas hasta poder rebajar la cifra de hospitalizaciones. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avanzado que los datos preliminares apuntan a que lanueva cepa hallada en el país, no solo se propaga con más rapidez sino que podría ser más letal. Son ya 98 millones los casos de COVID-19 registrados en todo el planeta y el número de fallecidos supera la barrera de los 2.100.000. Estados Unidos, a la cabeza, seguido de Brasil y la India, espera tener vacunado al 80% de la población a finales del próximo verano. En cuanto a las restricciones de viaje: aquellos que visiten EE.UU. tendrán que hacer una cuarentena y en Europa se ultiman ya medidas para limitar la movilidad a las regiones más castigadas por la pandemia. Bélgica cierra fronteras desde el miércoles y Alemania, donde se ha detectado el primer caso de la variante brasileña, ha incluido hoy a España en el grupo de países de alta incidencia.

Las nuevas variantes del coronavirus tienen en vilo a todo el mundo. En24 horas de RNE, nuestra compañera Rosa Basteiro ha hablando con algunos expertos sobre estas cepas y sobre laefectividad de las vacunas que ya están en el mercado sobre ellas. De las cepa brasileña aún hay pocos datos y la sudafricana aún está en estudio. Para la británica sabemos ya que los antídotos desarrollados hasta hoy siguen siendo eficaces. Lo cuenta Carmen Cámara de la Sociedad Española de Inmunología: "Sobre la sudafricana, sabemos que hay un aumento de transmisibilidad, creemos que del 50%. Tenemos un par de publicaciones, que todavía no han sido revisadas, que dicen que podrían escaparse hasta en un20% de las veces". Esto significa que en el 20% de los vacunados, su sistema inmunitario podría no reconocer al virus, motivo por el que también sería posible la reinfección en el caso de las personas que ya hayan superado la enfermedad. Cámara insiste en que es "absolutamente necesario que nos pongamos esta vacuna". Si hubiese mutaciones significativas del virus como para comprometer la eficacia de las vacunas, la ventaja de las de ARN es la rapidez con la que se pueden actualizar: en 6 semanas asegura Pfizer que podría actualizar la suya