Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de jóvenes portugueses sufren varios problemas interconectados y que dificultan muchos de sus objetivos profesionales y vitales, desde su emancipación y su independencia económica, pasando por el desarrollo de la carrera profesional o la formación de una familia. Todas esas metas se ven retrasadas fundamentalmente por dos factores: el paro y la precariedad laboral. El salario mínimo en Portugal es desde este mes de enero de 705 euros, casi 300 menos que en España.

La policía confirma la implicación de bandas latinas en las reyertas de este fin de semana en Madrid, en las que murieron dos jóvenes. De momento hay dos detenidos por su presunta relación con una de ellas. No fueron las únicas peleas. En otras dos, hubo tres heridos. Jaime Guerrero, de 15 años, que falleció en frente de la discoteca Independance Club, en la calle Atocha, durante la noche del sábado, no había estado en el local. Los trabajadores han confirmado que sus datos no constan en el registro de la sesión para menores de edad que se celebró esa tarde. Pero la pelea ocurrió justo delante, por eso ya han pasado las imágenes de las cámaras de seguridad a la policía. En el club de fútbol donde jugaba Jaime, aún no se creen lo ocurrido. Apenas a unos kilómetros y casi a la misma hora, en Usera, se producía otro enfrentamiento con desenlace fatal. En este caso, moría un joven de 25 años. Los dos sucesos no están relacionados entre sí, aunque tienen un denominador común: los expertos aseguran que en los últimos meses no ha habido un aumento de las bandas, pero sí se han incrementado sus simpatizantes entre menores de edad.

Continúa la investigación de varias reyertas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid que han dejado este fin de semana dos muertos y varios heridos de gravedad. Podrían estar implicadas bandas latinas. El Consejero de Presidencia ha pedido una reunión con la Delegada del Gobierno para tomar medidas conjuntas, ante lo que podría ser un incremento de la presencia de estos pandilleros y de otros grupos violentos.

El panorama de estas bandas en España, no se trata tanto de que haya más bandas como de que cuentan cada vez con más simpatizantes y grupos más heterogéneos con más mujeres y con integrantes de diferentes nacionalidades, y sobre la edad, cada vez son más jóvenes. Actúan sobre todo en Madrid y Barcelona. Además, utilizan las redes sociales para captar, pero, también, para dar instrucciones o incluso, para alardear. Lo que no ha cambiado es el origen de sus integrantes, generalmente procedentes de barrios marginales y familias desestructuradas.

Informa Laura Alonso

España tiene actualmente la menor tasa de emancipación juvenil de todo el siglo. Los jóvenes se emancipan a los 30. De hecho, la mayoría de ellos a esa edad todavía siguen viviendo con sus padres. Están pasando dos cosas fundamentalmente. La primera es que los jóvenes tienen gran paro, gran precariedad, poco salario. La segunda es que tienen un problema de vivienda monstruoso...

Cerca de 80 ciudadanos participan en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), para tomar parte en el futuro de la Unión Europea. La CoFoE sigue adelante con la vista puesta en primavera, fecha en las que los ponentes tendrán que dar a luz un informe repleto de recomendaciones que sirvan de guía a las autoridades comunitarias sobre cuál es el sentir de la ciudadanía europea.

El 80% de los adolescentes admiten haberse creído alguna vez una información falsa. ¿Están preparados para seleccionar y valorar lo que leen? Para que tengan herramientas para autoprotegerse y para evaluar las informaciones y fomentar su pensamiento crítico laFundación de Ayuda contra la Drogadicción amplía su proyecto contra la desinformación, (In)Fórmate. "Hemos ampliado el rango de edad de 8 a 18 años. A partir de esas edad ya se empieza a manejar internet y no están preparados. Vamos a trabajar laciudadanía digital: temas de privacidad, de seguridad, respeto y desinformación", explica Beatriz Martín Padura, directora general de la FAD. Mediante juegos, actividades y vídeos experienciales con profesionales de la comunicación, se enseña a los adolescentes a saber diferenciar qué noticias son reales y qué informaciones son falsas o son bulos. "Hablamos también de otros riesgos que hay en internet, no solo de la desinformación. Como el discurso del odio o perpetuar estereotipos. Poner puertas en internet no es tan sencillo", cuenta Martín Padura.

Ser joven es ya un factor de exclusión social en España según el último informe de Cáritas sobre las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. No es el único colectivo que sufre esta situación: mujeres y migrantes también han visto cómo empeoran sus perspectivas. Dice Cáritas que tener entre 16 y 34 años es ya un factor de riesgo: la tasa de exclusión severa es cinco veces mayor en este colectivo que en el de mayores de 60. Una ruptura generacional. Dos millones de hogares tienen a dos de sus miembros en paro. La precariedad laboral se ha duplicado durante la pandemia y afecta a migrantes, mujeres y se ceba entre los jóvenes.

Emanciparse, para los españoles menores de 30 años, es casi imposible. El salario medio de los jóvenes está en los 12.500€ netos anuales, lo que supone que para alquilar una vivienda deberían invertir el 85% de su sueldo. Por eso, independizarse tarde y compartir piso es la realidad que les queda. El bono joven de alquiler que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros pretende paliar este problema: 250€ mensuales con un tope de 3.000 euros al año que se recibirán con efecto retroactivo del 1 de enero, aunque no se podrá solicitar hasta dentro de unos meses. 

Carmen Arcarazo, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Barcelona, cree que el bono es ineficaz y que puede tener efectos contrarios a los que pretende: “Los arrendatarios, sabiendo que existe este bono joven, aprovecharán para subir el precio de los alquileres”, explica. Lo califica como un “bono rendista” que “se trata de una transferencia de dinero público a bolsillos de los arrendadores”. Explica que estas medidas se han tomado anteriormente en otros países, como Francia, y ha provocado efectos negativos. "Aquí no se trata de los ingresos de los jóvenes, sino de que bajen los precios y las familias dejen de destinar la mitad de lo que ganan al alquiler”.

Informa Yolanda Rodríguez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los requisitos del bono alquiler para jóvenes de hasta 35 años, una ayuda de 250 euros al mes por un plazo de dos años que puede complementarse con otras ayudas establecidas en el Plan Estatal de Vivienda. Los ingresos de los jóvenes no se pueden situar por encima de tres veces el IPREM. Estas ayudas, según ha afirmado la ministra, se pueden complementar con otras establecidas en el plan y las comunidades autónomas pueden establecer una ayuda adicional de hasta el 40 % de la renta del aquiler, descontado el bono.

Foto: Un joven en la vivienda que acaba de alquilar. Getty/Georgijevic.