Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Estados Unidos de Biden dejarán los belicismos de Trump con respecto a sus rivales en América Latina, pero tampoco retomarán inmediátamente el clima de diálogo de Obama. Son la líneas de la política para el continente que le han revelado al veterano reportero Jon Lee Anderson...En el caso de Venezuela, esto se puede concretar en un apoyo menos explícito a Guaidó, con el quien sin embargo no cortarán del todo...

Diana Trujillo no solo ha sido la encargada de narrar el minuto a minuto en español. Esta ingeniera aeroespacial es también la directora de vuelo del exitoso amartizaje pero hasta hace tan solo unas horas Diana Trujillo era prácticamente una desconocida en su país, Colombia. Este viernes su nombre aparece en todos los medios y se ha convertido ya en una heroína aeroespacial para los latinos. Pasará a la historia como la primera mujer hispana en llegar tan lejos en una misión espacial.

Hoy en nuestra mirada al mundo nos ocupamos de la enorme migración venezolana. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, más de 5,4 millones de personas se han marchado del país, en un éxodo que ni siquiera se ha parado con la pandemia. Después de que Colombia anunciara que otorga permiso de residencia a todos los migrantes venezolanos, otros páises latinoamericanos se preguntan aún cómo actuar. Hoy Santiago Barnuevo nos trae las historias de algunos venezolanos que llegaron a Brasil buscando una vida mejor.

Miles de mujeres han salido a las calles en Argentina para pedir justicia tras el asesinato de Úrsula Bahillo, una joven de 18 años que fue apuñalada por su expareja, un policía de Buenos Aires a quien había denunciado una decena de veces. Este año han muerto 35 mujeres argentinas por la violencia machista y, según un estudio, el 12% de los feminicidios fueron cometidos por policías o expolicías.

FOTO: JUAN MABROMATA / AFP

RNE reconoce el trabajo del músico Jorge Drexler, un creador que ha tendido puentes entre nuestro país e Iberoamérica. El fallo del jurado dice textualmente que Drexler ha unido “la sonoridad del Río de la Plata y el fragor del barrio de Malasaña”. El actor Héctor Alterio o la escritura Nélida Piñón ya tienen el Premio Ojo Crítico Iberoamericano de RNE.

Informa Laura Barrachina

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha informado, que hasta el momento se han detectado en España un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.

Darias ha explicado que la medida tiene el fin de evitar la propagación las nuevas variantes de coronavirus en el país. Se ha impuesto a través de una orden ministerial, que será enviada a la Audiencia Nacional, puesto que limita derechos fundamentales.

En Portada se adentra en los excesos del grupo católico Sodalicio, el mayor escándalo de abusos sexuales en la Iglesia peruana. Los pecados de Sodalicio cuenta esos abusos físicos, sicológicos y sexuales que sufrieron centenares de jóvenes peruanos. Sodalicio de Vida Cristiana sigue existiendo y se ha convertido en una gran máquina de hacer dinero. El Vaticano aún la reconoce como sociedad apostólica, aunque muchos miembros de la Curia piden su disolución.

Desde que se dio a conocer que el expresidente de Perú, Martín Vizcarra, y su mujer se vacunaron de forma irregular, ya se han destapado casi 500 casos más. Entre quienes recibieron en secreto vacunas de "cortesía" de la farmacéutica china Sinopharm -cuando las autoridades peruanas aún evaluaban el uso de esta vacuna- también hay miembros del actual gobierno, como la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la ministra de Exteriores, Elizabeth Astete. Ambas han renunciado ya a su cargo.

El actual presidente peruano, Francisco Sagasti, ha prometido que todos los involucrados serán separados de sus cargos porque "no tienen cabida en este gobierno", y ha asegurado que el Ejecutivo continuará con las negociaciones para lograr las vacunas que permitan inmunizar a toda la población.

El dron sobrevuela el océano, se acerca a su destino en una isla, localiza el punto de entrega y lanza las vacunas COVID. Es uno de los recursos para llevarlas a los lugares más remotos. Pero, la realidad es más dura cuando no hay recursos. En Brasil, supone una odisea llegar a las poblaciones indígenas dispersas por la enorme Amazonía, muy golpeadas por el nuevo virus. Una rudimentaria nevera con las vacunas y varios enfermeros custodiándola llegan a la selva en lancha.

Noruega tiene medios, pero tampoco es fácil llegar a las poblaciones repartidas en casi 30.000 kilómetros de costa e incontables islas, como esta al norte del Círculo Polar.

En África,  muchos países confían en usar la misma infraestructura utilizada para repartir las vacunas infantiles. Pero no servirán de nada si no reciben las de la COVID y por ahora 130 países de las zonas más pobres del mundo no han administrado ni una sola dosis.