Enlaces accesibilidad
Directo pleno en el Parlament

Así te hemos contado el pleno convertido en un debate por los políticos catalanes presos

Por
Imagen del Parlament de Cataluña.
Imagen del Parlament de Cataluña.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido el pleno de investidura y la votación convocados para este sábado, y ha transformado la sesión en un debate simbólico para que todas las fuerzas políticas debatan sobre la "gravedad" de la situación. Todos los grupos, a excepción del PPC, se han quedado en el hemiciclo, aunque han cuestionado la legalidad de la convocatoria.

Al inicio del pleno, Torrent ha lamentado el "momento profundamente excepcional" después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictase el viernes prisión incondicional para el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, quien se encuentra en la cárcel de Estremera (Madrid).

En prisión también se encuentran desde este viernes por la tarde la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. El juez del Supremo procesó por rebelión a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Turull y otros 10 líderes independentistas por su participación en el procés, entre ellos Marta Rovira, que ha huido a Suiza y no se ha presentado ante los tribunales.

Este mismo sábado, la Policía finlandesa ha confirmado que ha recibido la euroorden de arresto cursada contra Puigdemont, pero su abogado afirma en Twitter que ya no está en el país.

Así te hemos contado la jornada minuto a minuto.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 08:34

    Buenos días. Iniciamos el relato minuto a minuto de lo que suceda durante este sábado en Cataluña, donde está convocado el Pleno de la segunda sesión de investidura del candidato de Junts Per Catalunya, Jordi Turull, a pesar de que este viernes ingresaron en prisión tanto él como los exconsellers y diputados Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.


  • 08:39

    El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó este viernes prisión incondicional comunicada y sin fianza para el Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, a petición de la Fiscalía y de la acusación popular de Vox, porque consideraba que había un "grave" riesgo de fuga y un "marcado" riesgo de reiteracion delictiva en los encausado.


  • 08:44

    Turull, Rull y Romeva ingresaron anoche sobre las 22.00 horas en la cárcel de Estremera (Madrid), donde también permanecen presos el exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras, y el exconseller Joaquim Forn; mientras que Forcadell y Bassa fueron encarceladas en Alcalá Meco (Madrid), la única cárcel madrileña que tiene módulo de mujeres.



  • 08:46

    Turull, Rull, Romeva y Bassa salieron de prisión el pasado 4 de diciembre por decisión del juez Llarena, un mes y dos días después de que la anterior instructora del caso, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, los enviara a la cárcel. Forcadell solo pasó una noche en la cárcel, la del 9 de noviembre, pues al día siguiente abonó la fianza la impuso el juez para quedar en libertad.

  • 08:51

    Por el momento es una incógnita cómo será el Pleno de este sábado convocado a las 11.30 horas en el Parlament de Cataluña. Al no obtenter el candidato a la Presidencia de la Generalitat la mayoría absoluta necesaria el pasado jueves en la primera votación, debía someterse a una segunda votación, en la que solo necesitaba mayoría simple, pero que salvo sorpresas, tampoco habría conseguido superar porque la CUP había anunciado su abstención. Al no estar presente Turull, se desconoce cómo transcurrirá la sesión de hoy.

  • 08:59

    Según la agenda oficial, al término de la sesión el presidente del Parlament, Roger Torrent, leerá una declaración "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos".

  • 09:03

    La Policía finlandesa ha recibido una solicitud de España para la extradición del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "La Oficina Nacional de Investigación informa que España busca la  extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia,  la Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de  información con las autoridades españolas", confirma en una nota.

  • 09:06

    Puigdemont llegó el pasado 22 de marzo desde Suecia a Finlandia y planeaba viajar luego a Dinamarca, en un intento de internacionalizar  el proceso soberanista, tras pasar varios días en Ginebra participando en debates y conferencias con el mismo objetivo. Este viernes el expresidente catalán dio una conferencia en la Universidad de Helsinki, invitado por la Facultad de Ciencias Políticas.


