Enlaces accesibilidad

El abogado de Puigdemont dice que ya no está en Finlandia, donde le buscan las autoridades tras la euroorden

  • Un diputado finlandés afirma que Puigdemont viajó anoche a Bélgica
  • La Fiscalía belga recibe la euroorden pero desconoce su paradero
  • Suiza estudiará la orden de detención contra Marta Rovira

Por
El abogado de Puigdemont dice que ya no está en Finlandia

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado en la red social Twitter que el expresidente de la Generalitat ya no está en Finlandia y que "seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia".

El letrado Alonso-Cuevillas había dicho esta mañana que si la policía finlandesa llamara a su representado, este se presentaría, dando por hecho que el expresidente catalán estaba en Finlandia.

Por su parte, el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de los anfitriones del expresidente en Helsinki , asegura que el político abandonó anoche del país nórdico en dirección a Bélgica "por medios desconocidos".

La Fiscalía de Bruselas ha confirmado a última hora de este sábado la recepción de la euroorden cursada por el Supremo contra Puigdemont y los tres exconsejeros catalanes huidos como él en Bélgica. No obstante, indica a Efe que no puede confirmar aún si Puigdemont se encuentra en el país.

Finlandia trata de localizarlo

Mientras, las autoridades de Finlandia han confirmado este sábado que han recibido la euroorden de detención para Puigdemont y la información adicional requerida a España para iniciar el "proceso normal" de extradición, pero aseguran que su paradero es desconocido y han activado el proceso para localizarle.

La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) subraya que, "de localizarse a esa persona", se iniciará el proceso normal de la euroorden, según un comunicado.

El superintendente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kautto, ha confirmado que la solicitud de extradición llegó a Finlandia el viernes por la noche. "Durante la pasada noche recibimos la orden europea de detención de las autoridades españolas con la solicitud de arrestar y entregar al señor Puigdemont a España", confirmó a Efe Kautto.

El portavoz explicó que la policía entregó al fiscal finlandés encargado del caso la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y que solicitaron este mismo sábado información adicional a España. También explicó que parte de la documentación adicional que recibieron estaba en español y debía ser traducida al finlandés.

"La entrega o no a España del señor Puigdemont dependerá de la legislación finlandesa, española y europea, ya que se trata de una orden europea", explicó.

El abogado de Puigdemont cambia su versión

Alonso-Cuevillas aseguraba hace unas horas en una entrevista en Catalunya Ràdio que el expresidente se presentaría ante la Policía finlandesa cuando le requiriesen. "Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española", ha defendido el letrado.

El abogado de Puigdemont asegura que el expresidente catalán "se presentará antes las autoridades de Finlandia"

En declaraciones posteriores a Rac1, Cuevillas también ha explicado que Puigdemont "siempre se ha puesto a disposición de la justicia" cuando se le ha requerido, como ya hizo en Bélgica. Además, ha defendido que "no hay una resolución expresa que le declare en rebeldía" y ha recordado que ya se emitió una euroorden contra él y que se retiró.

El juez está haciendo una comparación con una toma de rehenes con tiros al aire cuando todo el mundo vio que fue una manifestación pacífica", ha destacado en alusión a la protesta frente a la Conselleria de Economía.

Y ha añadido que, "mientras las cosas sigan como hasta ahora, es muy complicado que pueda regresar" a España y, por lo tanto, seguirá en Bélgica, donde iba a regresar este mismo sábado. Según Cuevillas, los tribunales internacionales "tienen cada día más claro que en España no se están respetando las garantías mínimas y es posible que lleguen diversas condenas contra el Estado".

Puigdemont, fugado desde octubre

El expresidente catalán, quien se fugó a Bélgica en octubre pasado huyendo de la justicia española, fue este viernes imputado de varios delitos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, entre ellos el de rebelión, penado con entre 15 y 25 años de cárcel.

Puigdemont llegó el pasado jueves a Helsinki desde Suecia y ofreció este viernes una conferencia en la Universidad de la capital finlandesa, invitado por la Facultad de Ciencias Políticas.

El expresidente catalán planeaba viajar este sábado a Dinamarca, en un intento de internacionalizar el proceso soberanista, al igual que ya hiciera en Ginebra, donde pasó varios días participando en debates y conferencias con el mismo objetivo.

Suiza analiza la orden de detención contra Rovira

Por su parte, el Gobierno suizo ha reiterado este sábado que la Confederación Helvética, como la mayoría de otros países, no concede la extradición por "delitos políticos", pero recalcó que una orden internacional para detener a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida el vieres a Suiza, sería analizada en "profundidad".

"Como en el caso (Anna) Gabriel, también se aplica a todos los demás políticos catalanes que vienen a Suiza el principio de que este país, al igual que la mayoría de los demás Estados, no concede ninguna extradición por delitos políticos", ha señalado a Efe el portavoz del Departamento Federal de Justicia, Folco Galli.

El portavoz no ha podido confirmar que Suiza ha recibido la orden internacional de detención dictada el viernes por el juez Llarena contra Rovira, a la que atribuye un papel "esencial" en la coordinación del "procés" independentista catalán y a la que procesa por presunta rebelión.