Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Prisas, carreras, algún que otro disgusto e incluso enfado. Es el despertar habitual en muchos hogares todos los días, con la vista puesta en llegar puntuales al colegio y al trabajo. Su ritmo para vestirse o desayunar no es el nuestro, lo que genera un "pequeño drama diario" que los adultos arrastramos parte de la mañana, por no decir que sentimos haber desaprovechado uno de los mejores momentos para estar con nuestros hijos.

En España existen a día de hoy más de 5000 casos de desapariciones sin resolver ycuyas búsquedas siguen en activo. En un muchas de ellas, las investigaciones han conseguido encontrar al culpable pero no lo más complicado ¿dónde está el cuerpo? 

Es el caso de David Guerrero Guevara, conocido como "el niño pintor", de Sonia Iglesias que desapareció el 18 de agosto de 2010 en Pontevedra cuando se dirigía a su trabajo. O recordamos uno de los casos más mediáticos fue el de Yéremi Vargas de 7 años se le perdió el rastro mientras jugaba con sus primos en un descampado cerca de la casa de su abuela y de su tía. Pero estos son solo algunos de ellos.

En clave educativa, la tecnología nos ha salvado a hijos, padres y profesores durante el confinamiento y la pandemia. Ha permitido extender las aulas a los hogares, al tiempo que ha abierto la puerta a una nueva modalidad educativa: la digitalización. Los maestros cuentan con nuevas posibilidades de implementar las materias; los alumnos, disponer de herramientas capaces de adaptarse de manera individual. Sin embargo, hay retos por delante, como el riesgo de un uso excesivo o inadecuado, también la posibilidad de desincentivar el diálogo entre profesor y alumno.

Silvana Briones, representante de Fridays For Future Madrid, graduada en Bioquímica y estudiante de un máster de Comunicación Social de Investigación Científica ha señalado que la cumbre es el representante principal de los estados y "parece más un reflejo que algo real". "Los jóvenes tenemos un papel muy importante, desde el activismo y desde el estudio científico, y tenemos que ir con los deberes hechos y aprovechar el foco mediático para pedir soluciones reales y no solo palabras vacías", ha destacado en 24 horas RNE.

Clara Cos, estudiante del grado de Ciencias Ambientales en la Universidad de Barcelona, ha sostenido que hay una amenaza mayor que la climática y es la impotencia que sienten ante ella. En 24 horas RNE, ha explicado que la importancia de la educación sobre el cambio climático se basa en "saber qué hacer contra el problema y buscar alternativas".

Manuel García Infante, estudiante de máster de Ingeniería Agronómica en la Universidad de Sevilla que trabaja es una tesis doctoral sobre producción animal, ha considerado que el problema de la cumbre, es que "las soluciones se intentan implementar de forma aislada" y ha mantenido que mientras no se resuelvan de manera global se estará "de cop en cop sin soluciones". "La humanidad necesita alimentarse y el hecho de cultivar o criar animales ya crea un efecto en el medio ambiente, pero podemos hacerlo mirando solo la economía o incorporar una sostenibilidad medioambiental y social sin dejar de lado la economía", ha indicado.

La edad media de los transportistas en nuestro país es de 51 años. El problema es que si no cambia en el futuro la escasez de relevo generacional no habrá quien lleve todo lo que consumimos y vendemos. Además, las mujeres ocupan el 2 %, tanto en España como en la Unión Europea, en el sector transporte por carretera.

Marina Ribell ha indagado en la crisis del sector. Para ello se ha montado en un camión y les ha preguntado a los transportistas sobre cuál es la mejor solución a este problema.

¿ Quieres ser comerciante? Es la pregunta de una campaña que va a llevar a cabo el gobierno de Navarra para revitalizar el sector del comercio minorista y buscar el relevo generacional de esta actividad.

Según un informe de Save the children, a lo largo de su vida los nacidos en 2020 se enfrentarán de media al doble de incendios forestalessiete veces más olas de calor y el triple de sequías e inundaciones que los nacidos en los años 60. Es el caso de Martina, nacida hace dos años y que ya ha vivido una pandemia, una de las olas de calor más intensas de la historia y una borrasca histórica, Gloria. Lo que para ella empieza a ser normal, para su abuela era excepcional. Ahora el mar ya no huele a mar, cuenta su abuela, a quien le preocupa el mundo que heredará su nieta.

FOTO: GETTY IMAGES

Cada fin de semana, miles de jóvenes se reúnen en parques, plazas y espacios abiertos para beber. Lo hacen, en algunos casos, hasta llegar a la intoxicación etílica, pese a que muchos no cuentan siquiera con 14 años. Dicen que lo hacen tras lo vivido por la pandemia. ¿Es suficiente razón para explicar este fenómeno? ¿Hay dejación de los padres o irresponsabilidad en los jóvenes?

"Hay pocos jóvenes dentro del mercado laboral y el 58 por ciento de ellos tiene contratos temporales", ha denunciado Elena Ruíz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España. El paro juvenil es más del doble que la tasa general: el 31,15 por ciento, lo que se traduce en más de medio millón de jóvenes en desempleo. En este trimestre, ha descendido en 73.000 personas, pero Ruíz lamenta que la bajada de paro "se da sin contar con los jóvenes". "En el último mes, 9 de cada 10 jóvenes que han adquirido un contrato, es temporal", ha destacado y ha añadido que esta situación "no permite tener una visión de futuro". En 24 horas de RNE se ha preguntado dónde estarán los contratos vinculados a la estacionalidad cuando pase enero y ha destacado la necesidad de fomentar los contratos indefinidos en la derogación de la reforma laboral. "No tenemos ninguna seguridad que nos permita proyectar nuestra vida". Desde el Consejo de la Juventud de España, mantienen que los salarios medios de la juventud están por debajo de los 1.000 euros, mientras los precios continúan subiendo.