  • 09:13

    El PDeCAT reúne esta tarde a las 17.00 horas a su Consell Nacional tras los últimos encarcelamientos de cargos soberanistas dictados por el Tribunal Supremo.

  • 09:20

    El juez del Supremo Pablo Llarena volvió a activar la euroorden de detención para los cinco implicados en el proceso soberanista huidos en Bélgica y Escocia, entre los que se encuentran el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont y sus exconsellers. Además, dictó este viernes una orden de detención internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, exiliada en Suiza desde este miércoles.

  • 09:23

    La expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell ha dejado un mensaje en su cuenta de Twitter, aunque no la he escrito ella, sino "su entorno" que gestionará mientras que esté en prisión su perfil en esta red social.

  • 09:34

    Tras el encarcelamiento de Turull, Rull, Romeva y Bassa, miles de personas protestaron este viernes frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña. En medio de momentos de tensión y empujones, algunos agentes de los Mossos d'Esquadra utilizaron sus porras para evitar que los concentrados rebasaran el cordón de seguridad que han establecido en las calles adyacentes a la Delegación del Gobierno, situada en la confluencia entre las calles Mallorca y Bruc. Al final 29 personas tuvieron que ser atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas.

  • 09:41

    La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha escrito un mensaje en Twitter en el que agradece el apoyo y asegura que luchará "para que todos puedan volver a casa con libertad y vivir en un país en el que se respeten los derechos políticos de todo el mundo".

  • 09:45

    El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha anunciado este sábado que el expresidente catalán podría pasar a disposición de la justicia finlandesa, según informa el 'Informatiu' de TVE.

  • 09:57

    Alonso-Cuevillas ha asegurado en RAC1 que "si la policía finlandesa le llama para ir a declarar, se presentará". "Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española", ha defendido el abogado sobre el expresidente en otra entrevista concedida a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.


    El abogado de Puigdemont asegura que el expresidente catalán "se presentará antes las autoridades de Finlandia"
    rtve El abogado de Puigdemont asegura que el expresidente catalán "se presentará antes las autoridades de Finlandia"
  • 10:01

    El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 35 personas por los incidentes entre manifestantes y Mossos d'Esquadra en la protesta frente a la Delegación del Gobierno contra el encarcelamiento de líderes del procés.

  • 10:08

    Ciudadanos y PSC registran en el Parlament catalán la petición para que el pleno de este sábado se suspenda, informa TVE. Previsiblemente el PP hará lo mismo.


  • 10:26
    El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado en una entrevista concedida a RAC1 que Rajoy y Puigdemont tuvieron varias reuniones secretas. "El señor Puigdemont se reunió con Mariano Rajoy en varias ocasiones de manera secreta, ya que así nos lo pidió. Yo también me reuní con él", ha afirmado, tal y como recoge el programa Via Lliure en su cuenta de Twitter.
  • 10:31

    "Desde el 2012 el Gobierno español intentó establecer un diálogo con el Gobierno de la Generalitat para encontrar soluciones que no estuvieran sometidas a un referéndum que no se podía hacer", ha afirmado Millo en la misma entrevista.


  • 10:34

    El Gobierno considera que el Presidente del Parlament, Roger Torrent, está obligado a atender las peticiones de Ciudadanos, PSC y PP de suspender el Pleno de esta mañana. "La situación procesal del candidato hace imposible que se celebre un pleno con garantías", aseguran fuentes gubernamentales a RTVE. Por ello, el Ejecutivo "estudia las acciones oportunas a adoptar si finalmente el presidente del Parlament mantiene la sesión parlamentaria" que, según las mismas fuentes, es "contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional y al propio reglamento del Parlament".

  • 10:38

    Mientras, en el Parlament, Ciudadanos ha solicitado una reunión de la mesa de portavoces. Mientras, el PSC ha demandado a Roger Torrent una reunión de todos los presidentes de los grupos parlamentarios, según informa TVE.

  • 11:10

    El president del Parlament, Roger Torrent, se reunirá con los presidentes de los grupos parlamentarios -tal y como pedía el PSC- poco antes de que empieze el pleno. 


