Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En pleno debate sobre la revalorización de las pensiones hablamos en Las Mañanas de RNE con José Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de Economía de la Universidad Complutense y subdirector de FEDEA. El ministro Escrivá reafirmó que las pensiones se ajustarán conforme al IPC, ante esta declaración Conde-Ruiz insiste en que debe haber un mecanismo para casos como el que estamos viviendo ahora con la inflación por encima del 8%. Además, Bruselas cree que toda esta situación puede aumentar el gasto público español de forma preocupante y José Ignacio Conde-Ruiz explica que tiene que haber una combinación de muchas cosas para hacer que el sistema sea sostenible para hacerlo pagable para las futuras generaciones: “No solo subir las cotizaciones porque el déficit del sistema a día de hoy está en 2,2% del PIB y simplemente actualizar las pensiones con el IPC, en el supuesto de que haya pleno empleo, en el supuesto de que se alarga la edad de jubilación como creen que se va a alargar, en el supuesto de que entren siete o 10 millones de inmigrantes, básicamente va a seguir aumentando y eso son cifras oficiales de lo que manda el gobierno Bruselas en prácticamente 2,6 puntos. Es decir, solo con esto ya tienes un déficit estructural del sistema de aproximadamente 4,5 puntos de de PIB.”

El catedrático de Economía de la Universidad Complutense insiste en que hay que tener en cuenta el cambio en la demografía española y asegura que “España se va a convertir en pocas décadas en el país más envejecido de Europa” y que “donde ahora hay 3 personas pagando una pensión, en unas décadas habrá una. Es un problema y hay que reformarlo.” E insiste en el problema de no ponerse en el futuro porque asegura que las pensiones son “un pacto entre generaciones.”

El 80% de las jóvenes entre 16 y 24 años han experimentado algún tipo de acoso a través de las redes sociales, aunque menos de la mitad lo identifica. El Instituto de las Mujeres analizan dos tipos de acoso, el afectivo-sexual en el que un hombre acosa de manera insistente y repetida a través de las redes, y el ciberbullying que se produce en el entorno educativo y realizan varias personas a la vez.

En la encuesta realizada por 40dB, apuntan que 6 de cada 10 veces estas situaciones no son denunciadas, se busca apoyo en las amigas, y 7 de cada 10 cambian sus hábitos del día a día. Un 12% tuvo pensamientos suicidas y casi la mitad de jóvenes que sufren este acoso requieren atención médica por ansiedad, depresión, paranolla o trastornos de alimentación.

Informa Juan Coca.
 

Este año el Día Internacional contra el Acoso Escolar pone el foco en los menores acosadores. Es importante identificar a las víctimas, pero también a los menores que ejercen el "bullying". Además, hay que tener en cuenta las señales de que se produce esta violencia, ya que solo el 15% de los menores que sufren acoso se lo cuentan a sus familiares, según la asociación NACE.

FOTO: Ridofranz/Getty Images