Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las palabras del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han llegado hasta la ciudad mexicana de Tapachula, donde migrantes afrianos, centroamericanos o haitianos buscan conseguir los papeles para moverse por México y dinero para llegar hasta EE.UU. Los migrantes aprecian el cambio de discurso de Biden. "No hay ni blancos ni negros", afirma el haitiano Michael Elisé.

FOTO: REUTERS/Carlos Jasso

  • Desde la Unión Europea al papa, los líderes internacionales celebran la investidura del nuevo presidente de EE.UU.
  • Irán o Venezuela acogen con cautela la llegada al poder de Biden y piden rectificar las políticas de Trump

Biden tiene por delante muchos retos en el ámbito de la política internacional. El primero es China que cada vez expande más su influencia por todo el mundo. El nuevo inquilino de la Casa Blanca ya ha dicho que no ve ese país como una amenaza pero sí como un desafío económico y comercial. El segundo gran reto es Rusia: el entorno de Biden ya ha pedido la liberación del líder opositor, Navalni, después de calificar a ese país como el mayor enemigo de Estados Unidos. El tercer punto es Oriente Medio e Israel. Biden se ha mostrado siempre contrario a los asentamientos judíos. El cuarto gran tema es Irán donde le preocupa el crimen organizado y la proliferación nuclear, también Latinoamérica. El último punto es el Sáhara Occidental donde podría impulsar el solicitado referéndum.

La mayoría de los migrantes hondureños siguen bloqueados en Guatemala después de que las autoridades del país paralizaran su avance por medio de la fuerza. Muchos hondureños han intentado cruzar a través del río, sin embargo, la mayoría sigue a 2.000 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Los migrantes tratan de llegar al país norteamericano coincidiendo con la investidura de Joe Biden. Los latinoamericanos esperan que el nuevo presidente de los Estados Unidos aplique una política más permisiva en la frontera que el anterior presidente, Donald Trump. Foto: Esteban Biba / EFE.

Las autoridades de Guatemala han disuelto por la fuerza la caravana de migrantes hondureños que se dirigía a Estados Unidos. Más de 6.000 personas han intentado cruzar la frontera hacia México con la esperanza de que Joe Biden les permita entrar en el país. Sin embargo la ruta migratoria tiene varios controles, por tierra y por el agua, que están dificultando la marcha de estos migrantes. Foto: AFP

Hoy dedicamos este espacio a la violencia de género en Colombia. En Bogotá, la capital del país caribeño, se ha puesto en marcha una nueva línea de atención telefónica para tratar de evitar potenciales agresiones machistas. Es un reportaje de nuestra corresponsal en Colombia, Beatriz Viaño.

Alrededor de 9.000 hondureños, empujados por la pobreza, agravada por la pandemia y la temporada de huracaness, y las expectativas generadas por la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, caminan rumbo a Estados Unidos. Se encuentran ahora mismo retenidos en Guatemala. Ese país ha devuelto desde el viernes a unas 1.000 personas. Por delante les quedan aún 2.500 kilómetros. Lo cuenta César Diaz.

México sufre un repunte de contagios por la pandemia del coronavirus y marca récord de muertos en los últimos días, alrededor de 1.300 en 24 horas... La capital mexicana es el principal foco de infecciones con una ocupación de camas de hospital por encima del 90%.

La ambulancia traslada a Eliseo, un enfermo de Covid de 73 años...Después de tres días en casa con oxigeno, su saturación ha caído subitamente... Necesita un hospital pero sus familiares no encuentran ninguno con camas disponibles... A su nieta, le dijeron por teléfono que aquí había sitio...pero, cuando llegan, otro enfermo lo ha ocupado...Lo intentan en otro hospital, donde se les unen más familiares....Mientras esperan una valoración de su paciente, no dejan de llegar más enfermos...Aquí tampoco hay cama para Elíseo y lo mandan de vuelta a casa...Los hogares mexicanos hacen de sala de espera, planta de cuidados y, a menudo, son también lecho de muerte...La capital mexicana está siendo una de las más letales del mundo durante esta pandemia.

FOTO: PEDRO PARDO / AFP.