  • 11:13

    Mientras, antes de que empieze el pleno, se suceden las reacciones a los últimos acontecimientos. "Si yo fuera Carles Puigdemont o Toni Comín, yo dimitiría. En el caso de que de mí dependiese que hubiera un gobierno, yo dimitiría", ha asegurado Gabriel Rufián, diputado de ERC, en declaraciones a RAC1.

  • 11:36

    El inicio del pleno se retrasa -debería haber empezado a las 11:30 horas- porque continúa la reunión entre el presidente del Parlament y los presidentes de los grupos parlamentarios. 

  • 11:38

    Finaliza la reunión entre el presidente del Parlament y los grupos. Roger Torrent ha comunicado a los partidos que no se votará la investidura de Jordi Turull. No habrá votación, según informa Elena García (RNE).


  • 11:42

    Comienza el pleno del Parlament. Hay cuatro lazos amarillos en los lugares de Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Jordi Sánchez.



  • 11:43

    "No estamos en un momento normal. El candidato Turull debería estar aquí para intentar conseguir la confianza de la Cámara", asegura Roger Torrent, que denuncia "injerencias" de "poderes externos". "El pleno de investidura no se puede celebrar", afirma.

     

  • 11:43

    Torrent anuncia que se suspende el pleno. Dará la palabra a cada grupo para que se posicione por espacio de 15 minutos, sin que haya posteriormente la votación prevista.


  • 11:45

    Manda un mensaje de ánimo a las personas encarceladas. La bancada independentista se pone en pie y hay una cerrada ovación. El resto de los grupos se mantiene en silencio y sentados.


    Torrent suspende el pleno de investidura de Turull
    rtve Torrent suspende el pleno de investidura de Turull
  • 11:46

    Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, interviene para decir a Torrent que "no es el presidente de todo el Parlamento". "Ha sido el presidente de la mitad de este hemiciclo", asegura. El presidente del Parlament rechaza su críticas.

  • 11:49

    El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, pide que se suspenda este pleno y que convoque otro extraordinario. Asegura que si sigue el pleno tal y como lo ha anunciado, el PP se irá del Parlament.

  • 11:50

    "Creo que he sido lo suficientemente explícito (...) Dispondrán de 15 minutos cada uno", asegura Torrent, que da la palabra a Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos. Los cuatro diputados del PP se van del hemiciclo.



  • 11:52

    Arranca Arimadas diciendo que "esta situación no es normal". "Que un presidente del Parlament de un mitin político en un pleno, no es normal", asegura y arranca los aplausos de su bancada.

  • 11:56

    "Ustedes se pensaban que se estaban enfrentando a Rajoy, pero se estaban enfrentando a una democracia europea del siglo XXI", dice Arrimadas. "Por suerte ustedes no solo son Cataluña, Cataluña somos todos", afirma.

  • 11:58

    "¿A quién ha servido el procés? Ni siquiera pueden decir que ejercen de mayoría parlamentaria. Ni siquiera tienen a Turull como presidente", dice Arrimadas, que pide normalidad. "¿Cuánto más vamos a tener que esperar para hablar de lo que nos une? ¿Cuánto más vamos a tener que esperar para que nos saludemos por el pasillo?

  • 12:00

    "Basta ya del procés. Han fracasado. Basta ya del procés, volvamos a la normalidad democrática", afirma Arrimadas en catalán. La líder de Ciudadanos sigue con su discurso en castellano. 

  • 12:04

    La líder de Ciudadanos en Cataluña asegura que ya basta de generar frustación colectiva. "Los políticos no podemos generar problemas, no podemos saltarnos las leyes", afirma y pone el ejemplo de que ningún ciudadano se hace selfies cuando le llega una multa de tráfico.

  • 12:05

    "Señor presidente, ya basta de hacer discursos y mítines desde la mesa del Parlamento", ha afirmado antes de decir que hay una petición de que Torrent participe en un debate porque "el presidente del Parlament es capaz de hacer un mitin de ERC desde la mesa del Parlament". 

