Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Venezuela ya está en periodo de reflexión. La campaña para las elecciones legislativas de este domingo ha culminado con una promesa de Maduro. El presidente de Venezuela dice que dejará el palacio de Miraflores el mismo domingo si el chavismo pierde las elecciones. Una promesa condicionada ya que los principales líderes de la oposición han pedido boicotear la cita electoral al considerarlas una farsa.

Informa Santiago Barnuevo, enviado especial en Caracas

Venezuela se prepara para laselecciones legislativas de este domingo. Mientras queNicolás Maduro dice aceptar el reto de tomárselo como un plebiscito, asegurando que abandonara el cargo si gana la oposición. Aunque, el mandatario juega con ventaja, pues la mayor parte de la oposición no concurre a modo de protesta.

La abstención jugará una vez más a favor del chavismo, mientras critican informes de organismos internacionales como la ONU y otros como la Unión Europea no reconocen estas elecciones y, por lo tanto, no enviarán observadores. Hablamos de estas cuestiones con María Carou, corresponsal comunitaria; Santiago Barnuevo, enviado especial a Venezuela; y con Jorge Arreaza, canciller venezolano, al que entrevistamos sobre estos comicios que dice que eran "imposibles de aplazar".

Tres días para las elecciones legislativas en Venezuela y el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo, ya ha podido comprobar cómo la oposición se divide entre los que van a participar en los comicios y los que van a intentar boicotearlos. Freddy Guevera, de Voluntad Popular, no cree que estas elecciones sean libres y acusa al chavismo de robar a través del Tribunal Supremo los principales partidos políticos de la oposición. Por su parte, Menfri París, de Acción Democrática, dice que no se puede repetir la situación de 2005 cuando la oposición entregó la Asamblea a Chávez. "Desde entonces todo ha ido peor. Hay que ejercer el derecho al voto".

Venezuela entra ya en la recta final de su campaña electoral con unos comicios legislativos no reconocidos por parte de la oposición. Quedan 4 días para esa cita con las urnas en un país fuertemente golpeado por la pandemia, donde la pobreza y el hambre no dejan de crecer. De hecho, los distintos datos e informes ponen a Venezuela en la órbita de Haití y Guatemala.

Además, allí la pandemia se ha cebado con los más vulnerables. Nuestro enviado especial Santi Barnuevo ha hablado con algunos de ellos en el barrio obrero de Catia.

La falta de gasolina en Venezuela se debe a una industria en declive y a las sanciones de Estados Unidos, que ha reducido al mínimo la importación. En Caracas se ven cada día largas colas de coches que intentan llenar el depósito en las estacion de servicio donde se surte carburante subsidiado. Lo ha comprobado el enviado especial de RNE en el país, Santiago Barnuevo. La semana en el país va a estar marcada por las elecciones legislativas del próximo domingo.

Venezuela encara una semana decisiva antes de las elecciones legislativas del próximo domingo 6 de diciembre, que coinciden con el fin del llamado confinamiento radical y el levantamiento de algunas restricciones sanitarias, como la reapertura de los vuelos internacionales de siete países después de ocho meses de cielos cerrados. Eso ha permitido regresar a miles de venezolanos a los que la pandemia les pilló fuera del país y que no pudieron acceder a un vuelo de repatriación. Ha hablado con ellos el enviado especial de RNE a Caracas, Santiago Barnuevo.

Iquitos sufrió uno de los embates más trágicos de la covid-19 en el planeta, con cientos de muertos y colapso hospitalario, además del drama de la falta de oxígeno medicional. Es una población del Perú con infraestructuras precarias, pero este sábadosu habitantes dicen haber pasado la pandemia, la realidad es que el virus parece haber extinguido en la práctica sin que nadie de momento se explique la razón, aunque hipótesis si se manejan.

El mundo del deporte sigue recordando a Maradona. Desde los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda, hasta, cómo no, su Buenos Aires querido, donde muchos de los lugares relacionados con "El 10", se van a convertir en centros de peregrinación.