Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junts per Catalunya ha insistido en que no renunciarán a la investidura de Carles Puigdemont, exigida "de inmediato" por la CUP, aunque desde ERC han evitado pronunciarse. En el pleno celebrado este miércoles, los 'comunes', esto sería dar un paso atrás, y han pedido un "Govern transversal" con independentistas y el PSC para resolver la situación con un mandato limitado. Por su parte, Ciudadanos ha pedido la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, porque califican de "barbaridad" su actitud y lo que este miércoles se ha debatido en el Parlamento de Cataluña. 

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlamento catalán, Eduard Pujol, ha dicho en Las mañanas de RNE que están pendientes de hablar con el abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemontdetenido en Alemania, y que en las próximas horas tomarán decisiones en función de los acontecimientos.

No obstante, Pujol se ha mostrado optimista: "La situación de arbitrariedad por parte del Estado de derecho del ingreso en prisión de gente inocente como Rull o Turull puede constrastar con la esperanza de una actuación imparcial por parte de la justicia alemana", ha asegurado.

  • Los independentistas necesitan un plan D tras tres candidatos fallidos
  • Las cuentas no salen sin la CUP o la renuncia de Puigdemont y Comín
  • Hay voces a favor de opciones transversales, más que complicadas
  • Si no hay investidura antes del 22 de mayo: elecciones en julio

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado en la red social Twitter que el expresidente de la Generalitat ya no está en Finlandia y que "seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia". El letrado Alonso-Cuevillas había dicho esta mañana que si la policía finlandesa llamara a su representado, este se presentaría, dando por hecho que el expresidente catalán estaba en Finlandia. Por su parte, el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones del expresidente en Helsinki , asegura que el político abandonó anoche del país nórdico en dirección a Bélgica "por medios desconocidos".

El juez del Supremo Pablo Llarena ha dictado este viernes el ingreso en prisión sin fianza para Jordi Turull, candidato a la Presidencia de la Generalitat y los otro cuatro exmiembros del Govern procesados acusados de rebelión. El auto destaca que hay "marcado riesgo de fuga" por la gravedad del delito de rebelión, y cita el caso de Marta Rovira, exiliada este mismo viernes en Suiza. Además, Llarena duda de que los procesados respeten sus decisiones y señala el riesgo de reiteración delictiva. Turull y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Rull ingresan en la cárcel de Estremera, mientras que Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, serán internas en la cárcel de Estremera.