  • 12:05
    Arrimadas acaba diciendo que el bloque independentista no pensaba que se enfrentaba a media Cataluña y a una democracia consolidada. "Ni Cataluña son ustedes ni España es Rajoy", concluye Arrimadas.
     
    Arrimadas: "Ni Cataluña son ustedes ni España es Rajoy"
    rtve Arrimadas: "Ni Cataluña son ustedes ni España es Rajoy"
  • 12:06

    Sergi Sabriá, portavoz de ERC, empieza su discurso diciendo que no hay espacios para la equidistancia. "El Estado está fuera de control, persigue cualquier tipo de disidencia", asevera. 


  • 12:08

    "Cataluña ha dicho basta: hay que elegir entre el Estado y la democracia. Nosotros estamos siempre con la democracia", afirma Sabrià, quien asegura que "ayer el Estado español se infrigió su propia derrota".


     
  • 12:11

    "No renunciamos a nuestros anhelos, en cada intento de rechazarnos nos pierden un poco", asegura Sabrià, para quien "hoy las buenas personas están en la cárcel y en el exilio y los ladrones están en la calle".



  • 12:13

    Reconoce Sabrià la corrupción en Cataluña, pero asegura que mientras que ellos quieren un país mejor, "ustedes quieren que todo siga igual" y glosa algunos casos de corrupción de PP y PSOE. Asegura también que los constitucionalistas quieren seguir en una "monarquía corrupta".


  • 12:15

    "El Estado no solo castiga a los independentistas, sino a todos los ciudadanos". Asegura que el artículo 155 está afectando a todos y que pone en peligro sus servicios públicos. "Al Estado le da igual a quién se lleve por delante", asevera Sabrià. 

  • 12:18

    "Quieren ganar en los tribunales lo que perdieron en las urnas", asegura Sabrià, que recuerda a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que "está en el exilio". "Estamos más convencidos que nunca, seguimos con la cabeza en alta. Persistimos para ganar la libertad", asevera el diputado.


  • 12:19

    "Viva la libertad, viva la república y viva el pueblo de Cataluña", acaba el diputado Sabrià.

  • 12:20

    Arranca Miquel Iceta, primer secretario del PSC, que duda de la legalidad de este pleno.


  • 12:22

    "Queremos enfatizar nuestro esfuerzo de empatía con todos los ciudadanos", incluidos los que ayer fueron a la cárcel, dice Iceta, quien asegura que la empatía no significa que estén de acuerdo.

  • 12:23

    Iceta dice que su principios son el respeto a la legalidad y el uso de la política para solucionar el problema más importante "desde 1981", año del golpe de Estado. 



  • 12:25

    "Vivimos en una democracia, pero nuestra democracia debe ganar en calidad: siempre con respecto a la legislación y la mayoría necesaria para cambiarlo", afirma el líder del PSC.


  • 12:26

    "Nuestra responsabilidad hoy en día es poner la política de nueva en primer plano, por mucho dolor que sintamos hoy", afirma Iceta, que vuelve a decir que no se puede supeditar la política a la justicia. Y que ese es el motivo por el que criticaron que fuera candidato a la presidencia alguien como Turull.

  • 12:31

    "Es obvio que el alcance de la crisis nos está superando a todos", asegura Iceta, que afirma que se está lejos del consenso, pero a punto de caer en un abismo. "Quizás dentro de poco alguien nos pregunte 'qué hiciste tú para recuperar instituciones'", señala el líder del PSC.


  • 12:32

    "O aceptamos que aproximando posiciones contrarias solo podemos avanzar, o todos nos equivocaremos", asegura Iceta.

  • 12:35

    Acaba Iceta acordándose de las familias de quienes lo están pasando peor. "Y ustedes saben quienes son", afirma.


    Iceta pide "abandonar el refugio de bloques" y avanzar en el diálogo
    rtve Iceta pide "abandonar el refugio de bloques" y avanzar en el diálogo
  • 12:37

    Xavier Domènech, Catalunya en Comú, asegura que está de acuerdo con algunas cosas que ha dicho Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, como que España no es Rajoy "ni los que les apoyan".

