Enlaces accesibilidad

Puigdemont: "No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré"

Por
Puigdemont: "No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré"

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado respecto a su futuro político que no forma parte de sus planes dar un paso atrás en la primera línea de la política. "No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad", ha dicho en la red social Twitter el día en el que se cumplen 155 días de la aplicación del artículo 155 y 100 desde que se celebraron las elecciones en Cataluña.

El expresidente de la Generalitat se encuentra recluido en el centro penitenciario de Neumünster desde el pasado domingo, día en el que fue detenido en Alemania cuando iba desde Finlandia a Bélgica. Desde entonces Puigdemont cedió el control de sus perfiles en las redes sociales ya que, como cualquier otro recluso, no puede usar internet, si bien le está permitido el uso de Skype tras la mediación del personal de la cárcel.

"Que todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad de quienes están dispuestos a pagar el precio de abandonar el Estado de derecho y la justicia por la unidad de la patria", ha recalcado.

JxCat insiste en que quieren investir a Puigdemont como president

En este sentido, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), aseguró que la intención de su grupo sigue siendo investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont. "Lo que quiero transmitir claramente es que cualquier solución que no sea el presidente Puigdemont será provisional. Lo hemos dicho reiteradamente", explicó en una entrevista de Europa Press este viernes.

JxCat está estudiando "todos los escenarios", por lo que no tiene decidido si la próxima investidura que intentará será la de Puigdemont o la de otro candidato, pero Costa aseguró que tarde o temprano en esta legislatura conseguirá que el expresidente vuelva a capitanear el gobierno catalán.

Uno de los candidatos a presidir de la Generalitat, Jordi Turull, que no logró la confianza del Parlamento catalán en la primera votación por la abstención de la CUP, reconoció este viernes en Twitter que fue un "golpe duro" pasar en menos de 24 horas "de presidenciable a presidiario", aunque sus convicciones están "más fuertes" ante "tanta injusticia".

Turull fue encarcelado al día siguiente de su fallida investidura como presidente catalán por orden del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, tras procesarle por rebelión y malversación.

La Fiscalía alemana espera decidir sobre la extradición el martes

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) espera poder presentar el martes a la Audiencia Territorial una decisión sobre la extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, según ha informado a Efe el vicefiscal general, Ralph Döpper.

La Fiscalía está todavía analizando la orden de detención y entrega remitida por España para determinar si pide la tramitación de la extradición a la Audiencia de Schleswig, en cuyas manos estará la decisión definitiva.

"Seguimos trabajando en ella y confiamos en poder presentar nuestra decisión el martes", ha señalado Döpper, cuyo equipo estudia la documentación remitida por la Justicia española, que ha procesado a Puigdemont.

Según fuentes jurídicas, cuando presente su escrito ante la Audiencia, si pide la extradición se abre también la posibilidad de determinar que el dirigente independentista salga de prisión y permanezca en libertad vigilada mientras se tramita el caso.

El tribunal de primera instancia de esa localidad decidió que el político debía permanecer en la cárcel mientras se estudiaba el caso al considerar que existía riesgo de fuga.