Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Día Internacional de las Niñas

Los colegios conmemoran el Día de la Niña

Por el Día de las Niñas en una clase han planteado un acertijo: "un padre y un hijo tienen un accidente gravísimo. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital. Llaman a una eminencia médica. Ve al paciente y dice 'no puedo operarlo' es mi hijo' ¿Cómo se explica esto?". Solo cuatro niñas han acertado: la eminencia médica es la madre. Así ha sido un estudio de casi 150 niños y niñas de entre 4 y 9 años en un estudio de la Universidad Complutense.

Asociar eminencia, importancia, inteligencia a ellos es algo muy extendido entre los más pequeños. "En los libros de texto encontramos muchos ejemplos de hombres filósofos, hombres que han triunfado en todas las áreas de conocimiento. No nos puede extrañar que la inteligencia la atribuyan desde muy temprano a figuras masculinas", ha asegurado en el Telediario de TVE Irene Solbes, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Foto: GTRES.

Día Internacional de la Niña

Nueve libros escritos por niñas españolas

  • "Calíope", "Suéñame un cuento" y "La fantasía" son algunos de los títulos de las precoces escritoras
  • Las obras pertenecen a la sección Chanquetes de la editorial infantil y juvenil BABIDI-BÚ

La pandemia de coronavirus ha tenido un papel importante en el aumento de trastornos mentales. En España, casi el 6% de la población sufre problemas de ansiedad y un porcentaje similtar sufren de depresión. Además, un millón de españoles tiene algún problema grave de salud mental y la mitad de ellos carecen de tratamiento. En el Día Mundial de la Salud Mental, los médicos piden ser más y contar con más medios para enfrentarsea estos trastornos que, además, sufren cada vez más los adolescentes. Hoy, Asociaciones como la Federación de Salud Mental de Madrid ha salido a las calles para protestar contra el estado actual de los servicios de atención, falta de recursos y del trato recibido en los centros de salud. ElGobierno anunció ayer un plan para hacer frente a los problemas de salud mental, una de las medidas es la puesta en marcha de un teléfono para evitar suicidios. Informan Teresa Hernández, Claudia Poyato y Juan Urra.

Al menos 44 personas han sido detenidas esta madrugada en Madrid por altercados y robos durante un botellón en el parque del Oeste, en Madrid. Miles de jovenes se habían reunido en este barrio de Moncloa convocados a través de las redes sociales. Agentes de paisano de la Policía Nacional infiltrados detuvieron a los delincuentes que asaltaban a los jóvenes mientras bebían y bailaban.

FOTO: Agentes de la Policía Local de Madrid vigilan la concentración de jóvenes en una plaza de la capital. EFE/ Kiko Huesca

Nuestros hijos pasan muchas horas delante de los videojuegos que más les gustan. Una afición que en muchas ocasiones interfiere en sus obligaciones, afecta a las relaciones familiares y les aleja de actividades de ocio reales y no virtuales. Es entonces cuando nos preguntamos si no estarán enganchados.

Según la OMS, uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 17 años tiene un problema de salud mental diagnosticado. En nuestro país, más de la mitad de las personas que sufren un trastorno mental no reciben ningún tipo de tratamiento. Casi la mitad de los españoles entre 15 y 29 años considera haber tenido algún problema de salud mental. Hemos hablado con alguna de ellas

El futuro de las pensiones está en manos de los jóvenes. Un equipo del Telediario de TVE ha acompañado a dos jóvenes durante una charla con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones donde les ha contestado a preguntas como si habrá pensiones cuando ellos lleguen a la jubilación o que qué les parece la situación actual del país. Todas cuestiones que preocupan a las generaciones más jóvenes.

Analizamos la situación de los jóvenes en España, una generación a la que la pandemia sorprendió sin haberse recuperado de la gran recesión. Trabajo precario, sueldos bajos, una tasa de paro que roza el 40% y las dificultades para acceder a una vivienda son sus principales problemas. Hablamos con Joffre López, sociólogo y responsable del Observatorio de la emancipación del Consejo de la Juventud de España, que asegura que la situación de los jóvenes es la punta del iceberg de un problema estructural de toda la sociedad. "Los jóvenes no son especiales, lo que ocurre es que, por situación de precariedad previa, todo lo que ocurre en el conjunto de la sociedad, a ellos les ocurre de forma magnificada", asegura López, que cree que las medidas parciales están condenadas al fracaso a medio largo plazo. "Hacen falta políticas de juventud transversales y estables a lo largo del tiempo porque es una situación que se arrastra desde hace muchas décadas. Los programas de vivienda deben ir acompañados de programas de empleo".

El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que destinarán 6 de cada 10 euros a gasto social, poniendo el foco en los jóvenes. Según ha informado en rueda de prensa tras el Consejo el Ministro Extraordinario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, 13 ministerios recogen medidas para la juventud.

FOTO: Una pareja de jóvenes camina por la calle con una maletaGetty Images / martin-dm.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluirá un bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan los 18 años y destinado a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas.
Sánchez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido en Eslovenia al término de la cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que con esta medida el Gobierno pretende seguir protegiendo a los jóvenes y a la vez ayudar a la industria cultural del país.

Foto: EFE/Andreu Dalmau