  • 12:40

    "Hemos de enfrentarnos, desde nuestras diferencias, al momento terrible que vivimos", asegura Domènech, quien dice que se están juzgando "voluntades, no hechos". "Aquí no hay justicia", afirma el jefe de filas de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que también afirma que la ONU ha dicho "no han respetado los derechos de representación política de un miembro del Parlamento", los de Jordi Sánchez.


  • 12:45

    Para Domènech, se necesita un gobierno en Cataluña que permita revertir la situación actual. "Formemos este gobierno", le pide a las mayorías indepedentistas. Si no es posible, el líder de Catalunya en Comú habla de acuerdos transversales. Para él tendría que haber un "frente democrático para la lucha de derechos y libertades" en Cataluña que "políticamente debería ir desde la CUP, como mínimo, hasta el PSC".


    Domènech aboga por mayorías alternativas para formar "propuestas transversales amplias y progresistas"
    rtve Domènech aboga por mayorías alternativas para formar "propuestas transversales amplias y progresistas"
  • 12:48

    Natàlia Sànchez (CUP), pide estar firmes "ante la suspensión de la democracia" y asegura que "todo el país está en estado de excepción". 



  • 12:50

    La portavoz de habla de que hay un golpe de Estado por parte del Estado. "Su oferta son exilios, prisión, porrazos, abusos de poder...", asegura para acusar poco después al juez Llarena, del Tribunal Supremo, de prevaricar. "Llarena no es el último muro de defensa de la democracia, es el ariete del Estado", dice.


  • 12:53

    "La única violencia es la institucional, como la que se usó el pasado 1 de octubre", afirma Sànchez. "¿De verdad creen que se van a salir con la suya?", dice la portavoz de la CUP quien asegura que lo dice "desde la resistencia pacífica". "Reconozcan en público lo que se dice en privado: nunca podrán con este pueblo", afirma.


  • 12:54

    Acaba la portavoz de la CUP con el puño alto diciendo: "No pasarán. Viva la República".

  • 12:55

    Turno de Joaquim Torra, de JxCat, quien empieza saludando a los familiares de los políticos encarcelados, que están en la tribuna de invitados. Un prolongado aplauso desde la bancada independentista con los diputados en pie.


    Largo aplauso a los familiares de los políticos encarcelados
    rtve Largo aplauso a los familiares de los políticos encarcelados
  • 12:59

    Se pregunta cuál es el "crimen monstruoso" que ha pasado para que el viernes ingresaran en la cárcel cinco diputados y una más esté "en el exilio". Y responde que ese "crimen monstruoso" es dejar que la gente vote de forma pacífica.



  • 13:00

    "Nos quieren en la cárcel y en el exilio. Pero el Estado español ha olvidado un detalle: no nos vamos a callar nunca porque estamos hartos. Y con nosotros más de dos millones de catalanes", asegura Torra.

  • 13:03

    "¿Por qué nosotros no podemos votar y los escoceses sí?", asegura el portavoz de JxCAT, quien pide una respuesta a por qué el Estado se niega a dialogar. "¿Por qué no podemos decidir nuestro futuro? Todavía tenemos que escuchar un solo argumento para mantenernos en España que no sea el del miedo. ¿Por qué no hablamos? Que lo argumenten", afirma.


  • 13:05

    "Los independentistas que estamos aquí en el Parlament es porque la gente nos ha votado" y asegura que "solo" le deben obediencia a ellos. 

  • 13:06

    Para Torra, "ningún ciudadano europeo está soportando lo que estamos soportando los catalanes". Pone como ejemplo el hecho de que de los tres candidatos a la presidencia uno está "en el exilio" y los otros dos "en la cárcel".


  • 13:08

    Se dirige ahora a Inés Arrimadas. Le dice que mientras había ciudadanos entrando en la cárcel "y la señora Rovira se iba al exilio", Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tuiteaba "el último que apague la luz". "¿Este es el respeto que nos piden?"


