Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña se agudiza la crisis interna en el Govern. Esta vez, por la mesa de diálogo que se reunirá este miércoles.  El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, deja fuera de la mesa a sus socios de Junts por incorporar a personas que no forman parte del Ejecutivo, entre ellas a dos indultados del procés. Junts no acepta las condiciones y culpa directamente al Gobierno de Pedro Sánchez. "No vamos a modificar la delegación propuesta para participar a la mesa de diálogo y negociación. Fundamentalmente porque creo que sería una mala praxis aceptar de entrada las exigencias que el Gobierno español nos plantea", ha dicho el secretario general de Jxcat, Jordi Sànchez.

Foto: EFE/Quique Garcia

Este martes ha estallado una crisis entre ERC y Junts, los socios del Gobierno catalán. El president Pere Aragonés ha vetado los nombres propuestos por JxCat para la mesa de negociación. Desde el partido de Puigdemont atribuyen a Moncloa la decisión y rechazan modificar la lista. El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, que ha señalado que sería "una mala praxis aceptar de entrada las exigencias que el Gobierno plantea".

El partido de Puigdemont ha propuesto tres nombres que no están en el gobierno catalán, entre ellos dos indultados del ‘procés’, y ha provocado una nueva crisis en la Generalitat. El presidente Aragonés asegura que los representantes de ERC irán con o sin Junts. Moncloa recuerda que lo pactado es que acudan miembros de los dos gobiernos.

Foto: EFE/Quique Garcia

Este lunes se celebrará la Comisión Bilateral del Estado y la Generaliat, un encuentro que no se producía desde 2018. Tres años después, Esquerra Republicana preside el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha indultado a los presos independentistas. Las fuerzas políticas definen sus posturas ante esta reunión.

FOTO: El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y la consellera de la Presidencia Laura Vilagrá. EFE/ Andreu Dalmau.

Año y medio después de la sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno ha indultado a nueve de los condenados por el procés. Son nueve porque otros tres condenados en el juicio ya han cumplido su pena. Como se esperaba, los indultos tienen caracter parcial e individual: se perdona la pena de cárcel pendiente por los delitos de sedición y malversación. En algunos casos se perdona casi el 60% de la pena, en otros más del 70. Son reversibles si hay reincidencia en los próximos años, en plazos de entre 3 y 6 años, según cada condenado. Y son recurribles ante el Supremo. La inhabilitación se mantiene. En el caso de Oriol Junqueras, por ejemplo, no podría ejercer cargo público hasta 2031.

Los indultos se han justificado por separado, de manera individual, como marca la ley. TVE ha tenido acceso a varios expedientes. El de Junquera dice que su apuesta por el diálogo parece a día de hoy decidida. Y que el peso del líder de ERC en el futuro de las relaciones entre España y Cataluña es indiscutible.

En el suyo, como en el de Forcadell, los informes dicen que mantenerlos en la cárcel sería un claro obstáculo para normalizar las relaciones entre las instituciones catalanas y las del Estado. Y un escollo para superar el conflicto. En todos los casos se destaca que los condenados contituyen un referente social para muchos catalanes.

La medida de gracia no afecta a los tres exconsellers que ya extinguieron su pena por desobediencia. Y tampoco cambia la situación de Carles Puigdemont y el resto de los políticos huidos en el extranjero, que siguen pendientes de juicio.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, ha afirmado que “no debería haber ninguna brecha” en el Govern después de que el líder de ERC y máximo condenado por el ‘procés’, Oriol Junqueras, haya renunciado a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña. Sin embargo, ha recordado que ambos partidos tienen un acuerdo firmado en el que “no se descarta ninguna vía, tampoco la unilateral”.  “Si hay algún acuerdo o viraje, hay que preguntar a los miembros de ERC. Junts está donde estaba”, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.

“Nosotros seguimos con el plan, poder ejecutar este 52% que ha votado independencia en Cataluña y nos estamos ciñendo al acuerdo. Si hay alguien que no, pues ya lo explicará ese alguien”, ha añadido.

Respecto a los indultos que prepara el Gobierno a los presos del ‘procés’, ha asegurado que “son fruto de presiones internacionales políticas”. “El Consejo de Europa ha dicho que España debe liberar a los presos, anular las órdenes de extradición y acabar con esta campaña de acoso y represión”, ha defendido.

Y sobre el ‘expresident’ Carles Puigdemont, ha asegurado que, una vez le ha sido devuelta de forma cautelar su inmunidad como europarlamentario, “tiene todo el derecho a venir” a España. Por eso, ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, “qué va a hacer para garantizar su libre movilidad”.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha defendido que el líder del partido y máximo condenado por el 'procés', Oriol Junqueras, siempre ha apostado por el "diálogo" al igual que Esquerra. Ha respondido así sobre la renuncia a la unilateralidad que Junqueras ha hecho en una carta publicada en el diario Ara. Pero los socios de ERC en el Govern, Junts y la CUP, le piden que no renuncie a esa vía ya que en el pacto de gobierno se han comprometido a explorar todas para alcanzar la independencia. Para el PSOE es una buena noticia, pero el PP critica que los presos están marcando la agenda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.