Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Senado argentino ha aprobado la despenalización del aborto por 38 votos a favor y 29 en contra. Las argentinas podrán abortar libremente hasta la semana 14 y no sólo si han sido violadas o si su vida corre peligro. Argentina se convierte en el tercer país de América Latina junto a Cuba y Uruguay en tener una ley de plazos y no de supuestos.

La votación se prevé muy ajustada. Treinta y tres senadores votarán a favor, treinta y dos en contra, dos ausentes que habrían votado en contra y cinco indecisos que todavía no se han pronunciado públicamente. No se descarta un empate y que sea la presidenta de la Cámara y vicepresidente del país, Cristina Kirchner, sea la que incline la balanza con su voto de calidad. Informa Alejandra Martínez.

El mundo de la música llora la muerte de Armando Manzanero, uno de los grandes de la canción romántica en español y una leyenda en su México natal donde ha fallecido alos 85 años. El coronavirus ha apagado la voz de un hombre que ya a los ocho años daba sus primeros pasos en la música y que reinventó el bolero y la balada con clásicos inolvidables como Esta tarde vi llover o Somos novios.

Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo

Se fue el rey de las canciones de amor, el mexicano Armando Manzanero. Autor de temas tan conocidos como Somos noviosEsta tarde vi llover o Adoro. Manzanero, que tenía 85 años, ingresó en el hospital hace unas semanas con síntomas de coronavirus, causa final de su muerte. 

Nos acerca a su figura Rubén Nevado. 

Messi tiene permiso del club para reincorporarse unos días más tarde, lo cual llama la atención porque el Barça juega pasado mañana, recibe al Eibar, y lo va a hacer sin su capitán. Ha sido el gran ausente en el entrenamiento de este domingo.

No es la primera vez que Messi vuelve más tarde que el resto, pero sí la primera vez que lo hace perdiéndose algún partido oficial. Se reincorporará después del partido del Eibar, aunque el Barcelona no ha precisado cuándo.

En Colombia, se ha puesto en marcha un teléfono de ayuda ante el maltrato. Se llama 'Línea Calma' y es un original proyecto que pretende reducir las elevadas cifras de violencia contra la mujer. A diferencia de otros teléfonos, la Línea Calma nace para atender al potencial maltratador. El objetivo es tranquilizar al agresor mientras no interviene la policía. Las propias víctimas reclamaban iniciativas como esta. La línea surge de un proyecto piloto realizado hace diez años en una localidad colombiana donde la violencia de género se redujo a la mitad.

A los que viven en la capital regional del Biobío el gentilicio les viene de una pérdida: un devastador terremoto obligó en el siglo XVIII a cambiar de sitio la ciudad, que había sido fundada doscientos años antes por el conquistador Pedro de Valdivia. Donde se ubicaba aquella destruida Concepción, a orillas de la bahía homónima, está hoy la comuna de Penco; por eso los habitantes de Conce –como la apodan cariñosamente– se dicen penquistas. Son chilenos abiertos, hospitalarios y muy resilientes. El territorio sobre el que residen, de alta sismicidad, no da tregua. Los terremotos son frecuentes e intensos, a veces acompañados de maremotos. Concepción se ha levantado muchas veces y ahora, mejor preparada que nunca para soportar los embates de la tierra y el mar, exhibe sus muchas virtudes. En nuestro paseo sonoro contamos con la compañía de cuatro locales: Consuelo LópezTomás Ramos del RíoSergio Moya y Jorge Leal. Con ellos subimos al cerro Caracol, deambulamos por la plaza de la Independencia, la bulliciosa avenida Los Carrera o el campus universitario, con su magnífica pinacoteca. También descubrimos espacios naturales en la desembocadura del río Biobío y la reserva nacional Nonguén, además del patrimonio minero que conserva la cercana localidad costera de Lota. El periodista musical Rodrigo Garcinuño guía un viaje musical por esta cuna del rock chileno y la responsable de Turismo Antü Malen, María de los Ángeles Carrasco, nos invita a subir al ferrocarril turístico Corto-Laja para conocer algunos pueblos de la región.

Histórico de emisiones:

16/11/19

La COVID-19 sigue su expansión por el mundo y ya ha dejado más de 76 millones de casos acumulados y 1,6 millones de fallecidos. Ante ello, numerosos países han aumentado sus restricciones, especialmente de cara a Navidad. En México, el gobierno ha suspendido las actividades no esenciales y, en Australia, se han cerrado las playas ante el repunde de casos. En Europa, Austria e Italia afrontan un nuevo confinamiento a partir de la semana que viene, mientras que en Portugal ya se han desplegado unidades militares para desinfectar las residencias de ancianos. Coronavirus: última hora.