  • 13:11

    Quiero terminar de hablar del señor Turull. "Su segunda votación queda pendiente", afirma Torra, para quien "en condiciones normales tendría los votos" para ser el president de la Generalitat. "España no es un estado de derecho, es un estado que tira abajo el derecho", asegura.


  • 13:12

    "Solo si persistimos y ganamos los diputados volverán a sus escaños", asegura Torra, quien le dice a Jordi Turull: "No te fallaremos".

  • 13:13

    Acaba el pleno que, en principio iba a ser de investidura, y que el presidente del Parlament ha convertido en una sesión para hablar de la situación que vive Cataluña.



  • 13:19

    Mientras, el Gobierno suizo ha reiterado que la Confederación Helvética, como la mayoría de otros países, no concede la extradición por "delitos políticos", pero ha recalcado que una orden internacional para detener a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida el vieres a Suiza, sería analizada en "profundidad". "Como en el caso (Anna) Gabriel, también se aplica a todos los demás políticos catalanes que vienen a Suiza el principio de que este país, al igual que la mayoría de los demás Estados, no concede ninguna extradición por delitos políticos", ha señalado a Efe el portavoz del Departamento Federal de Justicia, Folco Galli.


  • 13:29

    En breve habrá una declaración institucional por parte del president del Parlament, Roger Torrent, "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos".

  • 13:31

    Aplausos y gritos de "¡libertad, libertad!" en el Auditorio del Parlament antes del acto.

  • 13:33

    Entra Torrent en la sala. Los asistentes le reciben en pie con una cerrada ovación. Le acompañan los líderes de los grupos parlamentarios de ERC, JxCAT, Catalunya en Comú y la CUP. También se encuentra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas.



  • Roger Torrent asegura que se viven momentos de involución democrática.

  • 13:36

    Roger Torrent asegura que se viven momentos de involución democrática. Afirma que "criminalizar políticas no es justicia, es represión" y que "encarcelar a personas por sus ideas políticas es acabar con la libertad ideológica".


  • 13:37

    "Lo que sufrimos ayer es un ataque al conjunto de la democracia que nos interpela a todos los que amamos la democracia, la justicia y las libertades", asegura Torrent. "Su encarcelamiento es injusto, impropio de un régimen democrático", dice.


  • 13:39

    "Os insto a que formemos un frente unitario, transversal, en defensa de la democracia y los derechos fundamentales", prosigue Torrent. 


  • 13:40

    Luego interpela a todos los diputados encarcelados o huídos y les dice que no pararán hasta que puedan volver. El Auditorio le contesta con una cerradísima ovación.


    Torrent insta a "formar un frente unitario en defensa de la democracia" ante la "gravedad de la situación política"
    rtve Torrent insta a "formar un frente unitario en defensa de la democracia" ante la "gravedad de la situación política".
  • 13:43

    Emplaza Torrent "a los demócratas de España y del mundo" a sumarse a ellos "en defensa de la paz y la libertad". "La respuesta de este país, más que nunca, debe ser cívica, democrática y pacífica y política", dice y asegura que está seguro de que conseguirán su objetivo. "Hoy más que nunca, viva la democracia y viva Cataluña", concluye.


  • 13:45

    Los asistentes al acto cantan Els Segadors, con lo que concluye.


  • 14:05

    El exconseller de Salud Toni Comín ha defendido que ni él ni el expresidente catalán Carles Puigdemont deben dejar su escaño en el Parlament para "blindar el Consell de la República y el espacio libre de Bruselas" y "no frustrar" el mandato del 1-O y de las elecciones del pasado 27 de diciembre. 

  • 14:06

    En una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Efe, Comín asegura que "ese blindaje político del Consell de la República será mucho más potente" si se preservan "las opciones de que Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat", por lo que ha anunciado que se emprenderá una "batalla legal" para reformar la ley de presidencia "y todas las que haga falta".

  • 14:27

    La Policía de Finlandia ha emitido un comunicado en el que confirma que ha recibido una orden de detención europea para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y asegura que su paradero es desconocido, según informa Europa Press.

