Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La franja costera del estado mexicano de Nayarit esconde una sucesión de pueblos con mucha alma. En esta aventura sonora recorremos la carretera federal 200 desde el extremo sur de la región, donde se levanta Nuevo Vallarta, una joven ciudad puramente hotelera junto a la playa. Más allá de esta excepción a la regla, la ruta discurre hacia el litoral más auténtico, donde el turismo se integra con la vida cotidiana de unas gentes cálidas, simpáticas y hospitalarias. Conducimos por túneles vegetales entre bosques húmedos y las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, paisajes hechizantes que vamos saboreando en los cortos desplazamientos entre las paradas del camino. Comenzamos paseando por el peculiar pueblo ostrícola de Bucerías con Jorge Grimaldi, gerente del hotel Refugio del Mar. Además la propietaria de Mariscos El Chino, Rocío Andalón, nos invita a probar los famosos ostiones que hacen famoso al lugar. Más al norte, en el cercano pueblo de La Cruz de Huanacaxtle, el fundador de Argos Marine, Jason Foster, nos muestra la Marina Riviera Nayarit, un agradable puerto que da cobijo a embarcaciones de pesca y recreo. Nuestro recorrido continúa hasta Punta de Mita; desde allí, el guía Carlos Saldaña y el propietario de lanchas turísticas Isaí Pelayo nos permiten conocer la reserva marina de Islas Marietas, dos grandes formaciones rocosas con una inmensa riqueza de aves y fauna submarina. De vuelta en el continente, el artista wixárika Cilau Valadez nos recibe en el bohemio pueblo de Sayulita, donde el instructor de surf Héctor 'Papas' González nos anima a probar las olas de su playa principal. La siguiente escala la hacemos en San Francisco –alias San Pancho– para conversar con Angélica Contreras y Sergio Romo, propietaria y chef, respectivamente, del restaurante Las Palmas. En la avenida principal descubrimos dos magníficas iniciativas sociales que tienen el apoyo a la infancia como denominador común: el centro comunitario Entreamigos y el Circo de los Niños de San Pancho. El director de proyectos ambientales del primero, Abraham Vivas, y la coordinadora del segundo, Glades Castro, nos presentan sus actividades. El viaje enfila su recta final en Lo de Marcos, una aldea encajada entre la Sierra de Vallejo y la playa. Allí el responsable de Xplore México, Oliver Cruz, nos propone experiencias de naturaleza y aventura por los alrededores, incluida una travesía hasta la Isla de Coral. Con el capitán Mauricio Rosales navegamos hasta ese diminuto universo de biodiversidad frente a la costa de Rincón de Guayabitos.

Una tormenta de granizo ha causado la muerte de al menos cuatro personas en Sucre, Bolivia. La tormenta ha provocado precipitaciones que han durado más de 30 minutos y han convertido las calles de la ciudad en ríos. El agua ha arrastrado a personas y vehículos a su paso. El mercado de la ciudad ha sido una de las zonas más afectadas donde los bomberos han pasado horas retirando y limpiando los destrozos.

El investigador principal para América Latina del Real Instituto ElcanoCarlos Malamud, ha hablado analizado en 'Las mañanas de RNE' la situación política de Venezuela en el día en que el chavismo recupera el control de la Asamblea Nacional. "Es un día de festejo para el chavismo, pero los problemas de fondo siguen estando ahí: una crisis sanitaria y social y una profunda crisis económica, con el éxodo de cinco millones de personas y una baja producción de petróleo", ha explicado.

Malamud cree que para la oposición "es un golpe muy duro" perder el control de la Asamblea y confirma "lo suicida" que fue la estrategia de Juan Guaidó de no participar en las elecciones". "Es verdad que estaban manipuladas por el régimen y que apenas tenían opciones de volver a controlar el Parlamento, pero la situación habría sido mejor. Se equivocó al jugárselo todo a la carta de la reelección de Trump", ha dicho Malamud que cree que la relevancia de Guaidó tiene "fecha de caducidad". "Por eso es importante que la comunidad internacional lo siga respaldando para evitar que sea encarcelado por el régimen de Maduro". Malamud ha asegurado que, en este momento, "hacer oposición en Venezuela es prácticamente un milagro con la mayoría de sus líderes presos, en el exilio o torturados."

Omar Bello trabajaba en la Costa Grande de Guerrero....Y allí, como en otras zonas de México, las reglas del periodismo las dicta el narco... La situación se complicó cuando entraron en juego varios grupos criminales rivales...Obedecer a uno, le convertía en enemigo del otro...Después de incontables amenazas y dos secuestros, le llegó el aviso definitivo...  Desde hace 3 años vive semi escondido en la Ciudad de México, bajo la protección del organismo oficial que vela por su seguridad y la de otros 400 periodistas amenazados de todo el país...Omar ha tenido que dejar atrás toda su vida anterior, pero no es el único que ha salido perdiendo...  Sin testigos, políticos corruptos y criminales pueden actuar a su antojo. El silencio sigue ganando terreno en México...

El Senado argentino ha ratificado la despenalización del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Con esta ley, Argentina se convierte en el cuarto país de América Latina donde el aborto es legal,a partir de ahora, será legal hacerlo hasta las 14 semanas de gestación. Hace dos años, la Cámara Alta lo tiró abajo. Ahora ha dado luz verde quizá porque, esta vez, la iniciativa legislativa ha venido de la mano del gobierno y porque se ha votado junto a otra ley, "el plan de los 1000 días": un paquete de medidas económicas de apoyo a las mujeres que optan por ser madre. Los políticos ya han llegado a un consenso, pero en la calle continúa la confrontación. Más allá de los muros del Senado argentino, dos colores, verde y celeste, y dos imágenes contrapuestas, la celebración de quienes pedían esta ley y el silencio de los antiabortistas.

Gala Díaz, Directora de Protección Social de CIPPEC, ha celebrado la legalización del aborto en Argentina, porque entre otras cosas, acaba con la desigualdad. "Quien se lo podía costear, accedía de forma privada. Esta ley reduce desigualdades".

Espera que sea un primer paso en la región y que impulse otros movimientos similares en los países vecinos. Sobre el debate en la sociedad de su país y la división de opiniones, asegura que saca algo positivo. "Hay una polarización, pero también esperanza porque el debate fue cordial y democrático y se respetaron las distintas posiciones".

Argentina ya es, junto a Cuba y a Uruguay, el tercer país latinoamericano con una ley de aborto de plazos y no de supuestos. Una excepción en la zona: el 90% de las latinoamericanas tienen prohibido abortar por ley y, sin embargo, Latinoamérica es la región del mundo en la que más abortos se practican. Países como El Salvador, Nicaragua u Honduras prohíben la práctica sin excepciones con fuertes penas de cárcel, incluso cuando la embarazada es una niña violada. Y aunque algunos países tienen leyes de supuestos, estos son muy extremos e, incluso cuando se dan, la mayoría de las mujeres tampoco pueden abortar porque se encuentran con que ningún médico accede a hacerlo por lo que tienen que recurrir al aborto clandestino. De hecho, se calcula que más de la mitad de los abortos que se practican en la región son clandestinos y que en torno a unas 10.000 mujeres mueren cada año en esos procesos.

Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, ha dicho que están viviendo este acontecimiento con mucha emoción. "Después de tantas décadas de lucha para las mujeres argentinas significa un gran avance para nosotras y todas las mujeres en la región, acceder a un aborto legal, seguro y gratuito", ha dicho.

Explica que era un compromiso del presidente del Gobierno, que la llevó al Congreso, y que es el resultado de la lucha en la calle.