  • 14:28

    Las autoridades policiales finlandesas explican que "España proporcionó la información solicitada" para la orden contra Puigdemont y que han iniciado "un proceso normal" para localizar al expresidente de la Generalitat. La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) subraya que, "de localizarse a esa persona", se iniciará el proceso normal de la euroorden.


  • 14:30

    El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, ha confirmado que la solicitud de extradición llegó a Finlandia el viernes por la noche. Según ha asegurado hace unas horas el abogado de Puigdemont, si la policía finlandesa le llama para ir a declarar el expresidente de la Generalitat "se presentará".

  • 14:33

    En estos momentos Puigdemont tuitea un mensaje, acompañado del vídeo en el que se ve el aplauso dirigido a los familiares de los políticos presos. "Gracias por vuestro coraje. Gracias por vuestra fuerza. Dignidad, admiración y respeto. Lucharemos hasta el final. Por vosotros, por los compañeros y compañeras que son víctimas de un Estado represor y por la libertad de Cataluña".

  • 14:37

    Mientras, los exconsellers del Govern que están en prisión por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena han llamado a los ciudadanos, a través de su defensa, a "canalizar su indignación" por los encarcelamientos "pacíficamente, democráticamente, cívicamente y, sobre todo, sin violencia".

  • 14:38

    Jordi Pina, abogado de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, ha transmitido ese mensaje de los exmiembros del Govern encarcelados a la ciudadanía tras una visita a sus defendidos en Estremera, donde los políticos les han expresado su "preocupación" por los incidentes ocurridos en las manifestaciones de este viernes en protesta por los encarcelamientos dictados por el Supremo, según recoge Efe.

  • 17:13
    El diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones del expresidente catalán Carles Puigdemont en Finlandia, ha afirmado que el político abandonó anoche del país nórdico en dirección a Bélgica, informa Efe. Según Kärnä, quien asegura que la noticia acaba de serle confirmada, aunque no cita las fuentes de su información, Puigdemont salió de Finlandia "por medios desconocidos".
  • 18:17

    El abogado de Carles Puigdemont asegura en la red social Twitter que el expresidente de la Generalitat ya no está en Finlandia y que "seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia".


  • 18:20

    Jaume Alonso-Cuevillas, el letrado de Puigdemont, había dicho esta mañana que si la policía finlandesa llamara a su representado, este se presentaría, dando por hecho que el expresidente catalán estaba en Finlandia. Recuperamos el vídeo en el que lo dijo.

    El abogado de Puigdemont asegura que el expresidente catalán "se presentará antes las autoridades de Finlandia"
    rtve El abogado de Puigdemont asegura que el expresidente catalán "se presentará antes las autoridades de Finlandia"
  • 19:01

    El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, dice que los dirigentes independentistas encarcelados "sabían perfectamente" que tendrían que acabar por "rendir cuentas ante la justicia", y ha urgido a la investidura de un presidente de la Generalitat que cumpla los requisitos.

    EFE/Robin Townsend

  • 20:38

    La coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, llama a "mirar adelante" y a formar "lo ante posible" un Govern que permita a Cataluña recuperar sus instituciones, para lo que se ha mostrado dispuesta a "hablar con todos" y a "abrir las puertas" a los demócratas.


     
  • 20:40

    Pascal recuerda a los dirigentes de su partido Jordi Turull y Josep Rull, encarcelados desde ayer por orden del juez Pablo Llarena, en la reunión del Consell Nacional del PDeCAT, al que han asistido representantes de JxCat, que han recibido una larga ovación de los militantes posconvergentes.


  • 20:47

    Hasta aquí la narración de la jornada sobre la crisis política en Cataluña, día en el que Torrent ha suspendido el pleno de la segunda sesión de investidura del candidato Jordi Turull, que ingresó ayer en prisión. El pleno se ha convertido en un debate lleno de reproches y en el que el president del Parlament ha pedido crear un "frente unitario" en defensa de la democracia.